Un jueves santo nacieron los Hogares de Cristo

Lavarles los pies a los Jóvenes

Los Hogares de Cristo cumplen 15 años de fundación. Surgieron un jueves santo del 2008 cuando el entonces Cardenal Bergoglio, se acercó a la Villa 21.24 a lavarles los pies a los jóvenes que estaban trabajando en su recuperación de las drogas.

Cada jueves santo se renueva este compromiso de lavarles los pies a los y las jóvenes en una actitud de acompañamiento, servicio y compromiso para los que viven situaciones de mayor vulnerabilidad.

En La Rioja hay tres hogares de Cristo. Florencia Reynoso y Gabriel Osorio son dos Jóvenes Protagonistas de los tantos que acompañan, contienen, en definitiva les lavan los pies a los jóvenes y a las jóvenes que sufren cualquier aflicción, incluido el consumo problemático de sustancias.

Conversamos con ellos…

DM ¿Qué es un hogar de Cristo? ¿Para qué sirve?

El hogar de Cristo es una manera de ser iglesia en el barrio. Es una forma de organizar las Comunidades Eclesiales para sensibilizarse y comprometerse desde acciones concretas con el cuidado de la vida de las personas que atraviesan situaciones de mayor vulnerabilidad. Sirve para poner en práctica desde la fe un compromiso evangélico con el hermano, la hermana que sufre cualquier aflicción, también el consumo problemático de sustancias.

Sobre todo sirve para ser familia, sentirnos familia entre los vecinos.

DM ¿Cuantos hay en La Rioja?

En nuestra provincia hay 3 centros barriales que funcionan como Hogar de Cristo. Hay uno en proceso en Chilecito.

DM ¿En donde están y a cuantos chicos y chicas acompañan?

En la capital pueden encontrar centros barriales en el barrio Los Obreros de la zona sur, en el barrio 20 de mayo en la zona norte y en el barrio Virgen del Valle de la zona este.

Allí se realizan actividades de todo tipo dónde asisten niños, niñas, adolescentes y jóvenes junto a sus familias. Es medio difícil establecer un número de personas que se acompañan, pero seguramente son más de 300.

DM ¿Cómo sirven a esos chicos y chicas, cómo los acompañan en su camino de salida de la drogadependencia?

A las personas que atraviesan consumo problemático se las asiste sobre todo brindando contención, escucha y una casa de puertas abiertas que te acepta cómo estás .Una vez generado el vínculo se busca conocer la realidad d ella persona para comprender la situación en su complejidad. Creemos y sabemos que el consumo suele ser la punta de iceberg de varias situaciones difíciles. Desde ahí se intenta establecer un plan de acción, una estrategia que busque empezar a encontrar posibles salidas de la forma más integral posible y procurando que la persona sea protagonista de ese proceso… Y luego a ¡sostener!

-Creo que no existe una “receta” única al momento de acompañar la vida de los pibes y pibas. Sin embargo, sí afirmo la importancia de la disponibilidad, apertura y libertad del acompañante a la hora de recibir la vida de quienes vienen al encuentro.

Caminamos a su lado, conociendo sus historias, escuchando, mirando y abrazando las formas, maneras de ser y estar que cada persona tiene. Sus vidas son signos de Tierra Santa.

Las expectativas, no gestionadas sanamente pueden generar mucho daño, al acompañante y entorpecer el camino de los pibes y pibas, por ello, reafirmo la importancia del respeto a la libertad, entendiendo cómo los tiempos de cada persona son tan diversos y únicos.

Entre meriendas y charlas, música y juegos vamos caminando, acompañando, abrazando la vida como viene.

DM ¿Cuál es la misión de los acompañantes?

Estar. Cuando tomamos la decisión de acompañar y caminar al lado de los pibes y pibas, nos toca canalizar nuestras expectativas, anhelos y deseos de manera tal que no imponga una “manera de ser, hacer o estar” sino, que sirva como puente a caminos sanos que ellos se permitan comenzar a transitar. Entender que lo importante es la vida que llega en busca de nuestra disponibilidad y ganas de amar.

De manera puntual, esto implica acciones concretas que ayuden y/o sumen a mejorar, al menos mínimamente, la calidad de vida de los pibes, ya sea desde un espacio de escucha atenta, acompañando en gestiones administrativas, de salud, gestiones de trámites, etc, promoviendo y respetando su individualidad y no dependencia al acompañante.

DM.Mensaje que quieran dar a los y las jóvenes

Somos valiosos e importantes. Existen muchos discursos sobre cómo deberíamos ser, qué decisiones deberíamos tomar. Sin embargo, importa aquello que rumea en tu corazón, tus ganas de ser, hacer desde la libertad, desde tu autonomía. Deseo que podamos construir proyectos personales que den lugar a potenciar tus capacidades.

¡gracias por la disponibilidad y el corazón abierto para recibir la vida como viene y lavarles cada día los pies con el amor y el servicio concretos!