Juicio por el esclarecimiento del asesinato del Beato Mártir Wenceslao Pedernera – Vigésima Segunda Jornada

0
25

 A las 9.45 se constituyó el tribunal, con la presencia de la fiscalía, los abogados de la querella y de la defensa. Uno de los jueces, el Dr Reynaga, por razones de salud fue reemplazado por el Dr Asís y se agregó como como cuarto juez el Dr. Abelardo Majul. El imputado, Edgardo Abelardo Britos estuvo ausente.

En la presente jornada las Dras María Elisa y Viviana Reynoso, abogadas querellantes por las causa residuales de Lancilotto, Shaler, Lucila Maraga y Luis Gómez, hicieron sus alegatos acusatorios hacia el imputado, Sr Britos, por tormentos agravados en perjuicio de dichas víctimas.

Primeramente la Dra María Elisa Reynoso, realizó una contextualización histórica de las ideas que dieron lugar a la Operación Cóndor y a la Doctrina de la Seguridad Nacional aplicadas en nuestro continente en donde, el enemigo ya no era el comuninismo como en los inicios, sino todo aquel que quisiera realizar un cambio lo que desembocó en una amplia heterogeneidad en la determinación de tal situación enemiga.

Había un plan de exterminio de personas apoyada en una estructura jurídica, diplomática y militar. Se formó el Comando Libertadores de América que persiguió principalmente los movimientos populares y sindicales, también a los estudiantes. Se sumó a esta represión la Triple A, Alianza Anticomunista Argentina formada por sectores de derecha afines al gobierno de Isable Perón.

El país se dividió en zonas y regiones y la perscusión tuvo 3 líneas: política, social y religiosa. En La Rioja se acentuó la persecusión religiosa en la persona del Obispo Angelelli y todas las personas que desarrollaban su pastoral. Además del plan de exterminio existía un plan de torturas con abusos sexuales, descritos en las anteriores entregas.

A su turno la Dra Viviana Reynoso basó su extensa exposición en la valoración de los hechos, la participación del imputado y los elementos de prueba basados en testimonios, archivos, y registros por lo que se lo acusa al Sr Britos de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, tortura y tormentos.

Aclaramos que en esta instancia ambas abogadas reiteraron los testimonios de las 4 víctimas sumadas a las ya dadas en otras causas. Ver en:

http://diocesislarioja.org/juicio-por-el-esclarecimiento-del-asesinato-del-beato-martir-wenceslao-pedernera-decima-sexta-jornada/

http://diocesislarioja.org/juicio-por-el-esclarecimiento-del-asesinato-de-wenceslao-pedernera-undecima-jornada/

http://diocesislarioja.org/juicio-por-el-esclarecimiento-del-asesinato-de-wenceslao-pedernera-decima-jornada/

http://diocesislarioja.org/juicio-por-el-esclarecimiento-del-asesinato-del-beato-martir-wenceslao-pedernera-decima-cuarta-jornada/

Tras la lectura de los alegatos se pidió al Tribunal una condena de 20 años de prisión efectiva para Eduardo Abelardo Britos en una cárcel común. Siendo las 14 hs se dio por terminada la audiencia. La proxima será el viernes 6 de octubre con la exposición de la querella de la Familia de Wenceslao Pedernera y del Obispado de La Rioja.