Pastoral de Juventud del NOA – Encuentro junto a la Virgen del Valle

Fuente: Pastoral de Juventud NOA

«La Paz esté con ustedes»

Éste fue el lema del Encuentro de los equipos de Pastoral de Juventud de las 11 Diócesis del NOA.

Con gran entusiasmo y compromiso los equipos de Pastoral de Juventud de la región NOA se reunieron en la Diócesis de Catamarca del 12 al 14 de abril. Este encuentro regional, primero del año, fue un espacio para fortalecer lazos, compartir experiencias y renovar el impulso del servicio de acompañar a los jóvenes en su camino de fe.

La jornada inicial, del viernes por la tarde, dio comienzo con un profundo agradecimiento por el reencuentro y un taller de formación sobre salud mental, tema de gran relevancia en las realidades de los jóvenes de nuestras comunidades. Luego, en un ambiente de fraternidad y a modo de «nivelación», se compartió el caminar pastoral del último año, recordando con gratitud a quienes han acompañado los pasos de los jóvenes del NOA. La jornada culminó con una Adoración Eucarística donde se depositaron a los pies de Jesús todas las intenciones y anhelos.

El sábado inició con un emotivo momento de espiritualidad mariana en honor a la Virgen del Valle, patrona de Catamarca. Seguidamente, se dedicó un espacio a la evaluación y proyección pastoral, donde cada diócesis compartió sus experiencias, realidades y desafíos. Se reflexionó sobre cómo continuar la misión de acoger y acompañar a todos los jóvenes, buscando siempre nuevas formas de hacer llegar el mensaje de esperanza del Evangelio.

La mañana continuó con la presentación del Instituto Pironio y sus propuestas formativas, a cargo de Estefanía Sarde (miembro del Instituto).
Luego, el Equipo Regional de Pastoral Vocacional presentó ideas para fortalecer el trabajo conjunto en el acompañamiento vocacional de los jóvenes.También participaron Monseñor Urbanc, Obispo de Catamarca y Monseñor Braida, Obispo de La Rioja y asesor de la Pastoral de Juventud del NOA.

Por la tarde, se profundizó en el Proyecto Regional, conociendo los avances y aportando propuestas para su enriquecimiento. La jornada concluyó con una visita a la Virgen del Valle, participando de la misa en su Catedral y confiando las intenciones y esperanzas en su poderosa intercesión.

El domingo, luego de intensas jornadas de trabajo, se celebró la Asamblea General donde se tomaron importantes decisiones: se fijaron las fechas y lugar de las próximas comisiones regionales, y se eligió al nuevo Ecónomo Regional, Esteban Flores de la Diócesis de Salta.

El encuentro regional terminó con la Santa Misa presidida por el Obispo Asesor Mons. Dante Braida, donde se agradeció la experiencia y se renovó el compromiso de seguir trabajando por los jóvenes del NOA. El padre Dante destacó la formación en salud mental, el trabajo junto a la pastoral vocacional y la búsqueda de camonos para llegar y acompañar a los jóvenes de hoy. Dio gracias a la Virgen del Valle y a Fray Mamerto Esquiú quienes fueron anfitriones espirituales del encuentro. Finalmente pidió la gracia de perseverar en el camino de la Pastoral de Juventud con alegría, con mucha confianza y siempre caminando hacia adelante.

Con el corazón lleno de alegría y renovadas energías, los jóvenes de la Pastoral Juvenil NOA se despiden de este encuentro, seguros de que el camino continúa.

Que Nuestra Virgencita del Valle nos bendiga y acompañe.
La Pastoral de Juventud del NOA sigue andando