Sexto día de Novena a los Beatos Mártires

0
66

NOVENA

1. En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.
2. Breve acto penitencial. Luego de un momento de silencio rezar el “pésame”
3. Meditación para cada día.

6° Día: “Felices los perseguidos por practicar la justicia”

 

Mateo 5, 1-12

 Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron  a él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo: «Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices los pacientes,  porque recibirán la tierra en herencia. Felices los afligidos, porque serán consolados. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Felices los  misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de  Dios. Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se  los calumnie en toda forma a causa de mí.  Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.

Meditación

Los Beatos Mártires riojanos sufrieron la persecución por practicar la justicia. Siempre estaban dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pidiese razón de la esperanza que ellos tenían. Se ofrecieron a Dios y al prójimo en un heroico testimonio cristiano, que tuvo su culmen en la entrega total de la vida. Nuestros Mártires fueron asesinados debido a su diligente actividad de promoción de la justicia cristiana y se esforzaron por trabajar en favor de una fe que también incidiese en la vida; de modo que el Evangelio se convirtiese en fermento en la sociedad de una nueva humanidad fundada en la justicia, la solidaridad y la igualdad.

DE UNA HOMILIA DE MONSEÑOR ANGELELLI 

(Homilía del 17 de marzo de 1974, 3er Domingo de Cuaresma)

“Este es mi Hijo muy amado, ESCÚCHENLO…”. Este Hijo es Cristo. Es Él quien llama a la reconciliación; es Él quien convoca a que REALICEMOS LA JUSTICIA, sembremos el amor y construyamos la paz. En síntesis: expresar a los ojos de los hombres el rostro de Cristo que vive en nosotros y que nos ha cambiado. Un Cristo que adora al Padre y nos llama amigos; un Cristo que sube a la montaña para estar solo y orar; un Cristo que va a la cruz para entregar la vida por sus amigos, que somos todos los hombres. Aquí entendemos mejor lo que significa mi “prójimo”. Es todo aquel que Dios ha puesto en mi camino y espera de mí la entrega de mi tiempo, de mi esperanza, la donación de mi vida y de mis talentos, pocos o muchos; la comunicación del Cristo que he descubierto en mi propia vida; el Cristo que me hizo feliz porque cambió mi vida; el Cristo que me da fuerzas para jugar la propia vida cuando están en juego los grandes valores, la vida y la felicidad de nuestro pueblo; el Cristo que en la persecución pone el signo de lo evangélico y del verdadero amor”.

  • Rezamos: Padre Nuestro, Ave María y Gloria.
  • ORACIÓN PARA PEDIR LA CANONIZACIÓNDE LOS BEATOS MÁRTIRES RIOJANOS

    Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,
    que en Él y por Él manifestaste bienaventurados
    a los que tienen hambre y sed de justicia,
    y a los perseguidos y ultrajados por causa suya,
    te imploramos que la Iglesia en Argentina
    recoja y siga haciendo fecunda
    la siembra evangélica de los Beatos
    Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias,
    Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera.
    Te pedimos la gracia
    de ver proclamados sus nombres
    entre los santos mártires de tu Iglesia.
    Que sus vidas y muertes, como testigos de la fe en Jesús,
    afiancen por tu Espíritu la esperanza
    en el corazón de tu pueblo,
    para que, peregrinando hacia el Tinkunaco final,
    construya la paz en la justicia y el amor. Amén.

Beatos Mártires riojanos. R/ Rueguen por nosotros

 

Equipo Diocesano de Liturgia y colaboradores, entre ellos Fray Miguel Ángel López  y padre Luis Liberti SVD.

Programa Mes de los Beatos Mártires Riojanos