Samaritanos del Mundo Digital – Formación para comunicadores

Evangelizar Comunicando

La nueva premisa de la Evangelización de la Iglesia

La Diócesis de la Rioja, a través del Área Pastoral de Comunicación y Prensa, desarrolla un curso para comunicadores de la Iglesia llamado Samaritanos del Mundo Digital.

Son 8 módulos, uno por mes, que son ofrecidos de modo virtual y complementados con trabajos prácticos, lecturas obligatorias y tutorías con entrega de certificación.

En la primera sesión por meet del lunes 27 de mayo, monseñor Dante Braida dio la bienvenida a los 100 asistentes de La Rioja, otras diócesis de Argentina y también de Chile, Colombia, Perú y México.

Allí el obispo manifestó que Este curso es un fruto de un camino recorrido como diócesis buscando crecer en el área de comunicación para la Buena Nueva del Evangelio sea  comunicada y conocida a través de la difusión de las buenas noticias que suceden en la diócesis y es, a la vez, una necesidad sentida de todo comunicador que percibe que está ante un mundo que presenta muchos desafíos que impactan en su propia persona.

Agregó que El Curso se enmarca en esta propuesta de ofrecer formación y acompañamiento a quienes ya actúan como misioneros digitales o quisieran serlo.

Una perspectiva concreta está referida a la Parábola del Buen Samaritano considerando que en el ambiente digital también hay muchas personas necesitadas, tiradas al costado del camino de la vida y en la espera de que alguien acuda a ellos con una ayuda oportuna.

Para ello tenemos que cultivar la compasión del buen Samaritano, que es una característica propia del amor cristiano, del amor misericordioso de Dios.

En las redes hay muchos modos de pasar de largo, o de ‘desconectarse’ de las necesidades del otro.

Hay también muchos modos de ayudar. Por eso necesitamos formarnos  para crecer ESPIRITUALMENTE y responder EFICAZMENTE a esas realidades.

Cómo cada ser humano es un creado a Imagen y semejanza de Dios, y por el bautismo es habitado por dios mismo, necesitamos su ayuda para conocer y comprender a cada persona.

Por eso, cultivar la dimensión espiritual es esencial para ser buenos misioneros digitales, porque el protagonista de toda misión de la Iglesia es el ESPÍRITU SANTO.

El misionero digital es una persona orante y al mismo tiempo abierto al hermano esté en la situación que se encuentre.

Cuando en la diócesis  de La Rioja iniciamos un camino de fortalecimiento en la dimensión comunicacional, nos propusimos dos cosas básicas: 1- que lo que hagamos implique un crecimiento espiritual en los que se incorporen a este camino.  2- trabajar siempre con otros, en equipo.

Eso quedó plasmado en la Línea editorial del área de comunicación, cuya Misión se define en: orar y anunciar la Buena Noticia a través de los medios digitales…

Y en la Visión de la Comunicación de la Diócesis se expresa el: Privilegiar la formación de la comunicación como una vocación; y el formarse en la parte técnica pero atendiendo de igual modo el crecimiento espiritual en la fe en Jesús. Formar redes, comunidades para humanizar las redes samaritaneándolas.

Como verán profundizar en la vida espiritual es fundamental para luego capacitarnos en los modos propios de la cultura digital para llegar a la vida y el corazón de tantas personas que habitan estos espacios y que, de diferentes modos buscan y esperan el anuncio del Evangelio que llene de plenitud sus vidas.

Sean todos bienvenidos a este Curso y que a lo largo de estos meses sea un espacio de crecimiento para todos.

Le encomendamos este tiempo formativo a la primer evangelizadora, nuestra madre la Virgen; a los beatos mártires de la Rioja, Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera; y al beato, ‘casi’ santo Carlo Acutis que nos primereó en este camino

Bendiciones, mucha Paz y ¡adelante!