Santiago del Estero será reconocida como la Primera Diócesis de Argentina

Buenos Aires fue considerada la Primada o primera de Argentina pero la Diócesis de Santiago del Estero creada en 1570, es a la que históricamente corresponde ese título.

Será una solemne proclamación que se realizará el próximo sábado 7 de septiembre a las 17:00 horas en la Iglesia Catedral Basílica de la ciudad de Santiago del Estero.

La Catedral fue construida en 1578 y reconstruida 5 veces

El título de “Diócesis Primada” se otorga a Santiago del Estero en reconocimiento a su rol como la primera establecida en lo que hoy es la República Argentina, un hecho que subraya su importancia en la historia de la evangelización en el país. Esta distinción fue anunciada por el Papa Francisco, quien en múltiples ocasiones destacó su relevancia histórica.

El 14 de mayo de 1570, el papa San Pío V creó la diócesis de Córdoba del Tucumán, con sede en Santiago del Estero y, sin saberlo, estaba generando la primera diócesis en lo que actualmente es el territorio de la República Argentina.

Lo que es actualmente Santiago del Estero dependía religiosamente de Chile; desde allí se guiaban las misiones y todo lo que tenía que ver con la vida eclesial; no había estructuras, no había absolutamente nada. En esa época, comienzan a llegar los jesuitas, que tienen también su influencia en distintas tradiciones de nuestra religiosidad.

La Catedral fue declarada en 1953 Monumento Histórico Nacional

La celebración, que contará con la presencia de obispos de toda la Argentina, autoridades civiles y numerosos fieles, se realizará de acuerdo con lo solicitado por el Nuncio Apostólico en Argentina, S.E.R. Mons. Miroslaw Adamczyk. Para facilitar la participación de la mayor cantidad de personas, se ha previsto la instalación de sillas fuera del templo y la transmisión en vivo del evento a través de pantallas gigantes y el Canal 7 de la televisión local y su canal de You Tube.

El obispo Bokalic expresó la importancia de este acontecimiento al señalar: “Hoy se nos agrega un nuevo título, ‘Madre de Diócesis’. Este es un reconocimiento a nuestra Iglesia, a nuestra comunidad y al legado de los primeros evangelizadores, como nuestra querida Santa Mama Antula.”

Este año, además, la diócesis ha vivido la canonización de Santa Mama Antula, la santiagueña primera santa argentina, lo que eleva aún más el espíritu de esta comunidad religiosa, que ahora celebra con gratitud, alegría y responsabilidad este nuevo reconocimiento.

Altar mayor de la Catedral de Santiago del Estero