Shalom para Israel y para el mundo

0
71

Fuentes: Propias, Arzobispado de Córdoba y AICA

Desde hace unos días estamos conmocionados por una nueva guerra. Esta vez en Israel que es también la tierra de la Comunidad Judía y la Tierra Santa de los cristianos. 

Acudimos a varias voces para ponernos más en sintonía, para hacer crecer nuestra empatía y para rezar mejor por la paz, una paz que quiere, paradójicamente derrotar a la guerra que tiene rostros y nombres que están sufriendo mucho.

El Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, al comentar el ataque desencadenado este sábado por Hamás, con el lanzamiento de 5.000 cohetes desde la Franja de Gaza hacia el sur y el centro de Israel (incluidas las ciudadesTel Aviv y Jerusalén).

«Nos enfrentamos a una situación muy grave, que ha estallado de repente, sin mucho aviso. Es una noticia muy triste»

«Esta debe ser tierra de justicia y reconciliación»
Asimismo, en otro comunicado difundido el mismo 7 de octubre, el Patriarcado Latino de Jerusalén, cuyo territorio incluye Chipre, Jordania, Israel y Palestina, reitera la urgente necesidad de encontrar una solución duradera y global al conflicto palestino-israelí, y exhorta a la comunidad internacional a garantizar los derechos fundamentales de las personas.

«La operación lanzada desde Gaza y la reacción del Ejército israelí nos retrotraen a los peores periodos de nuestra historia reciente», añade la nota, aludiendo a «las demasiadas causalidades y tragedias, con las que tienen que lidiar tanto las familias palestinas como las israelíes», que «crearán más odio y división, y destruirán cada vez más cualquier perspectiva de estabilidad».

En este escenario, exhortan a la comunidad internacional, a los líderes religiosos de la región y del mundo, a hacer todo lo posible por ayudar a «desescalar» la situación, restablecer la calma y trabajar para garantizar los derechos fundamentales de la población de la región.

Después de la oración del Ángelus del domingo 8 de octubre, el Papa Francisco expresó que sigue con aprensión y el dolor los sucesos en Israel donde, dice, «la violencia ha estallado aún más ferozmente, causando miles de muertos y heridos».

“Expreso mi cercanía a las familias de las víctimas, rezo por ellas y por todos los que están viviendo horas de terror y angustia. ¡Que los ataques y las armas se detengan, por favor! «, pidió, y llamó a comprender que «el terrorismo y la guerra no conducen a ninguna solución, sino sólo a la muerte y al sufrimiento de tantos inocentes.”

Invoquemos la paz en los numerosos países marcados por los conflictos
“No nos cansemos de invocar, por intercesión de María, el don de la paz sobre los numerosos países del mundo marcados por guerras y conflictos; y sigamos recordando a la querida Ucrania, que cada día tanto sufre, tan martirizada”

La aprensión de los peregrinos en Tierra Santa
Los peregrinos que se encuentran estos días en Tierra Santa -consigna Vatican News– experimentan toda la aprensión de esta escalada de violencia. Un párroco del Véneto, el padre Mirko Dalla Torre, se encuentra en la región junto con 35 fieles de la comunidad de Sernaglia della Battaglia (Treviso).

«Aquí hay cierta confusión, oímos las sirenas y vimos los cohetes y el fuego antiaéreo. No ha sido agradable. Ahora estamos en el hotel. Estamos todos bien», es su testimonio desde Jerusalén, recogido por la web de L’Azione, el semanario de la diócesis de Vittorio Veneto. «Aún así pudimos visitar el Santo Sepulcro. Estuvimos en el Muro de los Lamentos y nos mandaron dos veces a un túnel porque Hamás estaba atacando Jerusalén. Existía la posibilidad de que cayeran misiles sobre el templo. Oímos disparos y entonces el guía nos hizo salir porque era demasiado peligroso quedarse.

El rabino Marcelo Polakoff, miembro del Comité Interreligioso por la Paz expresó que «El único modelo posible es aquel que ama la vida, y la mayoría de las tradiciones religiosas apuestan por lo mismo. El problema es cuando algunos fundamentalistas secuestran el mensaje y lo torna en algo fanático, como lo hace el grupo Hamas, por ejemplo, que convierte en terror en este caso las palabras sagradas del Islam», destacó el rabino.

El problema es cuando algunos fundamentalistas secuestran el mensaje y lo torna en algo fanático, como lo hace el grupo Hamas, por ejemplo, que convierte en terror en este caso las palabras sagradas del islam

La preocupación por la situación en Israel es palpable en la comunidad religiosa de Córdoba. El rabino informó que se ha mantenido en contacto con amigos y familiares en Israel, incluyendo a 20 alumnos de cuarto año de la Escuela Israelita San Martín que se encuentran en un viaje de estudio en ese país. A pesar de los acontecimientos recientes, expresó su confianza en que regresarán a salvo a Argentina.

Integrantes del COMIPAZ (católicos, musulmanes, evangélicos y judíos) se reunieron el la Catedral de Córdoba el lunes 9 e hicieron una oración por la paz bajo la premisa «NO IMPORTEMOS CONFLICTOS, EXPORTEMOS FRATERNIDAD».

El encuentro permitió elevar una oración a Dios por la paz en todo el mundo, en particular en Medio Oriente, ante la nueva escalada del conflicto palestino-israelí por el atentado del grupo terrorista Hamás que dejó centenares de víctimas.
Los representantes de las distintas tradiciones religiosas (el padre Javier Soteras por la Iglesia Católica; el rabino Marcelo Polakof, por la comunicad judía; el imán Jihad Sleiman, por la comunidad musulmana; Juan Carlos Nieto, por la comunidad Bahaí; y el padre Nahabet Karapetyan, por la Iglesia Armenia) compartieron una lectura de sus libros sagrados en el idioma original, con la respectiva traducción al español, y sumaron un mensaje para expresar el deseo de paz en el mundo, consuelo para las víctimas, especialmente en los territorios en conflicto.

Los líderes del credo judío y musulmán, prendieron un cirio en señal de fraternidad y expresando de ese modo un testimonio de unión y promoviendo la hermandad.

La música también se hizo presente, creando un clima de de oración y recogimiento, donde los presentes acompañaron bajo un respetuoso silencio.

Finalmente, se expresó un agradecimiento a nuestro Arzobispo Cardenal Ángel Rossi, quien promovió desde Roma este encuentro y brindó a todos el templo de la Catedral para realizar la Oración por la Paz.

Sigamos rezando para que Shalom sea pronto una realidad definitiva