Jóvenes…¿En dónde están?

Producción y ejecución periodística; Área pastoral de Comunicación Digital Diócesis de la Rioja

La Hermana Antonella pertenece a la Congregación de Dominicas de san José. Está en el Hogar del Carmen de La Rioja ciudad y cumple un servicio en la Pastoral Diocesana de juventud.

En la Asamblea Diocesana salió muy nítida la misión hacia y con los jóvenes. DigitalMin la entrevistó.

DM ¿Que sentís vos ante el pedido de hacernos cargo de los jóvenes?

HA: Fui tomando nota y la mayoría, lo ponía como sombra y prioridad al tema de los jóvenes, creo que debemos insistir en el acompañamiento, a la hora que llega un joven a la comunidad y que puedan encontrar su verdadero lugar de decisión y protagonismo. Nos damos cuenta de la necesidad, pero nos cuesta acompañar.

Ellos nos dicen que no los acompañan, es difícil ya que lo mayores sienten que no llegan, pero el primer paso es dejarlos, darles el espacio y después marcar el error. También están presente en las jóvenes problemáticas como el consumo, hay jóvenes lastimados después de la pandemia, que no encuentran el sentido de la vida, sienten la soledad. Necesitan alguien que los escuche y esté con ellos.

DM Anuncio y denuncia desde la iglesia…

HA: El anuncio es esperanzador, el joven siempre puede llevar a Cristo. Lo sabemos, pero no lo hacemos concreto, que realmente pueda hacerse concreto, las acciones pastorales están destinadas a los que están dentro, la mayoría esta afuera, solo el 2% de las acciones que se hacen son para los chicos que están afuera.

Pareciera que les tenemos miedo a los jóvenes “Los queremos acompañar, pero no sabemos cómo, el primer contacto es estar, recibirlo. Abrazar su realidad como viene, después buscamos como ayudar. Lo primero es acoger, nadie está exento”.

DM: Una Última idea

HA: Acompañar lo que viene, animarnos a ir a buscar a los que no están en nuestros lugares.