Sínodo: Las mujeres no son extras

Fuente: Vatican News

Sínodo: Las mujeres no son extras, sino agentes dinámicos de misión

Presencia femenina en la Iglesia y corresponsabilidad han sido el tema de la reflexión espiritual ofrecida  a la asamblea en el Aula Pablo VI por la Madre María Ignazia Angelini del Monasterio de Viboldone.

Mujeres que forman parte de la Asamblea del Sínodo

Paolo Ondarza – Ciudad del Vaticano

No una cuestión de reconocimiento y promoción en sentido mundano, sino del bienestar de la Iglesia. No una cuestión de derechos, sino de dones recibidos. Esto significa comprender y promover la misión de la mujer dentro de la comunidad eclesial según Madre Angelini, la religiosa benedictina que acompaña la reflexión espiritual del Sínodo sobre la sinodalidad en curso en el Vaticano. Al introducir su intervención, la monja subrayó la fuerza del testimonio de la confrontación sinodal en un momento en el que «se desata el horror de la espiral de violencia».

Jesús y las mujeres

«La mujer es presencia que – en pasajes críticos, de ruptura, desconcertantes – intuye el movimiento de la vida, teje relaciones nuevas, improbables, lleva pacientemente y disuelve conflictos». «Jesús – observa la hermana benedictina – ha innovado, ha creado un estilo, en su manera de relacionarse con las mujeres» y el Concilio Vaticano II «ha inaugurado un movimiento de reforma interrumpido». Es precisamente la aportación de las mujeres la que «alimenta incesantemente el dinamismo espiritual de la reforma».

No solo los extras

Las mujeres no son solo extras, sino que abren espacios inéditos a la misión. La Madre Angelini recuerda que cuando san Pablo desembarca en Europa encuentra «mujeres reunidas en oración, a cielo abierto» y acoge su lenguaje. «El humilde mercader de púrpura, Lidia es la primera creyente en la tierra de Europa. Escucha la Palabra», ofrece morada a los apóstoles.

Anunciadora de la resurrección

«El anuncio de la resurrección está confiado a una mujer», remarca Madre Angelini, que anima al Sínodo a interrogarse sobre cómo la iglesia en salida puede hoy actualizar, «en una cultura global que parece perder sus contornos», el estilo de Jesús. «El inicio de la misión evangelizadora en Europa – concluye -da a pensar».