Pintando la gruta de la Virgen del Valle en la quebrada de Anjullon

0
56

En 8 de enero 1955 nacía un lugar elegido por Dios , para derramar sus gracias ,el P Julio Ferreira junto a un grupo de pobladores de Anjullón encontraron las dos piedras en nuestra quebrada, que se entrelazan como manos orantes ante el buen Dios que desea entregar sus dones y sobre todo a El mismo.
Fue claramente una elección de la Virgen para poner una pequeña imagen de la Inmaculada, destinado a ser el lugar de fe para  nuestro pueblo , para que esa imagen, esa gruta y ese lugar sean un canal de gracia , de encuentro con Dios ,que sale a dar vida a cada corazón .

Fué una empresa de todos , cada uno con las herramientas de la época , pico y pala, machete y hacha  , y se fue abriendo el camino de 7 km hasta la entrada en la quebrada, para realizar luego la otra parte, el sendero y la explanada donde está la gruta, además del lugar para el encuentro fraterno, los asados , y canto folclórico que a través del tiempo distintos cantores nos fueron animando la jornada, después de la misa y procesión , toma de gracia y oración personal, impetrando de la Virgen toda las necesidades de cientos de corazones, esperanzados en su cuidado maternal .

Así se construyó esta maravilla, sin planes sociales, con la colaboración insustituible  de las mujeres de Anjullon, que preparaban la comida (también ponían el hombro, en las duras pero alegres tareas ),  para hombres acostumbrados a trabajos rurales, que no tenían el reloj laboral de  las 8 horas  sino hasta lo que diera el cuerpo, además  porque en este caso  era una empresa para Dios y para el bien de todos,con la única retribución de amor de Dios y la alegría de la gente ,( hoy son el cimiento de lo que nacerá,  todos ellos viven en nuestro recuerdo y oración , anécdotas e historias que pronto verán la luz en un libro de un vecino de Anjullon)  , muy ajenos a la comodidad de hoy , las maquinarias y demás inventos que ayudan muchos al trabajo de hombre, pero que a veces también le quitan su espíritu de generosidad y laboriosidad, muy bueno para experimenta la alegría ante la obra terminada, como refleja el relato  de la creación, el Génesis, donde Dios se puso contento cuando terminó de crear el mundo y vió que era todo muy bueno, sobre todo en la frutilla de su creación con Adán y su compañera Eva, sacada de su costilla o sea al lado de su corazón .


El rio, las montañas a ambos lados del sendero para adentrarse en la quebrada, que permite ir preparando en oración el encuentro con la Madre de Dios. El aroma, conjunto de fragancias que regala la naturaleza en ese lugar fresco y verde , nos dispone en un clima de lo natural, jarilla salpicada por el agua cristalina de la vertiente peremne  que da vida a Anjullon , cedrón ,y otras hierbas aromáticas, helechos y pájaros con sus cantos que hacen eco en la quebrada, todo es un cantico de alabanza a Dios el creador , y sus criaturas dependientes y agradecidas por su mano que da vida a todo en cada instante, muy lejos de las corrientes que hoy le quieren dar a la naturaleza como una cierta divinidad y autonomía , aquí en esta quebrada,  todo canta la gloria de Dios y todo nos conduce a adorarlo y alabarlo en la obra de sus manos.

Enseguida surgen los recuerdos de haber estado desde chico en este lugar de Dios, recuerdo a mi papá y mi mamá disfrutando con mis hermanos del don de la familia, mi mamá filmando con una cámara súper 8, que nos trae al presente relato, unos segundos de aquel entonces.

Lugar también de encuentro de los pobladores, porque María del Valle  genera eso: el encuentro entre hermanos en la fe.
Recuerdo la visita del Beato Mons. Enrique  Angelelli con su serenidad y don de ser padre, generando en su entorno “el no quedar indiferente ante Jesús y su evangelio”, acompañado por el P Julio Ferreira y su famoso y novedoso megáfono para animar procesiones y obras apostólicas, con su don de convocatoria tan alabado .(adjunto segundos de video s8 con esa escena.)

 

Fuí creciendo y siempre he vuelto a ese lugar sagrado, a veces solo, para orar en silencio sonoro al buen Dios, por mediación de la Reina del Cielo, esperando una respuesta, que a veces se hace esperar, pero que nunca bajando de allí, uno vuelve sin una palabra, como que María no te deja ir sin algo para que sigas caminando, después de todo ella sabe más que nos conviene.


El P. Francisco habla mucho de los sueños, nos invita a soñar, y pone a San José como el hombre de los sueños.  También yo me atrevo a soñar con que ese lugar, “he elegido y santificado este lugar”, “es la casa de Dios y la puerta del cielo”, “porque Dios elige lugares” , se convierta en un icono religioso de la provincia de La Rioja, que sea un lugar donde muchos creyentes vengan a pedirle gracias a María, que se convierta en un santuario , que trascienda las fronteras
provinciales, para ser como la gruta de Choya en Catamarca, o  Itati, o Lujan, lugares para el encuentro con la Virgen de todos, o al menos de multitudes.

El pequeño pueblo de Anjullon, que custodia celosamente este tesoro, porque es como su alma y su corazón, quiere cuidar la flora y la fauna y que el lugar sagrado no sea mancillado ni destruido en ningun aspecto, como ha sucedido con gente que no vino por la Virgen sino a cazar pajaritos y llevarse helechos, sin hacer las cosas con delicadeza, dejando basura etc.  pero no podemos guardar para nosotros este tesoro, habrá que poner los medios y caminos para su cuidado estricto, y como es una obra de Dios, uno ve como en diferentes personas o comisiones de jóvenes y mayores, va surgiendo el mismo sentimiento de custodia, de cuidado delicado, de preservación, pero que no quede este tesoro en nuestra pequeña comunidad, que sea para multitudes. María sabrá recompensar de mil formas, espirituales, humanas y materiales el que compartamos esta gracia que nos regaló Dios.

Bendita sea la Virgen María y su esposo San José, que los dos allí presentes nos den siempre a Jesús, Dios bendito, al cual sea toda gloria y todo honor por lo siglos de los siglos. Amen

Por Daniel De la Vega