Un lindo Regalo del Día de la Mujer

Área de Pastoral de la Mujer: Ser Mujer en la Iglesia

La Diócesis de La Rioja tiene la particularidad de contar con una Área de Pastoral de la Mujer. Proyecto pionero que está dando sus primeros pero firmes pasos. Esta experiencia ha trascendido y son varias las Iglesias locales y los medios de comunicación (EWTN, Vida Nueva, entre varios) que se han interesado y difundido este andar.

A continuación compartimos el testimonio de las mujeres del Área, quienes con motivo del Día de la Mujer presentaron un nuevo servicio: Talleres sobre el Ser de la Mujer en la Iglesia.

Este es el regalo que el buen Dios nos permite ofrecer, un regalo para mujeres y varones desde el SER de la Mujer

En nuestra Diócesis de La Rioja y por iniciativa de nuestro Obispo y el Consejo Presbiteral comenzó a gestarse en el mes de Marzo del año 2021 el Área de Pastoral de la Mujer. Grande fue nuestra sorpresa cuando fuimos convocadas dos de nosotras ante la propuesta ya que no hay áreas de este tipo en otras Diócesis y Google no nos daba demasiadas respuestas. Entonces pensamos que nuestra primera tarea era rezar al Espíritu Santo para que nos muestre caminos. Surgieron dos además de rezar: leer, estudiar sobre qué decía la Iglesia sobre la mujer y escuchar. Tras este último objetivo  escuchamos a más de 100 personas, 15 varones y unas 90 mujeres de diferentes actividades, procedencias, situaciones, más o menos católicas, más o menos comprometidas, incluyendo lesbianas  y trans. Queríamos escuchar su sentir como Iglesia y saber la Iglesia que soñaban y consejos para saber cuál sería nuestro rol. Todas las reuniones eran por meet y terminábamos siempre conmovidas y con el corazón latiendo fuerte.

Y durante ese proceso surgió nuestra Misión: Como Discípulas-Misioneras buscar generar encuentros, diálogo y esperanza reconociendo el rol propio de participación en la Iglesia y el pueblo riojano en complemento y no en competencia con el varón.

Nos propusimos ser un camino sinodal con sentir fraterno. Y para ello mirar, escuchar y reconocer la situación de la mujer, y así asistir con la esperanza del Evangelio a su realidad, proponiendo transformaciones concretas.

Queremos seguir dando pasos y después de un largo, amasado y rezado discernimiento surgió ofrecer un taller con el método de conversación espiritual. Un taller que abordará el “SER Mujer en la Iglesia” con María Magdalena como inspiradora. El objetivo es generar un espacio de reflexión sobre la dignidad de la mujer desde la mirada de Jesús y a la vez dar a conocer nuestra Pastoral de la Mujer. Dura tres horas y están invitados tanto varones como mujeres.

Integramos actualmente esta área Mara Ochova (coordinadora), Hna Silvia Somaré (ecj), Claudia Díaz Bazán, Marta Cocha, Karina Álamo y Vanessa Serra.

Aquí cabe el agradecimiento a nuestro Obispo, el Padre Dante y al Padre Jorge Hilal quienes en todo momento nos acompañaron, guiaron y apoyaron.

Agradecemos también al Padre Mauricio Giménez, Párroco del Santuario La Merded en la Rioja y al Padre Jorge Hilal, párroco del Santuario Santa Rita de Chilecito, quienes al enterarse de la existencia de este Taller comprometieron una fecha y un espacio para compartirlo es sus parroquias.

Quienes deseen tener este taller en sus comunidades pueden comunicarse al mail mujerpastoral@gmail.com o con cualquiera de las integrantes del área. Así mismo aquellas mujeres que deseen integrar el área son bienvenidas. También en la Web de la Diócesis, www.diocesislarioja,org.ar podrán encontrar más información.

Rezamos por sus misiones, sus deseos y agradecemos tanta siembra a través de tantos ministerios. Que Nuestra Madre del valle, san Nicolás y los Beatos mártires nos bendigan a todos y nos animen a seguir andando.

Área de Pastoral de la Mujer

Diócesis de La Rioja