Preguntas y respuestas de la Asamblea del Sínodo –

0
88
sínodo

Fuentes: Propias, Vatican News, Periodista Virginia Bonard y Padre Pedro Brassesco

¿Qué lugar ocupa la oración?

Se dan momentos especiales y cada día comienzan las sesiones de la Asamblea con la oración de Laudes. Los siguientes íconos son imágenes que están en el Aula Pablo VI (lugar del encuentro) ante las cuales rezan.

Todas las sesiones del Concilio Vaticano II iniciaban con la oración Adsumus Sancte Spiritus, la primera palabra del original en latín que significa “Estamos ante ti, Espíritu Santo”, que se ha utilizado históricamente en los Concilios, Sínodos y otras reuniones de la Iglesia durante cientos de años, y se atribuye a San Isidoro de Sevilla (ca. 560 – 4 de abril de 636). Para el camino sinodal desde 2021 al 2024, se propone la siguiente versión simplificada1 para que cualquier grupo o asamblea litúrgica pueda rezarla con mayor facilidad.

ESTAMOS ANTE TI, ESPÍRITU SANTO

Estamos ante ti, Espíritu Santo, reunidos en tu nombre.

Tú que eres nuestro verdadero consejero: ven a nosotros, apóyanos,

entra en nuestros corazones.

Enséñanos el camino, muéstranos cómo alcanzar la meta.

Impide que perdamos  el rumbo como personas débiles y pecadoras.

No permitas que la ignorancia nos lleve por falsos caminos.

Concédenos el don del discernimiento, para que no dejemos que nuestras acciones se guíen

por prejuicios y falsas consideraciones.

Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino de la verdad y la justicia,

sino que en nuestro peregrinar terrenal nos esforcemos por alcanzar la vida eterna.

Esto te lo pedimos a ti, que obras en todo tiempo y lugar,

en comunión con el Padre y el Hijo por los siglos de los siglos. Amén.

 

Cada sábado en la Plaza de San Pedro se reza el rosario, aquí algunas imágenes.

¿Por qué las mesas están dispuestas de ese modo?

El Cardenal jesuita Jean-Claude Hollerich, Relator general del Sínodo de la Sinodalidad, explicó por qué el diálogo de los participantes se hace en mesas redondas y no siguiendo un orden jerárquico. El papa También está en una de las mesas. Las siguientes imágenes ilustran la disposición de los participantes.

La disposición de esta aula puede parecerles inusual a muchos de ustedes. Entonces permítanme comenzar con una reflexión sobre este punto. No estamos sentados en orden jerárquico, sino en mesas redondas, que es una forma de alentar el compartir genuino y el discernimiento auténtico”, indicó el purpurado luxemburgués en su intervención este 4 de octubre ante los participantes en el Sínodo.

El purpurado resaltó que el Aula Pablo VI, donde se han colocado mesas redondas con 12 participantes, “no está acomodada de esta forma por razones prácticas o por una decisión de la Secretaría del Sínodo, sino que refleja la experiencia del pueblo de Dios en este proceso sinodal iniciado en 2021. El orden en el que nos sentamos y el documento de trabajo son fruto de la experiencia sinodal y nos ayudan a discernir el camino por el que Dios nos pide avanzar.

Las mesas redondas nos recuerdan que ninguno de nosotros es una estrella en este Sínodo. El protagonista es el Espíritu Santo. Y sólo con un corazón plenamente abierto a la guía del Espíritu podremos responder al llamado que hemos recibido como miembros del Sínodo.

Posteriormente resaltó que con esta disposición física “los llamados ‘progresistas’ no pueden mirar a Cristo sin ver a los llamados ‘conservadores’ con Él, y viceversa. Sin embargo, lo importante no es a qué grupo parecemos pertenecer, sino caminar con Cristo en su Iglesia”.

¿Qué pasa en un día de la asamblea?

El Padre Pedro Brassesco, sacerdote entreriano y Secretario adjunto del Celam, es uno de los facilitadores de los grupos. Aquí su testimonio del día jueves 6 de octubre.

Hoy en la Asamblea del Sínodo hemos tenido el primer trabajo en grupos menores. Como les contaba ayer, el grupo de debo facilitar (coordinar) está integrado por 11 personas: 1 laico, 1 religiosa, 2 cardenales y 7 obispos. Tres son de España y ocho de América Latina (entre ellos Dante Braida de La Rioja y Azpiroz Costa de Bahía Blanca)

Hemos procedido de acuerdo a la metodología de la conversación espiritual y trabajamos la primera parte del instrumentum laboris (documento de trabajo previo) que habla sobre los signos de una iglesia sinodal.

Luego de la oración, las presentaciones personales y la elección del relator del grupo, en la primera ronda cada uno tuvo cuatro minutos para expresarse y en la segunda ronda todos fueron haciendo eco de lo que escucharon de los demás. Esto nos llevó toda la mañana.

Por la tarde se hizo la tercera ronda de intervenciones donde se expresaba lo que se consideraba que el Espíritu había suscitado en el grupo, es decir, los consensos o divergencias que se destacaron. Todo eso fue redactado para ser presentado mañana en la asamblea plenaria y que dará motivo a intervenciones libres para profundizar sobre los temas surgidos.

Realmente ha sido una experiencia muy buena. Los participantes se sintieron muy libres de poder expresar los que han vivido y experimentan en torno a la sinodalidad. No solo las riquezas y bondades sino también los temores y resistencias que existen. Hay serenidad en las intervenciones y la sensación de que tenemos mucho que aprender.

En el caso de América Latina se nota ese caminar juntos que se viene realizando desde hace muchos años y particularmente acentuado en los últimos tiempos con experiencias como la Asamblea Eclesial.

Dios siga guiando este camino. Rezamos para ello.

¿Qué se dice de la Asamblea Sinodal?

La periodista argentina Virginia Bonard, acreditada en la Sala de Prensa nos compartió los siguientes testimonios.

 

Sábado 7 Octubre 2023 –

Ruffini: “El Papa me ha pedido que agradeciera su trabajo [el de los periodistas] para que se puede entender este acontecimiento a partir de la escucha y la pausa para la reflexión y el discernimiento”.

Pires: “El próximo jueves 12 octubre habrá una peregrinación obligatoria que llegará hasta las catacumbas de Santa Domitila. Son 2 km. Los que no puedan llegar caminando podrán ir en autobús. Habrá momentos de oración y se compartirá la Eucaristía de manera de comprender mejor este tiempo”.

Salazar: “El tema de las migraciones forma parte de discernimiento sinodal. En nuestra diócesis llevamos 30 años de discernimiento. Para que las personas que llegan puedan integrarse a los EE.UU. ¿Cómo ser una Iglesia acogedora con rasgos sinodales? Se necesita ‘migrar’  de una forma de pensar a otra. El bautismo nos trajo hasta este Sínodo.”

Besungu: “Es mi cuarta experiencia sinodal. Muchas personas, al saber que venía aquí me han dicho: ‘vaya y vuelva para traernos soluciones a nuestros conflictos’. Llegamos aquí con nuestras esperanzas. Pero este no es un sínodo como los otros en los que ya sabíamos cómo terminarían. En este no lo sabemos. Nadie ha llegado con su agenda preparada. Somos hermanos esperando la voluntad de Dios”.

Un párrafo especial merece la respuesta del cardenal Besungu a una pregunta sobre el tratamiento del tema LGTB y homosexuales en particular en este Sínodo: “A través del discernimiento colectivo el Señor nos dirá qué dirección hay que seguir. No quiero expresar mi opinión personal”.

Y también es bueno puntualizar la respuesta de la hermana Letizia Salazar ante la pregunta de si tanta expectativa sobre este Sínodo no desembocaría en una gran frustración: “El tema está en preguntarnos cómo ser hermanos y hermanas prescindiendo de nuestras experiencias personales. Aprender a respetarnos es fundamental”. A lo que el cardenal Besungu sumó: “Hemos llegado con expectativas, exageradas por supuesto. Pero no es el Sínodo el que resuelve los problemas. El sínodo define una nueva forma de encararlos”.

Tomaron contacto con la Prensa:

  • Dr. Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación
  • Sheila Leocadia Pires, secretaria de la Comisión de Información del Sínodo y miembro del Equipo de Comunicación de la Conferencia Episcopal Sudafricana
  • Cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Secam)
  • Hermana Letizia Salazar, religiosa de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora; Canciller en la Diócesis de San Bernardino (EE.UU) y Miembro del Liderazgo de la Provincia del Pacífico (USA, Colombia, Perú)

Coordinación a cargo de Cristiane Murray, Vicedirectora Oficina de prensa de la Santa Sede