Sanagasta – Complejo Villa Mercedes

Complejo Villa Mercedes

La religiosidad de un pueblo es la raíz primordial de su existencia, y la religiosidad de Sanagasta esta muy unida a la Madre de Jesucristo en la advocación: Virgen de la Merced, patrona del pueblo.

La Iglesia donde se venera a María de la Merced fue inaugurada en la década del 1930 (entre 1935 a 1938). Al no contar con sacerdote se designa como “mayordoma” de la iglesia a la que hasta ese entonces era “Administradora de bienes eclesiásticos del pueblo de Sanagasta”, la Sra. Mercedes Córdoba Cabrera de Gómez, cumpliendo con su misión hasta los últimos días de su existencia, falleciendo en el año 1964.

Antes de su partida, dona al obispado de la diocesis su casona “Villa Mercedes”, existente sobre la actual calle Virgen de la Merced ex Sarmiento con destino para casa de retiro u otra finalidad que fuere conveniente. Solo en el año 1965 funciono el seminario Diocesano de nuestra provincia. Pasaron los años y sin utilidad alguna. En el año 2004 llega a Sanagasta un sacerdote misionero húngaro, el padre Luis Finta haciéndose cargo de la parroquia por pedido de Monseñor Fabriciano Sigampa obispo de la Diocesis en ese momento.

El padre Finta decide darle una finalidad a la ya destruida casona por le terremoto del año 1977 y por el abandono en el que se encontraba. El padre solicita la colaboración al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para su reconstrucción, pero sin llegar a concretarse ayuda alguna. En el año 2008 el padre fue trasladado con otro destino, pero antes de su partida encomienda a la presidente de la comisión Parroquial a la Sra. Graciela Olivera de Brígido, insistir con el pedido al ministerio y al no obtener respuesta, la Sra. Graciela Olivera de Brígido junto a la Arquitecta Ana Helena Brígido (su hija), elaboran un proyecto a llevarse a cabo en etapas.

El proyecto comprende:

• Salas velatorias con baños y cocina.
  • Salón de usos múltiples con baños y cocina

Esta iniciativa se pone a consideración del señor Obispo Diocesano Monseñor Roberto Rodríguez, quien aprueba el proyecto augurando éxitos en tal loable obra, ya que serán destinadas para uso de la comunidad, contando con la aprobación del señor Obispo, se invita a vecinos y fieles para dar conocimiento de este proyecto y para contar con su colaboración.

Es así que el día 8 de Mayo de 2009 se coloca la piedra fundamental donde hoy se levanta el SUM, acompañados por los vecinos y el Administrador Parroquial Pbro. Enrique Martinez (hoy obispo de Santiago del Estero). Para comenzar el Sr. Horacio Manghesi ayuda desinteresadamente a terminar de demoler lo poco que quedo en pie, nivelando el terreno para dar comienzo a la obra.

Junto a la maqueta del proyecto que se realizó, se visita los barrios del pueblo para dar a conocimiento el proyecto de construir, donde se designa un representante por barrio, encomendando recaudar una contribución voluntaria para aunar fondos entre todos. Se realizan consultas y con asesoramiento legal se resuelve formar una comisión entre vecinos para afrontar responsabilidades a llevar a cabo en el proyecto, también se organizan tómbolas con el fin de recaudar fondos con la colaboración voluntaria.

El padre Enrique Martínez fue un entusiasta impulsor de esta iniciativa y la necesidad de que la comisión tenga respaldo legal, de esta manera se construya una ONG que otorga personería jurídica de la provincia bajo el N° 136 con fecha 27-04-2009. El señor Obispo Monseñor Rodríguez gestiona ante la Secretaria Culto de la Nación una ayuda económica, asiéndose efectivo en 2 oportunidades dicha contribución. Luego de dos años de dar inicio a la obra se inaugura la primera etapa el 17 de Septiembre de 2011, 2 salas velatorias con baño y cocina. En el año 2013 se inicia la segunda etapa, construcción del SUM con sus respectivos cocina y baños. Para esta etapa se requirió ayuda al Banco Hipotecario Nacional, quien en la persona de la vocal Ada Maza de Barrionuevo dona la totalidad del valor para construir el techo metálico, exigiendo que sea solicitado por la Diocesis, en la persona de Monseñor Marcelo Colombo.

Desde el inicio de la obra se da a conocer a la Jerarquía de la Iglesia el avance del proyecto y personería Jurídica fiscal el cumplimiento de la ONG. La presente obra finalizada, gracias a la contribución solidaria de fieles, vecinos de este pueblo y de la ciudad capital, como también de organizaciones públicas:

• Secretaria de culto de la nación
  • Banco Hipotecario Nacional
  • Adveniat (Organización de laicos alemanes que acompañan a las diócesis más necesitadas de América)

En octubre del 2016 Monseñor Marcelo Colombo solicita a esta organización una donación. Las donaciones mas generosas fueron recibidas por solicitud de la Iglesia y el dinero aportado se canalizo por la cuenta bancaria del obispado.

Es así que el día Miércoles 13 de Diciembre del año 2023 se inaugura la segunda etapa del SUM con dicho baño y cocina, acompañados por Monseñor Dante Braida, Padre Jorge Pérez párroco de Sanagasta y vecinos.

Es importante destacar que esta obra lleva el nombre de Complejo Villa Mercedes, en honor a la donante del predio y por la patrona de Sanagasta: Nuestra Señora de la Merced.