¡Viva La Rioja y su Iglesia! – Canción de los 90 años de la Diócesis

Cuando el Espiritu Santo inspira… todo puede pasar

La historia detrás la canción elegida para los 90 años de la Diócesis de La Rioja

El Obispo Dante Braida junto a Augusto y Leonel

Agusto y “Leo” nos cuentan cómo fue la preparación la obra musical que ha generado en ellos una gran alegría. La distancia no es impedimiento para los propósitos del Señor.
Unos 70 kilometros, aproximadamente, separan a Chamical de Ulapes. Para Dios, esa distancia no existe porque dos jóvenes de sendos lugares se inspiraron y juntos crearon “Viva La Rioja y su iglesia”, obra musical que fue seleccionada, en un concurso realizado por el Servicio de liturgia y el Ministerio de la Música diocesanos, como la Canción Oficial (o himno) para los 90 años de la Diocesis de La Rioja. Fue presentada el viernes 28 de junio de 2024.

Leo y Augusto reciben la bendición de Monseñor Braida en la misa previa a la presentación de la canción

Leonel Maldonado, de la Parroquia Virgen del Rosario de Ulapes, y José Augusto Agüero, de la Parroquia El Salvador de Chamical, son los autores de la canción. “Leo” escribió la letra y Agusto le puso las notas y la melodía. “Quería que sea con ritmo de chaya”, nos comentó el joven chamicalense. Y así fue. Es una canción con ritmo de chaya para representar la fiesta más importantes de este año.
Los 70 kilometros que separan a estos jóvenes fueron solucionados con la tecnología. A traves de la aplicación de WatsApp, notas de voz y mensajes fueron una constante entre los dos para llegar a un acuerdo entre letra y melodía. Entre las tareas que cada uno hace en su comunidad, entre ellas miembros del área de Comunicación,  había que encontrar el tiempo para darle vida a la obra musical.
“El Espíritu Santo actuó en nosotros y nos animó a participar de este acontecimiento”, expresó Augusto. El ritmo de chaya de la canción ya estaba en la “memoria” de Augusto inclusive mucho antes que se establezcan las estrofas y el estribillo que iba a tener el texto musical. “A veces a la chaya se la vincula con el mal, pero esta vez usamos este ritmo para la gloria de Dios. Hay otras canciones, para la iglesia Catolica, que tienen ritmo de chaya. Un poco me inspire en la canción de los Martires”, sostuvo Agusto.
A todo esto, Leonel reconoce que cuando se anunció el concurso para preparar la canción oficial no fue de su “intereses”. Pero, un día recibió el llamado de Augosto y con ello la invitación a participar. Ambos están ligados con la música desde muy pequeños. Agusto comenzó a los 9 años mientras que “Leo” lo hizo a los 13 años. Dios quizo que los dos se conocieran en el servicio y desde entonces comenzó en ellos una amistad que tiene al Señor como referencia.
Con la letra quise resumir la historia cristiana de La Rioja San Nicolás, el Niño Alcalde, los mártires riojanos, la Virgen María. En algunas estrofas mecionamos el milagro de San Franciso Solano en las Padercitas. Mencionamos a la advocación de la Virgen María de Tama, estrella de la evangelización…”, comentó “Leo”.
El joven de Ulapes les puso letras a otras canciones sobre Dios que supo escribir, pero ninguna de ellas “salieron a la luz”. Tanto “Leo” como Agusto todavía “no caen” en que su obra fue la elegida como himno oficial por los 90 años de la Diocesis de La Rioja. “Dios actuó en algo que hicimos en una hora”, dijo Augusto con plena humildad.
En septiembre de 2023, Augusto organizó sus tareas para participar de un retiro para músicos que orgnanizó el coro diócesano. Precisamente, reconoció que esa formación influyó en animarse a participar del concurso. “Leo” desde que comenzó su servicio permance en el coro de su parroquia. Ha cantado para Navidad, Semana Santa, y fiestas patronales. Ahora, ambos se presentan el 7 de julio para interpretar el himno de la gran fiesta.
Como dice Augusto en esta entrevista: “Busquen primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás se les dará por añadidura ” (Mt. 6, 33).

Mons. Dante Braida agradeció el compromiso de estos dos jóvenes y los animó a continuar evangelizando con la música y el arte.

Aquí está la canción con su letra interpretada por Yohana Santillán de la Parroquia Sagrado Corazón de Chilecito.

De izquierda a derecha Leo, Yohana y Augusto

Gracias en ellos a tantos jóvenes por todo el servicio que brindan para la gloria de Dios.