Carta de los Obispos Argentinos que Participan en la Asamblea del Sínodo

Durante el mes de octubre en Roma se desarrollará el Sínodo de los Obispos convocado por el mismo Papa Francisco y es la etapa mundial y convocante del camino sinodal de escucha y reflexión que se realizó en cada comunidad y en cada diócesis.

Nuestro Obispo Dante Braida es uno de los 5 obispos quien, junto a Monseñor Ángel Rosi, fue elegido por sus pares para representarlos. Los otros 3, Monseñor Ojea, Monseñor Colombo y Monseñor Azpiroz Costa concurren por derecho propio por sus funciones en la Conferencia Episcopal.

El Cardenal Grech, secretario general del Sínodo envió una carta en donde pide la oración de todo el Pueblo de Dios, ya que el Sínodo es un encuentro precisamente de oración y escucha no solo de los miembros de la Asamblea Sinodal, sino de cada bautizado y de cada Iglesia particular. Dicha carta trae adjunta oraciones de intercesión para cada día de la semana de modo que los fieles de todo el mundo tengamos la misma sintonía en nuestras plegarias.

A continuación compartimos la carta de los sinodales argentinos.

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2023
Memoria de Ntra. Sra. de los Dolores

Queridos hermanos y hermanas:
A través de estas líneas, los obispos argentinos que participaremos en XVI Asamblea
General del Sínodo queremos compartir con ustedes algunas mociones que tenemos en el
corazón.
Somos conscientes que llevamos al encuentro sinodal en Roma el camino recorrido por muchísimas comunidades a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional. Si, como enseña el Concilio, la Iglesia católica se constituye en y a partir de las Iglesias locales (LG 23), sentimos el peso de la responsabilidad, junto a la alegría profunda, que significa poder ser voz de nuestras Iglesias en el corazón de una asamblea que representa a la Iglesia universal. En cada comunidad, en cada diócesis, hombres y mujeres, con los obispos a la cabeza y un comprometido grupo de delegados y delegadas diocesanos, han puesto su esfuerzo al servicio del Evangelio a fin de promover un estilo de Iglesia que viva la comunión, la misión y la participación buscando incluir a todos y siendo Iglesia en salida, como nos pide el Papa Francisco.
Valoramos el enorme trabajo que se ha hecho en este tiempo de escucha; comunitariamente hemos buscado discernir la voz del Buen Pastor en las voces de nuestro
pueblo y queremos ser fieles a ese discernimiento orante.
En este espíritu, nos unimos al pedido del Card. Grech y la Secretaría del Sínodo para que oren por nosotros y por todos los que participaremos de esta Asamblea a fin de que seamos dóciles al Espíritu Santo.
Agradecidos a Dios y a nuestros hermanos obispos que nos confiaron esta misión, comprometemos también nuestra oración ante la tumba de los Apóstoles, sobre cuyo testimonio se apoya nuestra fe vivida y compartida eclesialmente.

Oscar V. Ojea (Obispo de San Isidro)
Marcelo D. Colombo (Arzobispo de Mendoza)
Carlos Azpiroz Costa (Arzobispo de Bahía Blanca)
Ángel Card. Rossi (Arzobispo de Córdoba)