Un buen lugar para decir ¡Feliz Día del Animal!

0
39

Departamento Canes, Policía de la Provincia de La Rioja

Un buen lugar para decir ¡Feliz Día del Animal!

Visitamos el departamento Canes, en el Oeste  de la Ciudad. Allí con mucha amabilidad nos recibieron el Comisario Marcos Barrera, segundo Jefe del Departamento Canes, el Subcomisario Rivero miembro de la capacitación del Departamento y la Doctora Laura Larcher, policía y veterinaria del sector. Es un espacio en donde viven y se entrenan perros que ayudan en la tarea policial.

Comisario Barrera, Subcomisaro Rivero, Dra Larcher

Preguntamos ¿Qué pasa cuando llega un perro?

Cuando llega un perro, que puede ser de la calle, de un criadero o hijo de alguna de los que están aquí en el Departamento, se le busca el resguardo, la socialización y el vínculo con un guía, el perro tiene un solo guía para siempre, el guía tiene varios animales. Nuestro departamento fue creado en 1978 y se desarrolló en la guardia de Infantería que comenzó con un solo perro de seguridad para ayudar en los eventos de manifestaciones. A medida que fue transcurriendo el tiempo se fue incrementando el personal y los canes. En 2017 se independizó  del departamento de Infantería y formamos este sector. Ahora tenemos 26 perros.

¿Cuánto se demora en adiestrar un perro para el servicio?

Primero está el vínculo afectivo entre el perro y el humano, es lo fundamental. Y luego vienen las diferentes especialidades que dependen de la capacidad del animal. El logro del vínculo se logra en menos de un mes, diariamente, con juegos, paseos. Las especialidades son Seguridad, Exhibición y Rastreo. Demoran unos 30 días en formarse para esas especialidades, es un trabajo de todos los días, aun cuando el perro ya está capacitado siguen los entrenamientos tres veces al día.

Cada perro tiene su nombre y su legajo y también su tiempo de funciones que es 8 años como máximo y luego, los donamos a gente responsable o quedan aquí acompañando a los otros perros. Nos aquerenciamos con los perros, son nuestros compañeros de trabajo. Ellos son una parte nuestra. Al nombre se lo ponen generalmente los guías.

¿Algún operativo especial que recuerden?

En búsqueda estuvimos en Chepes, Aimogasta, en la Capital. En Chepes fuimos a trabajar al 4° día que había desaparecido un joven. Lo buscamos 3 días seguidos, trazando pistas con prendas de él . Luna fue quien encontró su cadáver .

¿Dónde está Luna ahora?                                                         Moa, hija de Luna, especializada en Rastreos

Falleció y cada vez que muere un animal le hacemos los mismos homenajes que a una persona y lo sentimos mucho. Moa es hija de Luna, ambas de raza Pointer. Moa participó en el caso de un adolescente extraviado que tuvo resonancia nacional. Esa raza fue desarrollada para el cuidado de la realeza, son netamente de seguridad por eso los usamos para buscar personas.

¿Cuál es el arma del perro de la cual ustedes se valen?

El olfato del animal es muy superior al del ser humano, es su arma poderosa, es 1000 veces superior, mientras que su oído nos supera en unas 4 o 5 veces.

Las razas se adecúan a diferentes procedimientos, el entrenamiento de cada perro depende de su raza y su temperamento. Los de Seguridad actúan de perros malos, ladran y dan miedo, llegan a amedrentar pero no muerden, generan un impacto psicológico.

         Max, especializado en Seguridad, con el subcomisario Rivero  

Los de búsqueda desarrollan un modo de avisarnos si están lejos o cerca de la pista de la persona buscada y los de exhibición, justamente son mostrados en sus capacidades de entretener, los niños lo disfrutan mucho, ayudamos también con eso a los discapacitados.

Nosotros los manejamos con premiación, tono de voz, palabras, silbidos, movimientos de las manos y ellos también responden con silencios, tipos de ladridos, miradas, movimientos de la cola, de las extremidades. El vínculo que hace el guía con el animal es esencial para el trabajo que tenemos que realizar. En el tema búsquedas a su vez se especializan en grandes o pequeñas áreas, derrumbes, edades de los buscados, presuntos motivos de desaparición.

Los queremos mucho a los perros, ellos están mal y nosotros nos ponemos mal, son compañeros de tareas, de cuidado de la gente.

Luego de hacer un recorrido por los espacios de los perros conversamos con la Dra Laura Larcher, policía y  médica veterinaria de la división Canes. Le preguntamos por su tarea.

Controlamos la alimentación, la sanidad y la genética. Hacemos los planes sanitarios de vacunación, desparasitación, control de las dietas. Al haber distintas especialidades tienen una alimentación diferente porque gastan energía de un modo distinto.

La Dra Larcher recibe un beso de Popi 

Cuando llegan de una misión vuelven cansados pero ellos tienen un entrenamiento diario por lo que están preparados para eso.

Los cuidamos muchos, velamos por el bienestar animal, el personal a cargo de los perros se capacita anualmente para saber qué se puede y qué no se debe hacer. No hay maltrato animal, siempre se vela por su bienestar y ellos tienen un trabajo de cuidado de las personas y entretenimiento de los chicos en el caso de los de exhibición.

Yo estoy siempre que se me necesite, son un poco mi familia.

Habiendo dejado el lugar sentimos que esos perros merecen un ¡feliz día del animal bien grande! Están a nuestro servicio, sobre todo para protegernos, para ayudarnos validos de los dones especiales del olfato, el oído y la inteligencia.

¡Gracias a la División Canes de la Policía de la Provincia por esta simpática nota!

¡Feliz día para sus «compañeros y compañeras» de trabajo!