Se lanzó oficialmente la Peregrinación de la Virgen de Luján por los Hogares de Cristo de la Argentina 2022-2023

0
28

El domingo 4 de septiembre en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires se lanzó a nivel nacional la Peregrinación de la Virgen de Luján por los Hogares de Cristo de la Argentina con el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga que organiza la Familia Grande Hogar de Cristo, Cáritas Argentina y la Unión de Clubes Parroquiales.

La Peregrinación nace con la idea de unir a todos nuestros Centros Barriales con la presencia de la Virgen de Luján, que la Madre de Luján salga de visita. Las madres son siempre las que más se preocupan y nos vienen a decir y a llorar por la situación de un chico en consumo. Y va a recorrer toda la Argentina.

Primero va a hacer la Peregrinación Juvenil a Luján el 1 y 2 de octubre caminando juntos los Centros Barriales; después irá al NEA, luego al Norte argentino, por el Centro y Cuyo, y más adelante a la Patagonia para volver en marzo del 2023 nuevamente a Luján para celebrar los 15 años del Hogar de Cristo y los 10 de pontificado de Francisco. Bergoglio no solo estuvo en aquel primer gesto de lavatorio de pies en el 2008 sino que siempre acompañó el fortalecimiento de los Hogares porque consideraba que nuestra propuesta era muy apropiada.

En el Lanzamiento en el Luna Park pensamos en cada uno de estos Centros Barriales que están dispersos en la geografía argentina y que están unidos en un corazón que es el de la Familia Grande Hogar de Cristo. Se cantó el Himno Nacional Argentino, entre otros temas, como la marcha patria que evoca a las islas Malvinas, con la presencia en el escenario de la Banda militar Tambor de Tacuarí del Regimiento 1 Patricios. También ingreso La Virgen de Luján y Cruz de Cristo que visitarán a sus hijos de toda la Argentina portadas por jóvenes de los Hogares de Cristo.

La Misa, en la que se repitió el gesto del lavatorio de pies, fue presidida mons. Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. La homilía fue pronunciada por el padre José María “Pepe” Di Paola, párroco en San Juan Bosco, José León Suárez, y presidente de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo.

Compartimos la desgrabación de la homilía del padre José María Di Paola en la misa del lanzamiento de la Peregrinación de los Hogares de Cristo, que llevará la Virgen de Luján por toda la Argentina:

Queridos amigos,

Como Gran Familia de Hogar de Cristo, desde ese momento que veíamos recién en que nuestro obispo Bergoglio lavó los pies, hoy somos esta gran familia. Por eso queremos agradecerle a Dios, agradecer ese momento de hace 15 años (aplausos) de ese gran encuentro que estamos viviendo.

Hemos aprendido en todo este tiempo a formar la comunidad en nuestros barrios populares de la mano de la Virgen de Luján. La Virgen de Luján fue aquella que nos reunió en cada año de celebración de los Hogares de Cristo. Y ahora de su mano desde este lugar vamos a caminar todo el país para llegar al corazón de la Argentina con un solo mensaje: ¡Ni un pibe menos por la droga! (aplausos y bombos)

¿Y cómo empezamos? Recordábamos en aquel momento la parábola del Buen Samaritano y nos sentíamos como aquellos que seguían de largo frente a un problema porque no sabíamos qué hacer. Dijimos ¡basta! Vamos a pararnos, vamos  tomar al que está caído, vamos a empezar un nuevo tiempo, ese nuevo tiene nombre y es el Hogar de Cristo. (aplausos) En ese momento muchos de los que están acá comenzaron a tener la vida como Dios manda. Muchos en ese momento –la mayoría—no sabíamos: solamente le pusimos el corazón que es lo que nos pidió el Papa Francisco.

Fuimos creciendo y creciendo, no solamente en cantidad de números de centros barriales sino también en la manera de llegar al corazón y a la solución de los problemas de nuestros hermanos. Creemos en la comunidad organizada. La comunidad organizada es la única que responde a los problemas. Y creemos que los chicos y las chicas cuando encuentran una comunidad organizada salen adelante y son parte de ella. Y son protagonistas indispensables de cada una de ellas. (aplausos y bombos)

En el Lavatorio de los Pies Jesús dice al final “lávense los pies los unos a los otros” y es eso el Hogar de Cristo. Porque aquel que se recupera en seguida está pensando en cómo dar una mano a aquel ve tirado en la avenida, en el pasillo o en la calle. Nadie quiere parecer alguien que terminó su trabajo y se va. Siente la responsabilidad de llevar la buena noticia que es su propia vida a la vida de los hermanos que lo necesitan.

Por eso acá hay un montón de acompañantes pares. (aplausos y bombos) Ellos son la bandera del Hogar de Cristo. Y venimos de barrios populares donde la violencia y la droga atraviesan la vida de los jóvenes y de las familias. Venimos de barrios en donde tristemente matan a un chico… porque en el 2009 los curas de las villas dijimos que hay dos cosas que están en las manos de cualquiera: las drogas y las armas. Y por eso tenemos un montón de chicos caídos en nuestros barrios. Si hay quienes comprenden de corazón lo que le pasó a la vicepresidenta Cristina son la gente de los barrios populares porque sufren eso todos los días. (aplausos y bombos) Sabemos que la violencia no es el camino. Un amigo nuestro que está aquí con un montón de jóvenes y que es un ejemplo, y me decía: “Pepe, ¿habrá que suspender el acto?”. “No, señor. Tenemos que llenar el Luna Park para mostrar que hay un camino que es la paz, la vida, el trabajo. Y que los que tienen que suspender las cosas son los eligen e camino de la violencia y de la droga. (aplausos y bombos)

Por eso hoy damos gracias a Dios. No pensábamos aquel día que íbamos a llegar a este momento. Y empieza el recorrido. Primero a Gualeguaychú: ahí vamos por primera vez. (aplausos) Vamos con la caravana después de la Peregrinación de Luján y a recibirla en el AMBA en todos los lugares en donde estamos.

¡Que viva la Virgen de Luján!

¡Viva la Iglesia!

¡Vivan los Hogares de Cristo!

¡Viva el Papa Francisco!

Con gran gozo, las sorpresas se sucedieron una a una para los chicos y chicas de los hogares de Cristo: Un video con un mensaje de esperanza y aliento del Papa Francisco, entre otros, como así la presencia de León Gieco en vivo en el escenario fue una sorpresa para todos en el Luna. Interpretó cuatro canciones que fueros seguidas y aplaudidas con emoción y agradecimiento.

Mensaje del Papa Francisco