Campanas – Las piedras que tañen

0
512

 Poema del Pueblo de Campanas 

Allá por el mil seiscientos
Don Gonzalo lo fundó
y por sus piedras sonoras
CAMPANAS lo bautizó…
…en el cerro Las Campanas
y en el de La Campanita
sus negras piedras sonoras
son un lamento diaguita.
Poeta Abelardo 

Campanas es un pueblo que se encuentra cerca de 200 km al norte de la Ciudad de La Rioja, es pintoresco como tantos del lugar.

Su nombre significa «donde las piedras cantan» y se debe que hay dos cerros, la Campanita y Las Campanas con piedras negras y lustrosas que al chocar entre sí producen un sonido de tañir de campañas.

Sus peñascos están amontonados, parecieran cabelleras de pueblos originarios que agazapados resguardan el grito de la raza nativa expresado en el tañido sutil de las campanas.

 

 

Se dice que allí reposan los espíritus indios y que ningún forastero puede tocarlas porque si lo hace surgen tempestades en el pueblo con destrozos de los cultivos.

Esos dos cerros dieron el nombre al pueblo, aunque los padres jesuitas que evangelizaron la zona ya lo llamaban San José de Las Campanas, fiesta que se celebra el 19 de marzo.

Otros patronos del pueblo son La Virgen del Rosario que se celebra el primer domingo de octubre, San Francisco de Asís de las Llagas el 4 de octubre, Cristo Pobre justo Juez, se celebra el domingo de Ramos y el Viernes santo, en cada semana Santa, y últimamente la Virgen de Luján, (réplica original ) que llegó al pueblo de Campanas el 5 de enero del año 2022, a través de los sacerdotes Eduardo Brusa y Miguel Fuente Y los misioneros Leonardo Souto y Marcelo Fariña provenientes de la Basílica de Luján, a lo largo de la peregrinación que comenzó en La Rioja Capital con la fiesta del Tinkunaco, en la que la imagen estuvo presente, acompañaron la peregrinación, Juan y Agustín Acosta, proveniente del Dpto Capital y Luis Flores, proveniente del Dpto. Chilecito. A esta imagen se la venera el 8 de mayo, día de la pura y limpia Concepción de Luján. La imagen, se encuentra en la Capilla de San Francisco.