Nace la Diócesis de Rawson

El Papa Francisco anunció la creación de la nueva Diócesis de Rawson en la provincia de Chubut, Argentina. La primera que el Santo Padre erige en nuestro país comienza su camino el 17 de febrero de 2024 en la sede de la Catedral María Auxiliadora de Trelew.

En coor rosado el mapa de la nueva diócesis
Catedral María Auxiliadora

El pasado 19 de octubre de 2023, la oficina de prensa de la Santa Sede comunicó que el Santo Padre Francisco erigió la nueva Diócesis de Rawson en Argentina, por desmembración de la Diócesis de Comodoro Rivadavia y haciéndola sufragánea de la Sede Metropolitana de Bahía Blanca.
La creación de una diócesis es un acto solemne por el cual el Papa, como sucesor de Pedro,
establece una nueva circunscripción eclesiástica, que tendrá como sede la Catedral María
Auxiliadora de Trelew.
Nombró como primer obispo a monseñor Roberto Pío Álvarez, hasta ese momento obispo auxiliar de la Diócesis de Comodoro Rivadavia.

El lema de la nueva jurisdicción es Mar, Meseta y Valle del Chubut

La diócesis tiene 95 606 km² y extiende su jurisdicción sobre los fieles católicos de rito latino residentes en la provincia del Chubut en los departamentos de: BiedmaFlorentino AmeghinoRawsonGaimanGastreMártires y  Telsen. En ella viven 162173 fieles bautzados.

La sede de la diócesis se encontrará en la ciudad de Rawson, aunque en Trelew se halla la Catedral de María Auxiliadora.​

La nueva diócesis tiene 11 parroquias:

El Papa Francisco se ha hecho eco de un trabajo que comenzó hace 20 años en Chubut junto a los curas y comunidades que proponían que este sector, comprendido entre Camarones, Puerto Pirámides y hasta Las Plumas, fuera de otra diócesis por la extensión del territorio, pero también por la idiosincrasia de la gente. Se fijó en Rawson porque Chubut era la única provincia que no tenía una sede episcopal en la capital política.