En 2023, 430 años después, seguimos celebrando el Tinkunaco

0
329

La Rioja

Tierra del Tinkunaco

Ante una multitud se realizó el tradicional Tinkunaco: un pueblo emocionado que se congrega con San Nicolás y el Niño Jesús Alcalde

La iglesia católica de La Rioja, en Argentina, celebró el tradicional Tinkunaco, que significa Encuentro. La celebración, que es muy significativa para la Provincia, se concretó, ante una multitud, en la plaza principal de la Ciudad, justo al mediodía. Esta vez, y como sucede casi todos los años, el calor del último mes del año se hizo sentir en la ciudad. No obstante, el clima no fue impedimento para que miles de personas asistan a esta celebración que encuentra a las imágenes del San Nicolás de Bari, Patrono de La Rioja, y el Niño Jesús Alcalde, en las calles de la Ciudad.

Este año, el lema de las fiestas patronales de San Nicolás es: “Caminemos junto a San Nicolás por el sendero de la santidad”. En este sentido, la liturgia que tuvo esta fiesta fue orientada en ese concepto.

“En este momento de oración y unción no hay divisiones. Es un solo pueblo, un solo Señor… todos juntos reunidos en el mismo lugar, bajo el mismo cielo celebrando la paz que Cristo nos ha regalado. Es la paz que deseamos vivir en nuestra familia, en el trabajo, en los momentos de dificultad y la paz que anhelamos en la alegría”, expresó el sacerdote Pablo Delgado, uno de los oradores que tuvo la celebración.

El Tinkunaco, representa el comienzo de la civilización entre dos culturas y dos pueblos que habitaron esta tierra: los indígenas, representados en la comunidad diaguita, y los españoles. Es por eso que cada año esta celebración religiosa tiene la impronta del encuentro entre Dios y su pueblo, entre los hermanos, el encuentro de una sociedad que clama por paz, trabajo, solidaridad, justicia y bienestar para todos sin que nadie quede excluido del amor de Dios. También es un encuentro entre las autoridades religiosas y las actuales autoridades políticas de la Provincia (gobernador e intendente).

Todo Tinkunaco, tiene tres momentos muy emotivos: Las tres genuflexiones, el abrazo de paz entre los presentes y la entrega, de manera simbólica, de las llaves de la Ciudad a la imagen del Niño Jesús Alcalde. La celebración estuvo presidida por el Obispo de La Rioja, Monseñor Dante Braida, que estuvo acompañado por sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y religiosas de la Diócesis de La Rioja. También, participaron el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, y el intendente de la Capital, Armando Molina.

 “Hemos realizado la ceremonia del encuentro, pero queremos vivirlo cada día del año. El encuentro es la esencia de nuestra fe, el alma del pueblo riojano. Que en las oraciones de estos días nos ayuden a crecer en unión, en fraternidad. Todos bajo la mirada del Dios de la vida construyamos una sociedad mejor”, afirmó el sacerdote Delgado durante la celebración.

El Tinkunaco forma parte de las Fiestas Patronales en honor a San Nicolás de Bari. Luego de la celebración, las imágenes quedan ubicada dentro de la iglesia Catedral. El lunes, se realizará la procesión por las calles de la Ciudad y al día siguiente se llevará a cabo la celebración de la Despedida de las imágenes. La procesión está programada para las 20 horas y se transmitida en vivo y en directo por la televisión estatal de La Rioja (Canal 9).

Ver más en:

http://diocesislarioja.org/el-sentido-de-el-tinkunaco/

http://diocesislarioja.org/tinkunaco-riojano-poema-escrito-por-monsenor-angelelli-en-1973/