Sínodo: Abanico de temas y expresiones basados en la Escucha

sínodo

Fuente: Periodista Virginia Bonard

10° Briefing y conferencia de prensa – Lunes 16 octubre 2023

Con la coordinación de Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, hicieron uso de la palabra Paolo Ruffini , prefecto para el Dicasterio de la Comunicación; Sheila Pires, Secretaria de la Comisión de Información del Sínodo; padre Vimal Tirimanna , profesor de Teología de Sri Lanka; hermana Patricia Murray ; monseñor Zdenek Wasserbauer , obispo auxiliar de Praga, República Checa.

TEXTUALES

RUFFINI : “Hoy hemos sido 343 participantes. El Papa estuvo presente hasta la pausa del café. Le agradecimos al Papa la exhortación apostólica ‘C’EST LA CONFIANCE’ sobre la confianza en el amor misericordioso de Dios, con motivo del 150º aniversario del nacimiento de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz. Le dimos un gran aplauso. Hoy tendremos una misa por el aniversario de la elección de san Juan Pablo II. El viernes pasado tuvimos una reunión del Consejo Ordinario del Sínodo que trabajaremos hasta finales del 2024 a modo de evaluación de lo que estamos viviendo y consensuamos que vivimos fraternidad, escucha, belleza al compartir con alegría este tiempo de discernimiento. La sinodalidad es nuestro tema candente. Será el Papa quien nos guíe al final de Sínodo”.

PIRES : “Hoy, una vez más se recalcó la importancia de la escucha. Tenemos que aprender más de la sinodalidad, se trata de un aprendizaje continuo ante la riqueza del crisol de diversidades de la Iglesia. Hablamos de la Iglesia, los roles en su marco y que juntos constituimos un cuerpo. Otro punto importante: la actividad misionera, rol de los laicos, ecumenismo, evangelización en la era digital sin olvidar a los países más pobres que no logran una buena conectividad, formación permanente de laicos y sacerdotes, clericalismo, las mujeres: inclusión y reconocimiento, diaconado que está en discernimiento”.

TIRIMANNA : “Estamos en viaje sinodal y seguimos en él. Soy cada vez más optimista. Soy profesor de Teología y como tal quiero resultados. Estamos en el comienzo de la 3° semana y realmente se está viviendo el sínodo de la sinodalidad. La sinodalidad se ve cuando existe. Debo admitir que después del retiro en Sacrofano que complementa el método de la conversación en el Espíritu Santo veo el proceso sinodal”.

MURRAY : “Como religiosa, son 20 años que venimos viviendo en sinodalidad, escuchando las voces de cada una, cuál es el llamado de Dios a las congregaciones, se trata de una experiencia dichosa que nuestra experiencia se viva a nivel global. Aquí todos estamos llevando la Buena Noticia, conscientes de crear espacios de escucha y acompañamiento. Estamos en un clima de profunda reflexión. Es importante recordar la amplitud de lo que estamos encarnando y pensar en la conversación en el Espíritu. El tiempo es un don y debemos aprovecharlo”.

WASSERBAUER : “Pasé toda la noche de ayer leyendo la nueva exhortación apostólica dedicada a Santa Teresita de Lisieux, patrona mundial de las misiones. Encontré dos cuestiones fundamentales: Teresita quería salvar almas, quería el bien de los demás. Aquí somos 400 personas que estamos haciendo el caminito de Santa Teresita. La misión es la voluntad de liberar a los demás, salvarlos: queremos su bien. Lo segundo: Teresita, en la Pascua de 1896, tuvo su noche de fe, una prueba en la que entró en relación directa con la realidad del ateísmo de su época, finales del siglo XIX, Marx y Engels se difundieron por todo el mundo. Yo vengo de un país —República Checa— en el que vivimos el comunismo, lo viví en mi piel, fue una tragedia. Esto me impactó muchísimo en la lectura de la nueva exhortación apostólica. Según muchos, la Iglesia del 3° milenio está viviendo una noche. Este Sínodo puede ser luz ante el vacío de la nada”.

Durante el momento de las preguntas surgieron dos temas principales: inclusión de la comunidad LGTBQ y el viaje de retorno de los cardenales sinodales chinos a su país.
Con respecto al primer tema, la respuesta en común de varios de los ponentes fue que todos están incluidos en la Iglesia y que el proceso sinodal implica un esfuerzo en este sentido. En palabras de Paolo Ruffini : “Lo que nos une es la conciencia de que todos somos hijos e hijas de Dios. Personas marginadas, heridas, que sufren, en la Iglesia hay espacio para todos en la Iglesia”.
Con respecto al segundo tema, Ruffini aclaró que los cardenales chinos volvían a sus diócesis a cumplir con sus obligaciones pastorales.

Matteo Bruni , al finalizar el encuentro con la prensa, señaló que el día de hoy se conmemora el 80 aniversario de la deportación de los judíos de Roma: “llevamos este recuerdo en el corazón”.