Una religiosa riojana profesará sus votos en la Iglesia Catedral

La hermana Silvina Vargas, una hija de nuestra diócesis de La Rioja, profesará sus votos perpetuos en su tierra, este sábado 20 de julio a las 20:00 horas en la Iglesia Catedral San Nicolás de Bari

Silvina nos comparte al Área de Comunicación de la Diócesis de La Rioja su testimonio. Te invitamos a conocerla.

Silvina Vargas de la Vega es oriunda del Barrio Antartida I de la ciudad capital de La Rioja. Su familia está compuesta por su mamá Selva,  su papá Jesús, su hermana Natalia, su cuñado Juan y tres sobrinos: Jonás, Thiago y Sofia

De pequeña Silvina fue al Jardín de Infantes de su barrio y luego al Jardín Sara Eccleston, cursó la primaria en la escuela Benjamín de la Vega, el secundario en la Escuela Comercio N°1 y el Profesorado de Nivel inicial Pedro Ignacio de Castro Barros.

¿Cómo surge tu vocación?

Alrededor de mis 25 años era parte de la (IAM) Infancia y Adolescencia Misionera de la Parroquia Encarnación del Señor (Barrio Shincal) y acompañaba al Padre Jorge Pérez a visitar enfermos, a realizar responsos, misiones por los barrios y así diversos servicios junto a él. En esta experiencia de compartir servicios pastorales junto al padre Jorge me surgió la pregunta: yo, como mujer, ¿qué puedo hacer en la Iglesia como discípula misionera para dedicarme a tiempo completo como él lo hacía?

Con los chicos de la IAM

¿Cómo se llama la congregación? ¿Por qué la elegiste?

La Congregación se llama Hermanas de Caridad de las Santas Bartolomea Capitanio y Vicenta Gerosa. El pueblo nos comienza a llamar Hermanas de la Virgen Niña porque la imagen de la Virgen Niña providencialmente llegó a una comunidad nuestra en Italia e intercedía tantas gracias al pueblo. Después de un milagro allí se nos reconoce por su nombre.

El padre Jorge al acompañarme en el tiempo de discernimiento y elección de la congregación me dijo: “cuando uno encuentra la familia religiosa y el carisma mediante el cual Dios te llama a servir sentiría en mi interior algo particular que confirma por qué, el carisma es como una pieza de rompecabezas que encaja justo en el corazón del hombre y sentiría como ese click interior”. Así fue.

Conocí varias congregaciones, al llegar por primera vez a la casa de las Hermanas de la Virgen Niña me sentí como en casa, en familia. Vivir el Carisma de Caridad junto a ellas me hacía plena, feliz.

¿Cómo influye la espiritualidad de La Rioja en tu vida?

La vivencia del Evangelio, encarnado en la historia concreta de mis hermanas y hermanos, en la búsqueda de la verdad y la justicia “largamente esperada” fueron dando forma a mi experiencia de vida consagrada, entregando mi vida en cada gesto, sintiendo la invitación a vivir buscando esta verdad y justicia en la realidad concreta a la que soy llamada.

La Piedad popular en nuestra Iglesia diocesana y la espiritualidad misionera en la IAM me permitieron abrir el corazón, con sencillez, a mis hermanos y hermanas no sólo presente en estas tierras riojanas sino más allá, “allí donde es más grande y urgente la necesidad”, como decía Santa Bartolomea Capitanio, nuestra fundadora.

¿En qué lugares estuviste?

La primera experiencia para conocer a las hermanas la realicé en Montevideo, Uruguay; luego el postulantado en San Miguel, Provincia de Buenos Aires; el noviciado en Brasil, la etapa del juniorado en Villa Giardino, Córdoba y en Monte Chingolo que es la zona sur del conurbano bonaerense.

También por motivos de formación visité alguna de nuestras comunidades presentes en Argentina, Brasil, Perú, Italia e India.

¿Qué te llama la atención de Jesús? Una frase/cita bíblica que te identifique.

Lo que desde el inicio me llamó la atención en Jesús fue su humanidad. Cuando estaba en discernimiento no podía dejar de contemplar en la Palabra de Dios sus gestos de ternura, cercanía, amor, salir al encuentro, sus gestos de firmeza para hacernos vivir con mayor libertad.

La cita bíblica que hoy me identifica es la Multiplicación de los Panes (Mt 14, 13-21) vayan ustedes mismos a darle de comer. Mediante este pasaje experimenté que Jesús me dijo: Tus 5 panes y 2 peces, tus dones los bendigo, doy gracias y te los doy para que los des. ¡Muchos serán saciados!

¿Qué les diría a los jóvenes?

Les diría que conocer a Jesús transforma la vida. Amorosamente Él te va ayudando a comprender para qué estás en este mundo y que cada uno tiene una misión en la tierra, un propósito para el cual vivir y así ser plenamente feliz. Los invito a tener la disponibilidad de corazón para escuchar esa voz de Jesús que habla a través su Palabra, personas, acontecimientos.

¡Gracias Hermana Silvina por tu SI a Jesús! Dios bendiga tu vida y entrega a la Iglesia.