Visita Pastoral de Monseñor Dante Braida al Decanato San Francisco Solano

0
79

                                     

Visita Pastoral del Obispo al Decanato San Francisco Solano
POR UNA IGLESIA MÁS ORANTE, FRATERNA Y MISIONERA
“Que todos sean uno para que el mundo crea que tú me enviaste” (Cf. Juan 17,20–23)

La Rioja, 31 de agosto de 2022.
Queridas comunidades del Decanato San Francisco Solano:

Motivo de la Visita Pastoral

Con gran alegría me dirijo a ustedes para anunciar la próxima Visita Pastoral que daré comienzo el próximo viernes 2 de septiembre y que se prolongará hasta el viernes 4 de noviembre de este año, en la cual visitaré cada parroquia del Decanato. Será una oportunidad para encontrarme con cada comunidad de manera más cercana, para llevar la alegría del Evangelio y animar el seguimiento de Jesús. Encontrarme con el Pueblo de Dios: Sacerdotes, Diáconos, Laicos, Vida Consagrada, instituciones eclesiales y civiles.

“La visita pastoral es, una acción apostólica que el Obispo debe cumplir animado por la caridad pastoral que lo presenta concretamente como principio y fundamento visible de la unidad en la Iglesia particular (…) Es una oportunidad para reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa. La visita permite, además, examinar la eficiencia de las estructuras y de los instrumentos destinados al servicio pastoral, dándose cuenta de las circunstancias y dificultades del trabajo evangelizador, para poder determinar mejor las prioridades y los medios de la pastoral orgánica.

En cada comunidad, a su vez, compartiremos las “Líneas Pastorales Diocesanas” y las “Conclusiones de la Escucha del camino sinodal”, para considerar la aplicación de las mismas en las distintas y variadas realidades parroquiales.

Es mi deseo de llegar a cada comunidad para reafirmar la unidad a la que Jesús convoca a sus seguidores y poder compartir, por unos días, la forma de vivir y celebrar la fe de cada uno de ustedes, como así también su dimensión misionera.

El Obispo no llegará sólo: lo hará con San Nicolás y las Reliquias de nuestros Beatos Mártires.
Junto conmigo llegará también la imagen misionera de nuestro patrono, San Nicolás. Es costumbre de los Obispos riojanos al emprender las Visitas Pastorales acercar también al gran intercesor de nuestro pueblo. Su imagen, que nos congrega como un solo pueblo bajo su Santuario, es signo de unidad y compromiso de vida cristiana. “Profundizar todo lo que significa San Nicolás para La Rioja, es adentrarnos en el alma de nuestro pueblo y en nuestra tradición; es comprender mejor nuestra historia y los valores de nuestra cultura.”

La entrega de nuestros Beatos Mártires: Wenceslao, Carlos, Gabriel y Enrique, alcanzaron para nosotros la plenitud del Tinkunaco en la donación de la propia vida por amor a Jesús, por amor al Evangelio que nos desafía a vivir plenamente la justicia y la paz. Es por eso que sus reliquias me acompañarán en la Visita Pastoral.

Los desafíos de este tiempo                                                                                         

Queremos caminar juntos para llevar adelante, con alegría y decisión, la obra misionera de la Iglesia buscando llegar a todos, de modo particular, a los más alejados, solos y a quienes viven en mayor pobreza. Queremos que cada bautizado se sienta un miembro vivo de la Iglesia y que descubra que en ella tiene un valioso e insustituible lugar. Por tanto, es más que necesaria la participación no sólo de los que habitualmente trabajan en las comunidades, sino de toda persona de buena voluntad. ¡Todos tenemos algo bueno para aportar al Reino de Dios! Todo ministerio en la Iglesia es para el servicio del Pueblo de Dios, por eso estaré con ustedes como el que sirve, para discernir juntos lo que el Señor quiere para cada uno en particular, para cada parroquia y cada institución.

Esta visita será una ocasión para renovar nuestra fe en Dios y en la confianza en su amor misericordioso. Por eso los invito a que dejemos que su amor inunde nuestros corazones y anime nuestros carismas y servicios. Para esto los invito a leer y meditar este texto de la Primera Carta del apóstol San Pablo a los cristianos de Corinto: “Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada. Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada. El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasará jamás.” (1Cor 13,1-8).

Los días de la visita a cada parroquia

Finalmente les comparto las fechas de la visita a cada parroquia:
Pquia. Espíritu Santo: 02-08/09
Pquia. Ntra. Señora de Fátima: 09-15/09
Pquia. Santa Rita: 16-22/09
Pquia. Ntra. Sra. del Rosario de San Nicolás: 23-29/09
Pquia. Divino Niño Jesús: 30/9 – 6/10
Pquia. Medalla Milagrosa: 10-14/10
Pquia. Resurrección del Señor: 15-20/10
Pquia. Beatos Mártires Riojanos: 24-30/10
Pquia. Señor del Milagro: 31/10 – 4/11

San Francisco Solano, patrono del decanato, intercede por nosotros, para que vivamos esta Visita Pastoral como un tiempo de ENCUENTRO, con Dios y entre nosotros, para reavivar el espíritu y la obra misionera como tan bien él lo testimonió.

Esta tierra bendita de La Rioja, misionada por San Francisco Solano, custodiada por San Nicolás y enriquecida con la sangre de los cuatro Beatos Mártires: Wenceslao, Carlos, Gabriel y Enrique, dobla sus rodillas delante del Niño Jesús, vestido de alcalde. Hagamos de esta riqueza una realidad caminando juntos en oración, fraternidad y misión.

Nuestra Madre del Rosario, nos anime con ternura y nos cubra con su manto, para que se manifieste en todos el Amor de su Hijo que siempre nos conduce a una vida plena.

+ Dante G. Braida
Obispo de La Rioja

ORACIÓN POR LOS FRUTOS DE LA VISITA PASTORAL
Señor Jesús, concédenos acoger
la gracia de la Visita Pastoral
que nuestro Obispo Dante se dispone a realizar.
Que esta visita reavive nuestro encuentro contigo,
y nos ayude a descubrir el sentido de ser Iglesia; Pueblo de la Nueva Alianza,
para vivir el compromiso de ser comunidad orante, fraterna y misionera.
Haz, Señor, que en la Visita Pastoral
reconozcamos tu Presencia Pascual,
que viene a manifestarnos tu amoroso llamado.
Que la presencia del Obispo
nos renueve en el amor al Papa y a la Iglesia Universal,
como así también a los más pobres y necesitados.
Ponemos este encuentro
bajo la protección de tu Madre la Virgen María,
y, con la intercesión de San Nicolás, nuestro perpetuo protector,
y fortalecidos con el testimonio de nuestros Beatos Mártires
hagamos realidad el Tinkunaco; encuentro de hermanos
con su Padre Dios.
Tú, que vives y reinas, con el Padre, en la unidad del Espíritu Santo
y vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.