Vitalizar la Vida – Prevención del suicidio

0
52

Taller Vitalizar la Vida. Prevención del suicidio adolescente y joven

El viernes 02 de junio se realizó en el Hogar del Carmen, Hermanas Dominicas de San José, el taller Vitalizar la Vida sobre la prevención del suicidio a cargo del Licenciado Diego Molina de SaluGénica, Catamarca. El mismo es un Centro Ambulatorio de tratamientos a personas con disposición suicida, asistencia, prevención y capacitación en Suicidología y brindaron esta charla gratuita a docentes, catequistas y Agentes Pastorales de la ciudad capital y también del interior de la provincia como Chamical, Famatina, Olta.

Daniel de la Vega, diácono Permanente y comunicador de la Diócesis compartió que el taller fue muy bueno, preocupado por esta realidad que es cercana y nos golpea. La alta concurrencia al mismo es signo de que hay conciencia de la necesidad de dar una repuesta a esta realidad tan dolorosa.

Daniel expresó que “una idea que me caló hondo es que todos podemos hacer algo, todos estamos capacitados para ayudar y también podemos ser lo contrario, sin quererlo, si no escuchamos, si no validamos, no dando crédito a la situación de las señales. Diciendo, por ejemplo: Ya se te va a pasar, son cosas que a todos les pasa, es solo un momento de confusión.”

La clave de esta ayuda, que debe ser completada por un especialista, está dada por estas acciones: ESCUCHAR, ACOMPAÑAR, PERSUADIR, INDAGAR Y PREGUNTAR.

Se desarrollaron seis factores de riesgo:

  • Sufrimiento insoportable
  • Desesperanza
  • Suicidalidad
  • Víctima de agresiones
  • Desamparo
  • Desvalimiento

Además, se practicaron dinámicas que nos hicieron tomar conciencia de algunos aspectos para generar una apertura a esta realidad. Todos podemos ayudar si sabemos descubrir las señales, escuchar y acompañar.

“Finalmente contamos con la presencia de nuestro Obispo Dante, que enfatizó la actitud de escucha y acompañamiento viviendo el camino del amor que propone el Evangelio, ya que Jesús ha venido para que tengamos vida y vida en abundancia.”

Agradecemos en primer lugar al Licenciado Diego Molina y a Tallerista Pablo de SaluGénica, a las organizadoras de nuestra Diócesis Ana Laura Vera y Hna. Graciela Correa Brito OP y Daniel De la Vega por compartir sus resonancias en esta capacitación.