Tercer día de Novena a los Beatos Mártires

0
24

NOVENA:

1. En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.
2. Breve acto penitencial. Luego de un momento de silencio rezar el “pésame”
3. Meditación para cada día.

3° Día: “Ser pueblo que camina con sus santos”

 Mateo 9,35-38

“Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en las sinagogas,  proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y  dolencias. Al ver a la multitud, tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos,  como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: «La cosecha es  abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que  envíe trabajadores para la cosecha”.

 1 Pedro 2,9-11

 “Ustedes, en cambio, son una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa,  un pueblo adquirido para anunciar las maravillas de aquel que los llamó de las tinieblas  a su admirable luz: ustedes, que antes no eran un pueblo, ahora son el Pueblo de Dios;  ustedes que antes no habían obtenido misericordia, ahora la han alcanzado. Queridos  míos, yo los exhorto, como a gente de paso y extranjeros: no cedan a esos deseos carnales  que combaten contra el alma. Observen una buena conducta en medio de los paganos y así, los mismos que ahora calumnian como a malhechores, al ver sus buenas obras,  tendrán  que glorificar a Dios el día de su Visita”.

Meditación

En la piedad popular se puede percibir el modo en que la fe recibida se encarnó en una cultura y se sigue transmitiendo. La piedad popular “refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer” y que “hace capaz de generosidad y sacrificio hasta el heroísmo, cuando se trata de manifestar la fe”. Es un precioso tesoro de la Iglesia que hace expresiva el alma de un pueblo que pone su confianza en la intercesión de los que ya peregrinaron en este mundo y son ahora intercesores nuestros en el cielo.

DE UNA HOMILIA DE MONSEÑOR ANGELELLI

(Carta Pastoral. Con motivo de la Segunda Visita Misionera de San Nicolás. 6 de julio 1975)

“No podemos separar de la historia de La Rioja la presencia intercesora de San Nicolás. Lo ha elegido como celestial Patrono; no sólo la Diócesis sino la misma Provincia. Profundizar todo lo que significa San Nicolás para La Rioja, es adentrarnos en el alma de nuestro pueblo y en nuestra tradición; es comprender mejor nuestra historia y los valores de nuestra cultura. Juzgar la devoción a San Nicolás desde esta óptica, es también descubrir las etapas de un proceso vivido y que está viviendo el pueblo riojano. Esto me hace repetir lo que tantas veces me han oído: “Poner atentamente un oído al Evangelio y el otro al pueblo”.

Es verdad que deberemos estar muy atentos pastoralmente a las manifestaciones “religiosas” del pueblo, para reencausar las posibles o reales desviaciones de la verdadera piedad y del verdadero compromiso cristiano. Pero también deberemos estar muy atentos para que no se “racionalice” tanto la Fe cristiana, que le hagamos perder su condición de DON DE DIOS. Él es quien nos regala el Don de la Fe. Es el mismo Dios quien se vale de MEDIACIONES para realizar, en el corazón del hombre y de los pueblos, sus “maravillas divinas”.

  • Rezamos: Padre Nuestro, Ave María y Gloria
  • ORACIÓN PARA PEDIR LA CANONIZACIÓN
    DE LOS BEATOS MÁRTIRES RIOJANOS

    Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,
    que en Él y por Él manifestaste bienaventurados
    a los que tienen hambre y sed de justicia,
    y a los perseguidos y ultrajados por causa suya,
    te imploramos que la Iglesia en Argentina
    recoja y siga haciendo fecunda
    la siembra evangélica de los Beatos
    Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias,
    Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera.
    Te pedimos la gracia
    de ver proclamados sus nombres
    entre los santos mártires de tu Iglesia.
    Que sus vidas y muertes, como testigos de la fe en Jesús,
    afiancen por tu Espíritu la esperanza
    en el corazón de tu pueblo,
    para que, peregrinando hacia el Tinkunaco final,
    construya la paz en la justicia y el amor. Amén.

  • Beatos Mártires riojanos. R/ Rueguen por nosotros.

Equipo Diocesano de Liturgia y colaboradores, entre ellos Fray Miguel Ángel López  y el padre Luis Liberti SVD.

Programa Mes de los Beatos Mártires Riojanos