Capilla de Malligasta – Testigo de la Evangelización

Conversamos con Diego, un joven que sabe mucho de este templo, de su historia y su santidad.

Mi nombre es Diego por gracia de Dios, soy coordinador de aquí de la Iglesia Inmaculada Concepción de Malligasta.
A nuestra patrona la celebramos el 8 de diciembre y también celebramos el Tinkunaco. Contamos con una imagen de San Nicolas y del Niño Alcalde. La Patrona está en el centro y en los laterales, las imágenes del Niño Alcalde y San Nicolás.
La iglesia fue construida en el 1700, por la comunidad, pero la iglesia original estaba 2 km hacia el oeste de donde estamos ubicados ahora. Luego, por cuestiones del tiempo se tuvo que derrumbar, y la iglesia actual conserva la estructura original, la nave del medio y las dos sacristías.

La otra es mucho más antigua que esta, nuestra iglesia tiene grandes aportes de la comunidad, si bien no hay datos certeros se sabe que es así. Las imágenes fueron traídas por una congregación jesuita, son imágenes de vestir, la más antigua es la de la izquierda, que es la primera imagen de la Inmaculada que esta entronizada en la pared y fue donada por la dueña de la Merced que pertenece a Malligasta, Doña Leonor Velasco, que fue donada a los indios mallis de esta zona en 1684.
El sagrario es de 1700, y está lleno de cuadros de promesantes, cuadros que la gente deja a San Nicolas, por la gran devoción que tenemos.

En la Plaza frente al Templo hay una representación del Tinkunaco realizada por un artesano del lugar.

Aquí solo está la descripción, pero ingresar al templo de este pueblito que está a pocos kilómetros de Chilecito la presencia de la fe del pueblo se respira y trae paz.