Santa Rita une la fe con la historia

Santa Rita de Catuna

Una Reserva Histórica, Cultural y Religiosa

Por Leonel Maldonado, TinkuRed de Ulapes

La Población de Santa Rita de Catuna está ubicada en el Departamento Francisco Ortiz de Ocampo, entre Ambil y Olpas, al pie de las Sierra de Los Llanos. Es uno de los pueblos más antiguos de la Provincia de La Rioja, se remonta a la época de los pueblos originarios. Precisamente los indios Catinas, cuyo cacique era Silpitoclas, estaban asentados en lo que se llamaba Aguadas, por eso Catuna significa Piedra rasgada o Agua Salada. Fue sede de una “encomienda” cuando los españoles ocuparon el Valle de Yacampis para fundar la Ciudad de La Rioja en 1591.

Cuenta la historia que monjes franciscanos llegaron a evangelizar y traían una imagen de Santa Rita, a la que veneraban en su caminar y aún se encuentra en la Parroquia. Cuentan que estos sacerdotes tuvieron inconvenientes por lo que debieron dejar la imagen al cuidado de diferentes familias del pueblo de Catuna. Rápidamente se propagó la devoción a la santa y se arraigó en el lugar conmemorándola cada 22 de mayo.

Foto de Portada: Fiesta de Santa Rita a mediados del siglo XX
Alrededor de 1789 se construyó el templo, siendo uno de los más antiguos de La Rioja, ubicado frente a la Plaza San Martín.
Ésta es Catuna, la que mutiplica por 10 sus habitantes en cada Fiesta de Santa Rita recibiendo a todos con fraternidad.
Un lugar para no dejar de visitar, es una reserva histórica, cultural y religiosa de los llanos riojanos.