El Sínodo y la Comunicación Digital

Durante la Asamblea del Sínodo celebrada en Roma en ocubre de 2023 se le dio particular relevancia a las Nuevas Galileas, los lugares de encuentro generados por la comunicación digital.

De mucha claridad fueron las intervenciones de la Hna Lucía Valladares, el Cardenal Höllerich y el laico José Manuel de Urquidi.

El Card. Jean-Claude Hollerich, relator general del Sínodo afirmó que “Internet es algo más que una herramienta de evangelización transforma los modos de percibir, de vivir las relaciones, es un nuevo territorio de misión. Así como Francisco Javier partió hacia nuevas tierras ¿Estamos dispuestos nosotros a partir hacia un  nuevo continente? Continente que no podemos ir solos, tenemos que ser guiados por las personas que habitan ese continente digital. En su mayoría nosotros, los obispos no somos propensos a esta misión y otros están aprendiendo el camino abierto por los jóvenes, en cualquier caso esto nos ayuda a entender la coparticipación.”

La Hermana Xiskya Valladares expresó que “somos los que de manera informal sentimos el llamado de misionar distintos espacios digitales como vocación cristiana. Creemos que la comunicación digital es y será cada vez más importante para la misión apostólica de la Iglesia.

Este ambiente digital es una cultura en donde las personas pasamos gran parte de nuestras vidas, no es un instrumento, afecta de modo muy profundo nuestra noción de tiempo y espacio, la percepción de uno mismo, de los demás y del mundo, el modo de comunicar, de aprender, de informarse, de entrar en relación con los demás.

Como toda cultura tiene su propio lenguaje, sus propios modos de actuar. Por eso la semilla del Evangelio tiene que ser inculturizada, allí en su cultura, encontramos hermanos que anhelan el anuncio, que necesitan esperanza, sanar heridas, necesitan a Dios. A la gran mayoría no les sirve que usemos internet solo para comunicarle el horario de Misa, el Evangelio del día o invitarlos a visitar la Catedral si no hemos hecho primero un diálogo con ellos escuchándolos, acercándonos.”

A su turno José Manuel de Urquidi González dijo que “estamos en un momento de transformación de la Iglesia, en una brecha entre la cultura de la Iglesia tradicional y los jóvenes formados en la cultura digital, la comunicación digital es un puente entre ambos. La Galilea digital se construye desde las periferias y el Señor está frente a nosotros primereándonos como dice el Papa Francisco.

No somos ingenuos y sabemos que hay cosas que no son de Dios, hay redes que atrapan y manipulan. Como todo misionero necesitamos saber en dónde están los ladrones para encontrar los heridos; quien nos conduce a ese territorio es el mismo espíritu y a través de él está invitando a misionar a esta nueva Galilea.

Una Iglesia en salida está aprendiendo a acoger a una población que con dificultad va a la Iglesia, que tiene de 18 a 40 años; son un tercio de no creyentes y la mayoría son los que creen sin pertenecer, son alejados que se consideran sin religión; se consideran espirituales pero no tienen religión. Algunos se fueron de la Iglesia con dolores, por discriminación, otros se aburrieron de nuestras prédicas, no entendieron el lenguaje o no conocieron a Jesús. Todos ellos sienten un vació y andan buscando horas y horas cada día. Están buscando un significado en el espacio en donde sienten la libertad de explorar y preguntar. Entrar en diálogo con ellos requiere tiempo, paciencia y mucho amor.

Para misionar en los espacios digitales no importa si eres sacerdote, laico, hombre, mujer, joven o adulto; la nueva Galilea del universo digital es un territorio idóneo para una Iglesia sinodal misionera en donde todos los bautizados somos corresponsables para evangelizar. Lo que importa  es tu capacidad de escucha, de diálogo, de ser un testimonio creíble. Requiere tiempo, paciencia, presencia; lo que sorprende es la confianza que los seguidores tienen en la persona del misionero digital, su desconfianza se convierte en fe cuando encuentran a un testigo auténtico.

Esperamos que algún día el ministerio de la escucha digital para encontrar al hermano que está buscando, que está sufriendo que sea parte normal de la vida de la Iglesia. Que sea este primer acercamiento con las periferias existenciales de nuestro tiempo, y si el sueño se hace realidad seguro que en el futuro dirán: fue el sínodo sobre la sinodalidad que lo hizo presente ¡Adelante la Misión Digital!”[1]

[1] Cfr. https://diocesislarioja.org.ar/la-evangelizacion-en-el-continente-digital-la-iglesia-te-escucha-en-el-sinodo/