Santiago del Estero se prepara para ser Madre de Iglesias

Al ya afamado título de Santiago del Estero como Madre de Ciudades, por ser la Primera ciudad de nuestro territorio, el 7 de septiembre de 2024 se agrega el de Madre de Iglesias.

Los obispos de la Diódesis de Santiago del Estero, Monseñor Vicente Bokalic y el auxiliar Monseñor Enríque Martínez enviaron una cálida carta a su pueblo alentándolos a participar, a recibir a los peregrinos y dando detalles de la ceremonia.

Dicha carta expresa lo siguiente entre varios párrafos :

«Papa Francisco nos sorprendió con otra atención a nuestra Iglesia de Santiago. Es algo  que llevaba en su corazón de padre y pastor. En varias ocasiones que nos encontramos  en la Santa Sede me repetía “Santiago del Estero es la Primera Diócesis e Iglesia Primada.” Siempre me lo recordaba, pero no vislumbraba el alcance de sus palabras y los planes que tenía en su corazón. Personalmente sabía que éramos la Sede de la Primera Diócesis por lecturas y por conversaciones. Pero él estaba proyectando alguito.

Los últimos meses me anticipo que se vendría algo lindo para nosotros. Hoy es una  realidad: Santiago es Diócesis Primada, por ser la sede de la primera Diócesis en lo que  iba ser después la República Argentina.

Hasta hoy éramos Madre de ciudades y hoy se nos agrega un nuevo título “Madre de  Diócesis.” Gratitud, alegría y responsabilidad. Este año 2024 tuvimos la gracia única de vivir intensamente la canonización de la  Primera Santa Argentina; nuestra querida Santa Mama Antula. En verdad somos  “primeros” en varios temas y esto eleva nuestra estima como pueblo. Al mismo tiempo, como hombres y mujeres de Fe creemos que el Dios de la Historia que hablo de muchas  y diversas maneras también nos deja un mensaje hoy. ¿Qué nos dice el Espíritu ante  estos dones y como los recibimos y como respondemos?

De acuerdo a lo indicado por la Nunciatura se decidió que la Solemne Celebración  Eucarística que se realizará en la Iglesia Catedral Basílica será el sábado 7 de setiembre a las 17 hs. Se ha dispuesto que habrá sillas fuera del templo y que se pueda seguir la celebración a través de pantallas y sonido apropiado de modo de que reciban una acogida adecuada, cordial y respetuosa, para que puedan acceder a la  riqueza de esta tan importante Celebración para nuestra Iglesia. Así mismo Canal 7 de Santiago del Estero trasmitirá directamente toda la celebración lo que permitirá la participación de  todos los hermanos y comunidades.

Ante este reconocimiento a nuestra IGLESIA  DIOCESANA es de buenos hijos dar gracias por ello y rogarle Dios Padre Providente que  bendiga nuestra comunidad eclesial para responder a tantos desafíos que se nos  presentan en esta hora.

Que tengamos la misma fuerza y fervor de los primeros evangelizadores y renovar con  nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones nuestra condición de discípulos  misioneros, como lo hizo nuestra Santa María Antonia de San José o simplemente Mama  Antula.

Les saludamos fraternalmente:

+ Vicente Bokalic CM                         +Enrique Martínez Ossola