Un Encuentro de Caminos

Reliquia de Carlo Acutis

Entrevista a Diego Olivera, seminarista de la Diócesis

Cada 12 de octubre, recordamos al joven Beato Carlo Acutis, conocido también como el Ciberápostol de la Eucaristía. En su beatificación, el 10 de octubre de 2020, el Cardenal Agostino Vallino expresó:  “Su vida es un modelo particularmente para los jóvenes, para no encontrar justificaciones no solo en los éxitos efímeros, sino en los valores perennes que Jesús sugiere en el Evangelio, es decir, para poner a Dios en primer lugar en las grandes y pequeñas circunstancias de la vida, y para servir a los hermanos, especialmente a los últimos”

En nuestra Diócesis, el seminarista Diego Olivera, ha sido unos de los precursores en difundir y dar a conocer la vida de Carlo Acutis, modelo de santidad tan cercano para tantos jóvenes, es por ello que a continuación compartimos su testimonio.

¿Diego, cómo Carlo Acutis llegó a tu vida?

Diego: En el año 2018 estábamos terminando el ciclo de Inglés después de 3 años y la profesora nos hizo una propuesta de realizar una obra de teatro, representando la vida de algunos santos. Justo había pasado poco tiempo, unos meses, que había sido declarado Venerable Carlo Acutis. Un compañero lo encontró, había leído o escuchado en Radio María y lo trajo como propuesta al curso. Mis compañeros me eligieron para que yo lo representara en la obra de teatro, por lo tanto, tuve que empezar a investigar, y ver quién era, cómo vivió, cuál había sido su ejemplo y su vida de Santidad. Así es como llega Carlo a mi vida, yo entiendo que en la vida todos los beatos y los santos nos encuentran en el camino, no somos nosotros los que los buscamos; si no por intercesión y por obra de Dios, Él hace que los Santos, los Beatos se crucen en nuestro camino por una situación particular, así es como lo conozco al Beato Carlo Acutis.

¿Qué de la vida de Carlo Acutis impactó en tu vida?

Diego: Me llamó mucho la atención algunas particularidades y cosas muy parecidas en mi vida, según los testimonios a Carlo le gustaba mucho jugar al futbol, a mí también me gusta jugar al futbol.  Carlo tenía mucha afinidad por la informática, le gustaba mucho  estudiar y realizar trabajos relacionados sobre la informática. En mi caso antes de comenzar el seminario estudié la Licenciatura en Sistemas Informáticos, y me impactaba mucho la gran devoción por la Virgen María y por su amor por la Eucaristía, reflejado en el Rosario diario, en la Misa y Adoración Eucarística que intentaba tener diariamente.

Hoy en mi formación Sacerdotal yo creo que estos son los pilares que me sostienen, mirando la vida de Carlo puedo descubrir los pilares de su espiritualidad, en los que yo también me siento llamado a vivir a sostener mi Fe y mi vocación que son el Amor a la Eucaristía, el Amor a la Virgen María, y al amor a la Palabra de Dios. Pero sin quedar solo en esa relación, que se puede entender como una relación de intimismo, de encierro de yo, de Dios y nada más. Si no también ver cómo Carlo Acutis vivió toda esta espiritualidad con los demás, precisamente realizando obras de caridad. Esto es lo que me impacta hoy de la vida de Carlo, me invita también a vivirlo en mi formación sacerdotal.

Por último, Diego nos invita a toda la Comunidad riojana, a participar de la Fiesta Patronal del Beato Carlo Acutis que se realizará en el barrio Las Margaritas, ahí se encuentra la Comunidad Carlo Acutis, que pertenece a la nueva Parroquia Beatos Mártires Riojanos. Desde el día 11 al 13 de octubre se realiza un Triduo a las 19: 00 horas, en el lugar del predio del oratorio de la comunidad. Luego el viernes 14 de octubre a las 18:00 horas se realizará la procesión y misa contando con la presencia de las reliquias del Beato Carlo Acutis.

Agradecemos a Diego Olivera por regalarnos su testimonio y te invitamos a dejarte encontrar por ese Santo o Beato para que sea tu compañero de camino y modelo de santidad.