Museo Catedralicio San Nicolás de Bari

Creado mediante la Referencia: Discurso a los participantes en el Congreso Nacional Italiano de Arte Sacro, 27 de abril de 1981, Juan Pablo II

“Los museos eclesiásticos, como lugares de animación de los fieles y de valorización del patrimonio histórico-artístico, aúnan el valor de la memoria con el de la profecía. Estos museos permiten crecer en humanidad y en espiritualidad, por lo que ingresan con pleno derecho en el proyecto pastoral de las Iglesias particulares. La atención a tales patrimonios puede convertirse en un nuevo y eficaz instrumento de evangelización cristiana y de promoción cultural”. Promoviendo a realizar catalogación e inventario para salvaguardar del mismo y poner en valor este patrimonio.

Tipología: Museo Catedralicio, manifiesta una realidad territorial concreta con un ámbito y jurisdicción eclesiástica específica.

Objetivos: resguardar los objetos litúrgicos que preserva la Iglesia Catedral y darlos a conocer para que la comunidad y el turismo puedan identificar en ellos parte de la cultura e identidad en esta ciudad.

Forman parte de la colección la base y el anda o trono de procesión del Santo, un cuadro de los Milagros de San Nicolás que transporta a manifestaciones artísticas y religiosas que la devoción fue generando y promesas o exvotos por gracias recibidas.

El Trono o Anda: Fue bendecido el día 20/06/1946 por el Obispo Mons. Dr. Froilán Ferreira Reynafe en ocasión de los 25 años de Aureolizacion de la imagen de San Nicolás de Bari y 16 siglos desde la muerte del Santo.

Se brinda información sobre datos de la Creación de la Diócesis de la Rioja: Jurisdicción, Obispos Titulares, Escudo Episcopal y lemas de cada uno.

En vitrina de textiles también se exponen Libros Misales del año 1920 y 1952.

En lugar de información histórica se encuentran varias ilustraciones que hacen referencia a distintos lugares del templo ej. el mausoleo de Pedro Ignacio de Castro Barros ubicado en el atrio del templo, los murales y vitrales. También datos biográficos de los Obispos San Nicolás de Bari Monseñor Dante Braida y Monseñor Enrique Angelelli.

Desde la función pedagógica y didáctica de la unidad de información se dispuso para conocimiento de los visitantes varios indicadores que hacen su contenido a la historia de esta diócesis, por ejemplo: La primera misa en suelo riojano, Fiestas de San Nicolás, Primer Tinkunaco, Cuadros y Murales.

La concurrencia de visitantes de todos los lugares es importante, como así también las actividades que se realizan.

el horario del museo catedralicio es Martes a sábados de 9 a 12.30  y 16.30 a 20. durante las celebraciones litúrgicas está cerrado.

la entrada es gratuita

Guía Diocesana

Contacto Diócesis La Rioja
Horario de atención de Lunes a Viernes de 08:00hs a 12:30 hs.