El viaje más largo de Francisco en 10 momentos

Entre el 3 y el 13 de septiembre Francisco realizó el viaje más extenso de su misión como Papa. Visitó Papúa Nueva Guinea en Oceanía e Indonesia, Timor Oriental y Singapur en Asia. En los doce días de su visita, Francisco pronunció doce discursos, cuatro homilías (en Timor Oriental los dirigió en español) y viajó en siete vuelos.

1.Encuentro interreligioso con jóvenes de Singapur: “Ustedes, jóvenes, deben tener el coraje de construir, de avanzar y de salir de las zonas “de confort”. ¡Un joven que elige hacer siempre su vida de forma “cómoda” es un joven que engorda! Pero no engorda su barriga, ¡engorda su mente! Por eso digo a los jóvenes: «¡Arriésguense, salgan! ¡No tengan miedo!». El miedo es una actitud dictatorial que te paraliza.

2. El uso de los medios de Comunicación: “Yo te pregunto: ¿es bueno utilizar los medios de comunicación o no es bueno? Pero pensemos, un joven que no usa los medios, ¿cómo es ese joven? Cerrado. Un joven que vive totalmente esclavizado a los medios, ¿cómo es ese joven? Es un joven perdido. Todos los jóvenes deben utilizar los medios de comunicación, pero utilizar los medios de comunicación para que nos ayuden a avanzar, no para que nos esclavicen. ¿Entendido?

3. La mitad de Timor Oriental en una misa en la playa: Alrededor de 600.000 personas de uno de los países más pobres del mundo participó en la misa que presidió para llevar el Evangelio a los “confines”, y donde destacó la importancia de aquella sociedad tan joven y con tantos niños, «lo mejor del país» y les pidió que «estén atentos, porque me dijeron que en algunas playas vienen los cocodrilos que quieren cambiarles la cultura, que quieren cambiarles la historia»

4. Un beso del Imán en la Mezquita de Yakarta: En Indonesia, el país con la mayor comunidad de musulmanes del mundo, el gran imán de la mezquita Istiqlal se comprometió a ayudar a resolver los conflictos y actuar frente a la destrucción medioambiental y lo selló con un beso en la frente del anciano Papa.

5. Los niños rotos de Dili: En Timor visitó la Casa Irmãs Alma, un centro donde las hermanas de la Asociación de Instituciones Misioneras Laicas atienden a niños discapacitados y gravemente enfermos. Francisco tocó, acarició, bendijo a los pequeños -también a Silvano, a quien tenía en una silla frente a sí y agarraba de la mano.

6. Encuentro con argentinos: En Vánimo, un lugar recóndito de Papúa Nueva Guinea, se encontró con compatriotas que misionan  en esa diócesis. Cumplía así el Papa la promesa que le había hecho en 2019 a Martín Prado, del Instituto del Verbo Encarnado, quien lo había invitado. «La gente siempre ha escuchado hablar del Papa, pero verlo con sus propios ojos y saberse querido por él, que les haya venido a visitar a ellos, esto no tiene palabras», señalaron.

7. Una corona de plumas desde la periferia/centro de la Iglesia: En Papúa Nueva Guinea el Papa presidió, precedido de cantos y bailes tribales, una eucaristía que reunió a  20.000 personas. Les llevó la Palabra, pero también una tonelada de medicinas y juguetes, como ejemplo de los que les había encargado la víspera a los misioneros: que no olvidasen ocuparse de los más desfavorecidos, también en las zonas más remotas.

8. Más feliz que cansado: 88 años con problemas de movilidad, 32000 km en 10 días con 4 cambios de horario y a 13000 km de Roma. El papa adquiere fuerzas en el encuentro con la gente y extiende su mano a miles de personas sin dejar de sonreir y predicar la misericordia de Dios.

9. Extremos de la gira:  En esta región existen grandes disparidades entre países ricos -como Singapur- y países pobres -como Timor o Papúa Nueva Guinea-, así como dentro de un mismo país. Los problemas también difieren mucho entre zonas densamente pobladas -como Singapur o Java- y otras en las que a veces la naturaleza sigue siendo virgen, como en la isla de Papúa. La cuestión del desarrollo económico y el papel de la tecnología, omnipresente en la muy urbana ciudad-estado de Singapur. En lo espiritual hay igual diversidad: el mayor país musulmán del mundo, Indonesia, y la mayor proporción de católicos del mundo después del Vaticano, la de Timor Oriental. El mayor grupo religioso en Papúa Nueva Guinea es el protestantismo, y el budismo en Singapur. Y las religiones tradicionales, como el animismo y el confucianismo, con su gran diáspora china, desempeñan un papel importante en la región.

10. Dios es para todos: «Todas las religiones son un camino para llegar a Dios. Son como lenguas diferentes para llegar a Él. Pero Dios es Dios para todos. Todos somos sus hijos»