Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina- Intervención de Monseñor Braida

0
27

Durante la semana del 5 al 10 de noviembre se desarrolla la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina

Fuente: Monseñor Roberto Ferrari, Obispo Auxiliar de Tucumán

Monseñor Dante Braida, junto a los obispos que participaron de la Asamblea del Sínodo en Roma expuso sobre la misma. Puntualmente se refirió a la metodología de conversación espiritual que se usó para la reflexión del Instrumento de trabajo y de la elaboración de la Síntesis de relación final

El Padre Dante contó que participaron 365 sinodales. Aunque algunos no pudieron asistir o tuvieron que retirarse.
Hubo facilitadores guías de cada grupo de 11 participantes que iban variando de grupo o pequeña comunidad. Cada día se leía y rezaba previamente el material (instrumento de trabajo) y se preparaba lo que cada uno iba a compartir en su grupo, sobre cada tema que se trataba con el método de la la conversación en el Espíritu. Por lo tanto se buscaba lo que el Espíritu Santo quería decirnos. Se disponía de 4 minutos para cada uno para compartir lo rezado y refexionado sobre el tema. Cada 4 expositores se tomaban unos dos o tres minutos para decantar lo escuchado.
Después de escuchar a todos, se hacía otro momento de silencio orante y luego se pasaba a compartir lo que había experimentado cada uno de lo que dijeron los otros, tomando o asumiendo lo compartido por los demás miembros de la comunidad.
Finalmente se elaboraba una síntesis que después se leía a toda la asamblea sobre las convergencias o puntos comunes. Esto fue permitiendo ver por dónde nos fue llevando el Espíritu a todos y cada uno.

Con estos aportes se elaboró la Síntesis de Relación Final que en el último día fue votada por la Asamblea.
Finalmente expresó que el próximo año en la etapa final participarán los mismos de este año.