Inicio Provincia de La Rioja Historias Vivas Rodrígo Ramírez – Restaurador de imágenes religiosas

Rodrígo Ramírez – Restaurador de imágenes religiosas

0
Rodrígo Ramírez – Restaurador de imágenes religiosas

Rodrigo Ramírez

Joven Riojano que se dedica a elaborar y restaurar imágenes religiosas.

La mamá de Rodrigo bordando el manto de la Virgen 

¿Cómo nació tu trabajo? ¿Cómo te surgió hacer Arte Sacro?

Esto es algo que viene prácticamente desde que tengo memoria, desde siempre. Al estar criado en una familia católica, ir a una escuela católica es como que estaba muy presente el tema de las imágenes y siempre me llamó la atención el Arte Sacro. Es más, fue gracias al Arte Sacro que yo empiezo a estudiar arte. Yo empecé a estudiar arte desde muy chico también, no sé 7 años, creo que tenía cuando empecé a estudiar dibujo y cerámica. Y bueno en todos lados donde iba, estudiaba artes, en la Escuela Municipal de arte, hice el polivalente de arte, hice el profesorado de arte, entonces siempre con el arte presente.

Después, cuando empecé a estudiar el profesorado entró en pausa lo del Arte Sacro. Y me pedían, viste por ahí, hacía una imagen así muy esporádicamente. Y cuando pasó lo de la pandemia al estar acá en casa, me empezaron a pedir imágenes. Hice un par y me surgió esto de crear la página del FACEBOK para ir subiendo las obras que iban siendo de Arte Sacro.

Tenía una página en la que subí la producción cerámica que hago también. Y digo, bueno, primero es como que subía ahí en esa página y después decidido separarlo. Y bueno, ahí comenzó todo, comenzaron los pedidos en capital, comenzaron a hacerme el pedido en el interior de La Rioja. Y después pedidos del interior del país también. Y bueno, así como fue de a poco, sin darnos cuenta, ya estábamos produciendo 23 imágenes por mes, o sea, que por el proceso que lleva, es bastante. Me dedico a la docencia, entonces los tiempos son limitados.  Esta no es una fábrica, cada imagen es única, lleva su tiempo, su dedicación.

La gente me contacta y quieren saber que materiales uso o si me animo a hacer tal santo o tan advocación de la Virgen. O quieren venir a ver las imágenes en el taller y aquí no tenemos. Se va produciendo medida que se va pidiendo y salen.

Hago el registro fotográfico y eso es lo que mostramos. Siempre voy subiendo a la página las imágenes que hoy realizamos. Me piden, me dan medidas específicas e indicaciones, como si les gustaría que lleve el cabello natural. Bueno, obviamente yo le voy dando mis opciones, las medidas que yo puedo.  En el caso de una imagen de vestir, los materiales que uso yo para la imagen o si va a ser toda modelado en cerámica.

En el Colegio San Francisco, ahí pasé toda la primaria, entonces, había mucho contacto con el Arte Sacro, siempre me ha llamado la atención, en El Polivalente hice una que otra imagen.

Cuando hice la primera imagen, que bueno no es la mejor del mundo, pero viste según yo, cuando era chico era perfecta, todavía la conservo.

Además de que es tu trabajo, ¿Cuál es tu fuente de inspiración? ¿qué es lo que te inspira? ¿Vos sentís que hay algo más fuera del pago para hacer esto?

Soy muy crítico con el Arte Sacro que observo, cuando no hay interés en generar una buena imagen. Pienso en el aporte a la piedad popular, la importancia que tienen las imágenes las comunidades. Pero el tema de que la importancia para una Comunidad de tener una buena imagen, yo lo veo cuando la gente viene y se lleva su Virgen, su santo. Yo veo como ellos se emocionan, les encanta, incluso siempre les pido que me manden fotos cuando lo entronizan, todo porque me gusta ver que termine en un buen lugar la imagen que va a ser cuidada, querida y, sobre todo, lo que genera que inspire esta piedad popular que en La Rioja está muy arraigada a nuestra cultura, entonces también como que me motiva, que se genere en la gente, que tenga una imagen no con el fin comercial.

Yo no considero que acá mi tarea sea una fábrica de imágenes, no lo veo como una fábrica, eso de tener una línea, una tirada y que salga como salga. Entonces me gusta ver, tomarme el tiempo con cada imagen, incluso tengo un proceso de investigación, de ver imágenes por todos lados, porque lo que me gusta es que tenga ese ese detalle. Porque yo lo veo desde mi punto de vista, tener una imagen que no te inspire la fe, no tiene sentido, porque digamos el sentido de los católicos.

¿Por qué tenemos las imágenes? Justamente eso, para materializar lo inmaterial. Cuando veo las comunidades, cuando lo vienen a buscar, es impresionante para ellos, les encanto, desean e incluso me dicen: “miren la gente le gustó e incluso ha habido una imagen que me contó el padre Pablo, que incluso cuando llegó la imagen a la Comunidad, se unió más la Comunidad, ya teniendo la imagen de su Patrona. Es como que los movilizó y ya quieren tener su capilla, su salón, entonces eso es bastante importante para mí, que una obra genere eso.

Y eso, es lo que te inspira a seguir creando. ¿verdad?

Exactamente, la función evangelizadora que tienen las imágenes es muy importante, obviamente para mí. Por eso siempre trato de hacerlo lo mejor que puedo, lo veo como un aporte a la evangelización, como siempre nos dicen, que tenemos que aprovechar los dones que Dios nos dio para Él, ponerlo a su servicio.

Para él, para Su gloria. ¿trabajas vos solo alguien más te ayuda, tienes empleados?

No, no tengo empleados, sí tengo a mi mamá que me ayuda en todo lo que es la parte textil, todo lo que son los trajes las realiza ella. Por ahí me tiene que aguantar, en lo que voy pidiendo. Pero bueno, ella me hace todo lo que son los trajes, todo lo que es la parte de telas, bordado, decorado todo eso y bueno, ya por ahí depende de la de la imagen. Entonces por ahí hay depende de la imagen, estamos interviniendo cuatro o 5 personas haciendo aportes.

¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Mucha gente quiere tener la de la imagen de la Virgen de Polco en bulto porque no nadie la fábrica, me anime a hacer unas cuantas, para las fiestas. Por un momento pensé que no, porque, como te decía, no me gusta fabricar amontones, pero digo: bueno, fuimos a la Fiesta de Polco, era la primera vez que iba a la fiesta y vendimos todas las imágenes.

Lo más lejos. Lo más lejos que llegaste con imagen.

Lo más lejos que se fue una imagen fueron cuatro imágenes a Corrientes, eso fue lo más lejos que directamente, digamos, o sea, directo desde mi taller hacia allí. Algunas imágenes a comunidades en Chile de la Beata Catalina me mandan foto cuando salen a misionar con las imágenes.

Algún mensaje que vos quisieras compartir desde lo que vos haces

Desde lo que te diría por ahí que, como docente, estoy en contacto con los jóvenes, obviamente con lo que hago soy parte de la cultura y veo que están muy alejados de la cultura local, incluyendo la religión, las festividades, las esencias.

En realidad, de las festividades religiosas. Y sería acercarnos a eso, aceptar nuestra cultura, esa religiosidad, acercarse y conocerla, o sea, porque los jóvenes ahora son espectadores de todo esto, es como que lo ven como un show más a las fiestas y por ahí no se acercan a conocer, el porqué de las cosas, el porqué de la Iglesia.

Entonces por ahí, como decías vos, que están con la tecnológico y por ahí se quedan con dos o 3 palabras que alguien dice en las redes se quedan con eso y no se acercan realmente el conocer las verdades, entonces bueno, sería esto aceptar parte de nuestra cultura. Cada fiesta, tiene su particularidad y es algo tan popular y tan presente en la gente que es muy lindo que lo conozca, no sé quedarse al margen.

O como pasa, por ejemplo, ahora en algunas ciudades que van por el baile, pero no caen que esos bailes están gracias a que hay una Patrona a la que existe una devoción. Desconocen las esencias de la de la tradición y de la de la cultura, de la religiosidad. O sea, están muy alejados, están muy alejados entonces.

Para contactarse con Rodrigo: Su cuenta de Facebook: (1) Facebook y whatssap +54 380 437-0950

Nota elaborada por José Augusto Agüero y redactada por Eli Albrieu DigitalMin

 

Abrir chat
1
Contacto Diócesis La Rioja
Escanea el código
Horario de atención de Lunes a Viernes de 08:00hs a 12:30 hs.