Turismo Religioso en La Rioja

La Rioja, toda una promesa del turismo religioso argentino

Existe una convicción de que tenemos este potencial, y se hacen muchas cosas para crecer en esta dirección del turismo religioso, por ejemplo, la restauración de iglesias y capillas, pero falta mucho más y la iglesia riojana con su gran tradición de religiosidad popular y fiesta patronales, con sus capillas llenas de unción e historia, que son el alma viviente de cada pueblo y región, podemos ofrecer mucho en esta misión que nos toca a todos.

Nuestra página web quiere mostrar esta realidad acercando cada comunidad y capilla y unir en comunión y participación los diferentes sectores a través del mundo digital y quiere ser un aporte a este desafío del turismo religioso. (sector: guía diocesana “Parroquias y Capillas”.)

La Rioja , con un futuro lleno de promesas en esta área , donde las peregrinaciones a lugares de gracia pueden unir la fe y el fervor religioso con el descanso y la sana alegría, allí cada católico riojano se puede volver factor de evangelización , siendo y sintiéndose artífice de construir una provincia con alto turismo religioso, ejemplo los ordenados podemos tener un tarea llena de esperanza, los diáconos bendiciendo y preparando el camino a los presbíteros para que den el sacramento de la reconciliación.

Del miércoles 5 al 8 de octubre se realizó la VIII edición del Congreso Mundial de Pastoral de Turismo en Santiago de Compostela.

Durante estos días confluyeron los tres grandes centros de cristiandad: Santiago, Roma y Jerusalén bajo el lema “Turismo y Peregrinación. Caminos de Esperanza”.

El Congreso trato de cómo evangelizar a través del Turismo y la Cultura, también estuvo presente la lucha contra el turismo de trata. Antes la Pastoral de Turismo dependía del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, sin embargo, el Papa Francisco decidió realizar un cambio y trasladó dicha Pastoral al Dicasterio para la Evangelización;  supone “un cambio de eje, identidad y estructura”, una nueva “dimensión pues lo saca de la Pastoral Social, con una lectura del sector turístico orientada hacia la economía, para abrir otras dimensiones muy interesantes más allá de lo económico, algo absolutamente inédito que no se había hecho nunca desde que la Iglesia comenzó a ocuparse pastoralmente del turismo en los años 50 del siglo XX”.( director del Departamento de Turismo de la CEE, Gustavo Riveiro, participante del congreso .

Este cambio de óptica a la dimensión evangelizadora, pone a esta realidad del turismo, que mueve en el mundo 1300 millones de personas al año, en un gran desafío de fe y en donde el turismo religioso ocupa un importante lugar.

La Rioja con sus iglesias de las principales ordenes religiosa llegados hace  400 años que son un baluarte en esta tarea ,esta tierra de todos los santos de la nueva Rioja lleva inscrita en su ADN el turismo religioso, donde los turistas se pondrán en contacto con la gracia a través ,de San Francisco Solano en” el Tinkunaco”, encuentro de San Nicolás y el Niño alcalde, mostrando que puede haber dialogo desde la fe con toda la sociedad, con los beatos mártires riojanos que nos muestran el compromiso con los más necesitados y la promoción integral de la persona desde Dios.

Será el Señor de la Peña o el Niño Jesús de Hualco u otros tantos lugares elegidos por Dios para ser fuente de gracia, que harán del turista o peregrino la posibilidad de tener una experiencia del Dios que se hace cercano en Jesús, el Dios encarnado y con el cariño y el manto protector de la Madre de Dios, bajo sus varias advocaciones que harán sus días turísticos una experiencia espiritual, humana y también de alegría y descanso. Con el don de la cálida acogida, hospitalidad y celebración propias del habitante de este suelo.

Es un desafío para todos, cada uno desde su lugar, también como fuente de trabajo y crecimiento humano en general, pero sin dejar el centro evangelizador, se nos ofrece a los que nos sentimos comprometidos con el mandato misionero de Jesús, ser partícipes de esta realidad del turismo religioso donde” La Rioja también cuenta.”

¿Nos encontrará este siglo XXI con esta promesa hecha realidad?