Fase Continental del Sínodo Día 4 – Testimonio de Monseñor Braida

0
25

 

Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad

Vivencias de la Cuarta Jornada de la Asamblea regional del Cono Sur

Testimonio de Monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja, Argentina

Brasilia 09 03 2023

Fase Continental del sínodo

Brasilia 09 04 2023

Vivencias de la cuarta jornada

La cuarta Jornada de la Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad que congrega a países del Cono Sur americano tuvo un fuerte acento argentino al tener que llevar adelante la oración inicial de la mañana como la animación de la Eucaristía de la noche.

La imagen de la tienda utilizada en Is 54, continuó iluminándola oración de la mañana en el día de hoy haciéndose especial referencia al lugar de las estacas que son las que dan firmeza a su armado. De ese modo se hace referencia a la fe del creyente y del Pueblo, también a todos aquellos que fueron testimonios vivos de esa fe y que nos han ayudado en nuestro propio caminar. La Virgen de Luján presidió este momento orante que finalizó recordando los diez años de pontificado del papa Francisco. Como en aquel día de su nombramiento, los pastores presentes recibimos en este encuentro la bendición del pueblo aquí reunido.

Algunos detalles de estas jornadas:

  • Los jóvenes tuvieron sus espacios propios
  • Hay una presencia en todas las delegaciones referentes de los pueblos originarios.
  • También hay varias personas que trabajan especialmente con personas en situación de vulnerabilidad por diferentes motivos.

Yendo a los últimos trabajos por comunidades se dialogó sobre los números 71 al 97 del documento de trabajo para la etapa Continental del camino “Ensancha el espacio de tu tienda” [1] que abordan temas referidos a la marcha del  proceso sinodal: Estructuras e instituciones; Formación; Espiritualidad; Vida sinodal y liturgia; renovación y reconciliación; Celebrar con estilo sinodal.

En cada comunidad de trabajo se dio lugar a destacar las intuiciones y tensiones que se suscitan en la lectura del texto y luego de elaboró una lista de temas que se proponen abordarse en la primera sesión del sínodo sobre la sinodalidad de octubre. Las veintiuna comunidades por la tarde compartieron en plenario esas propuestas entre las que encontramos las siguientes:

  • La FORMACIÓN en la eclesiología de la sinodalidad y que sea más accesible para los laicos.
  • Como fundamento de la sinodalidad es necesario favorecer la experiencia espiritual, sobretodo de oración y silencio para diversos grupos: jóvenes, matrimonios, dirigentes, personas en situación de vulnerabilidad, educadores, etc.
  • Promover la escucha atenta y diferentes instancias de diálogo.
  • Celebraciones Eucarísticas más participativas fomentando la inculturación de la liturgia y facilitar el acceso a la Eucaristía a quienes hoy se sienten excluidos. Que se promuevan las celebraciones de la Palabra donde no hay Eucaristía y se considere la posibilidad del sacerdocio a hombres casados y el diaconado femenino.
  • Se habló de revalorizar el sacramento de la Reconciliación y considerar la posibilidad de acceder al sacramento de la confesión de modo virtual.
  • Que la Iglesia sinodal sea marcadamente misionera, en salida, para encontrar a Cristo en los hermanos alejados y darlo a conocer a quien lo busca. Ir decididamente hacia periferias existenciales.
  • Cuidar la cercanía y cuidado a los sacerdotes y la vida consagrada, sobre todo a los que están más solos.
  • Crear estructuras eclesiales que garanticen la transparencia en los procesos pastorales y en lo económico. Crear instancias para la ‘rendición de cuentas’.
  • Promover la cultura del cuidado. Nos cuidamos todos. Crear espacios para compartir la propia vulnerabilidad y se pueda trabajar en la prevención de todo tipo de abuso.
  • Que los Consejos de Pastoral sean obligatorios en el Derecho Canónico.
  • Que haya un mayor diálogo entre iglesia universal y diocesana e iglesia diocesana y parroquial.
  • Trabajar el tema de la reconciliación, la restauración de vínculos en lugares y situaciones de conflicto.
  • Consultar a laicos con vida pastoral también para cambios de sacerdotes y nombramiento de obispos.
  • Promover la Pastoral digital y de las comunicaciones en parroquias y diócesis.
  • Que la Piedad Popular sea tenida en cuenta como punto de partida en la espiritualidad sinodal.
  • Reflexionar sobre la Iglesia post-pandemia y los aspectos de la salud mental, adicciones, suicidio.

La Eucaristía de la noche fue ocasión propicia para ofrecer todo lo trabajado en el día y abrirnos a la presencia divina. La misma fue presidida por Mons. Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina quien, a la luz del Evangelio de Lázaro y el hombre rico, nos dio un mensaje claro sobre la importancia de ver y ayudar a Cristo presente en tantas personas pobres y vulnerables de nuestro tiempo. Nos recordó el capítulo cuarto del primer documento programático del papa Francisco, “La Alegría del Evangelio”[2] que nos habla de la dimensión social de la evangelización donde se nos invita vivir la vida cristiana con un compromiso concreto que responda al clamor de tantos pobres de nuestro tiempo.

Por la noche tuvimos un valioso encuentro con dos “influencers católicos” -uno de ellos el P. Pablo Savoia de Argentina-[3] que, junto con doscientos cincuenta más de todo el mundo llevaron adelante la “Escucha digital” del sínodo en la cual recogieron el parecer sobre la iglesia de cientos diez mil personas de  las cuales el treinta por ciento no eran creyentes o están alejadas. Allí presentaron a internet como un lugar de misión en el que habitan muchos hermanos y hermanas a quienes se debe escuchar y con quienes se puede dialogar y ofrecer la propuesta evangelizadora.

Como verán el día fue intenso de mucha participación y de toma de conciencia que estamos ante una posibilidad de apertura y docilidad al Espíritu que permita un verdadero caminar con otros en pos de una renovación de la Iglesia.

[1] https://www.synod.va/content/dam/synod/common/phases/continental-stage/dcs/Documento-Tappa-Continentale-ES.pdf

[2] https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html

[3] https://www.instagram.com/ppablosavoia/