¿Qué es ser un buen vecino?

Hoy 11 de junio se celebra el día del vecino y en este día se busca fomentar la solidaridad barrial y la cultura del buen vecino. Los Tinkuredes (los comunicadores Parroquiales de la Diócesis) nos compartieron, que es para ellos ser un Buen Vecino:

Celia Salas del Barrio Paiman sur, Chilecito nos dice: “Para mi ser buen vecino es ser solidario, estar atento a sus necesidades, ser amables, saludarnos con alegría cada día. Para mi, mis vecinos son la Familia que Dios y la vida me regalaron. Jenny, Javier, Claudia, Ana. Ellos son algunos de mis buenos vecinos, de mi familia en Cristo, con los cuales reímos, charlamos las cosas de la vida, de cómo podemos mejorar el Barrio, lo que le falta, compartimos la preocupación por los jóvenes, compartimos el saludo no tan solo de buenos días o buenas tardes, sino también ese ¿Cómo está hoy?, ¿Cómo está la familia?, si algo está haciendo de preguntarnos, ¿te ayudo? En fin, tener vecinos es tener una Familia extra. Es la Familia que Dios y la vida nos regala.”

Georgina del Barrio San Cayetano nos comparte: “Un buen vecino es una persona con la que podés contar y compartir diferentes momentos. Que, sin bien no se frecuentan o reúnen, sabés que van a estar para ayudarte en los momentos que los precises. También son con quienes se mantiene una relación de respeto, de cuidado y sobre todo intentando mantener bienestar para las familias.

El nombre de buenos vecinos son la Familia Casas y lo son por el hecho de que nos tendimos, y aún continuamos haciéndolo, una mano cada vez que fue necesario.”

La H. Silvia Somaré ECJ destaca a sus vecinas Marta y Estela, “sus características de buenas vecinas: se adelantan a tus necesidades, respetan tus puntos de vista, siempre alegres y serviciales, te dan y te ofrecen todo lo que tienen (incluido su sobrino como chofer). grandes mujeres de fe.”

Marta Estela con el Niño Alcalde

Augusto de Chamical nos responde: Ser buen vecino significa dar, estar, ser solidario con los demás sin importar lo que recibes.” Destaca a su vecino Elvio Gustavo Diaz «Torito Díaz» conocido por su gran corazón, realiza ferias solidarias para ayudar a quienes más lo necesitan.

Noelia Nieto Peralta, de la zona sur de la ciudad. Barrio Faldeo, pertenece a la comunidad Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás en donde presta servicio en la coordinación del oratorio de adoración eucarística.

“Aprendí desde chiquita el valor de tener buenos vecinos que podían ponerte una inyección, que podían fiarte en el negocio cuando no alcanzaba o los papás que no llegaban a fin de mes, y hoy por hoy puedo verlo en mi Comunidad con la gente con la que uno trabaja, sirve y comparte. Que está la señora del negocio, la chica que es catequista, Marita que es catequista, Olguita que sirve dentro de la Parroquia, está la gente de CiMA de la kinesiología, entonces uno crea vínculos con el vecino no solamente con los que viven al lado, sino con quienes tiene a una, dos o tres cuadras y de las otras manzanas también porque uno se termina conociendo por vincularse en esos espacios. También está la escuela, uno se rodea de los chicos y los docentes que forman parte del barrio.

Esa sería mi reflexión con respecto al día del vecino tan importantes y necesarios en el día a día de cada familia y de cada comunidad. Espero aprender y espero ser una muy buena vecina.

Agradecemos a los Tinkuredes por las reflexiones compartidas para este día y te dejamos estás dos preguntas, ¿seré yo un buen/a vecino/a? ¿Soy capaz de amar a mi prójimo, en este caso mis vecinos? Recordando las palabras de Jesús: “AMA AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO”