San Antonio de Padua en Cerro Blanco desde 1685

El Pbro. Emmanuel Varas es el párroco de la Comunidad Santa Rosa de Lima en Patquía, entre los varios pueblos que pastorea está Cerro Blanco. relato e imágenes de la Fiesta de San Antonio.

Cerro Blanco es una localidad del Dpto. Independencia en la Provincia de La Rioja , ubicada aproximadamente a 80km de la cabecera departamental que es Patquía, pertenece a la parroquia Santa Rosa de Lima.

Desde 1685, en ese lugar se venera y celebra allí a San Antonio de Padua en el marco de un escenario natural, que alaba y bendice al creador con sus imponentes montañas, geoformas, cardones que a modo de soldados custodian la belleza y acogen a los peregrinos que se dan cita desde distintos puntos de nuestra provincia y también desde la hermana provincia de San Juan.
El colorido y los vivas que se gritan es el sentir de los alféreces a caballo que asumen la tradición que se pasa de generación en generación, en la promesa que “al santo se le debe cumplir”, acción que se vuelve oración en gesto de peregrinación y manifestación de fe.
Muchos dirán que es fiesta popular, o señalarán que es folclore, pero quien contempla este acontecimiento leyendo el rostro de cada peregrino, podrá advertir que lo sagrado, lo bendito, lo que es bienaventuranza es el motor y la alegría de esta fiesta.