Pelícano Blanco – Ser pescadores de hombres, líderes pastorales

0
101

Congreso Un Pelícano Blanco 

Viviana y Laura comparten la vivencia del Congreso “Un Pelicano Blanco”. Jóvenes protagonistas que invitan a otros jóvenes a ser protagonistas.

Ellas se presentan: Soy Viviana, vengo desde Buenos Aires, de la diócesis de San Martín de la parroquia Monte Calvario, que está en Caseros, y es mi primera vez acá en la hermosa tierra riojana y estoy muy feliz, que el Señor en misión me haya enviado a conocer tanta gente en este fin de semana.

Soy docente, soy maestra del nivel inicial, trabajo en un colegio católico que se llama el padre Vicente Grossi y que casualmente el papa Francisco en el 2018 lo canonizó a Vicente Grossi, y para nosotros es una gracia. En este magisterio de Francisco poder vivir esa fiesta donde hace 30 años que estoy, porque desde los 4 años soy parte de la institución y donde desarrollé mi parte profesional que también es una gracia de Dios porque es mi vocación.

Soy Laura, vengo de la ciudad de Chamical, donde colaboro en la parroquia El Salvador, así que también soy parte de Renova, y justamente soy la referente del equipo que está en Chamical y en La Rioja, donde somos un equipo de 6 personas que vamos formándonos por el momento.

¿Qué es Renova Más?

Viviana: No somos un movimiento, el carisma nace primero en la palabra del Señor, esto de ser discípulos de Jesús, y ser enviados por el maestro a la misión y también nace con el documento de Aparecida, nosotros tomamos de manera muy especial el Numeral 278, donde hay todo un proceso de conversión, de kerigma de llegar a esta idea de hacerte ser discípulo misionero. Y tomamos también Evangelii Gaudium, la primera exhortación del papa Francisco. Los fundadores son Diego Solano, Andrés Castillo y Eugenio y Guillermo que comienzan a unir sus sueños, sus sueños de qué hacer en el después, con las personas que viven momentos de kerigma, momentos en estos retiros, en estas reuniones, en las misiones, se preguntaban “¿Qué se hace después, con este corazón encendido?” Ahí empieza todo este sueño que el Señor fue uniendo y lo fue haciendo conocer. En el 2015, 2016, pero todos en su vida personal ya venían de ser predicadores, venían de trabajar para la iglesia en diferentes zonas. Y bueno, el Señor quiso que se conocieran.

¿Y vos, cómo llegas a Renova, Vivi?

Llego porque en el 2018 en el Encuentro Nacional de juventud en Rosario, me encuentro con la familia Solano, y fui descubriendo mi carisma. Y lo tomo como una gran bendición para mí porque me sigo formando como discípula para que salir a la misión, a anunciar, a contarles a los demás todo lo que el Señor puede hacer en nuestra vida cuando nosotros le decimos que sí. Renova es una red global de laicos misioneros, es  iglesia en salida y las palabras de Francisco, cuando bendice el proyecto, que también nosotros lo tomamos como como lema nuestro es “Renova Mas, Iglesia en salida” porque nuestro querido Papa, es lo que nos pidió que hiciéramos.

¿Y Laura, vos cómo llegas a Renova?

Laura: Nosotros en Chamical, con una amiga de Catequesis, soy catequista de confirmación y queríamos formarnos y entonces buscamos por la web y encontramos la página de Renova y empezamos un taller, fuimos interiorizándonos, fuimos aprendiendo hasta que en un momento dijimos “queremos ser parte, así que nos sumamos a la red”.

Cuéntenme de qué se trató este congreso, que además tenía como motivación según lo que poníamos ver en las redes, el liderazgo pastoral, ¿verdad?

Viviana: Esta estrategia pastoral que Renova presenta para la iglesia es poder crecer en la idea que somos líderes dentro de nuestra Iglesia y que a veces no hemos tenido la oportunidad de poder tomar noción de estos lugares de compromiso y sobre todo, para seguir formándonos. El primer congreso “Un pelícano blanco” se llevó a cabo el año pasado, el 9 de diciembre, en el santuario de Schoenstatt, de Florencio Varela, donde acudieron 100 personas. Es importante poder vivir estos espacios, donde hay ponencias donde hay charlas, para replantearnos cómo estamos nosotros en nuestras realidades comunitarias. En las mesas de diálogo está la riqueza, es recibir y después compartir con los hermanos y hermanas de diferentes comunidades nuestras realidades, en fortalezas y en debilidades, ver que podemos implementar donde cada uno está. El discípulo no debe olvidar que tenemos a nuestro gran líder: Jesús entonces siempre tenemos que estar como discípulos al pie de maestro para seguirlo.

Nos causaba mucha intriga cuando lo empezamos a promocionar en redes sociales, esto del Pelícano blanco, no sé si se puede decir de qué se trata.

Vivi: Tiene una Unión de 2 Simbologías,  obviamente que esa ave representa algo para la cristiandad. Y el color también representa un símbolo. Una Guía de algo viejo, algo nuevo y hasta ahí te voy a decir. Sería lindo que se pudieran realizar más congresos acá en la  provincia, que desde el obispo y los sacerdotes se animaran a abrir sus puertas, como nos pasó acá en Chilecito y que esto que significa ser un pelícano, es parte también del liderazgo.

En Renova, nos cuentan Laura y Vivi, el carisma tiene que ver con la adaptabilidad, la transversalidad, la sinodalidad. Buscan ir al encuentro en una comunidad parroquial, hablar con el sacerdote, hablar con los laicos, con quienes nos convoquen, los diáconos y los chicos. Ir escuchando primero, ver en esta realidad, qué se puede empezar a hacer como estrategia pastoral, pensando en un proyecto de continuidad pastoral que no sean solo eventos, sino que sea parte de un proyecto de más de un año. Se busca la posibilidad de hacer un diagnóstico y luego llevar una acción, después poder evaluar. Y poner nuevas metas.

Los pelícanos, tienen un esquema flexible, se hicieron 10 congresos, en cada pelícano se vivieron particularidades zonales. El líder no tiene que venir a imponer, sino que el líder tiene que saber acompañar y sobre todo inspirar a los demás.

Laura, ¿cómo lo viviste vos? Como parte de nuestra diócesis.

Laura: Nosotros vinimos con un grupo de 20 personas. Se vivió no solamente esta cuestión del liderazgo, sino los 10 años del papá Francisco en el Pontificado. Entonces, las ponencias están marcadas justamente por los documentos de él. Muchas personas expresan que no leyeron los documentos. Entonces, lo que más se vivió es la alegría de poder formarse.  Estuvo muy bueno el hecho de poder tener la oportunidad no solamente de formar a las personas que vienen, sino de formarnos nosotros también porque todos aprendemos en un encuentro.

Laura, vi que te acompañaban muchos jóvenes, ¿cuál es tu mirada acerca de este impacto del liderazgo en los jóvenes?

Laura: Los jóvenes creo que tienen un lugar privilegiado en la iglesia, solamente que a veces nosotros no se lo brindamos y quizás también del otro lado, no sepan verlo. Esto de no saber darme cuenta de mi capacidad. Hoy hablábamos justamente del liderazgo, líderes es el que te comparte la visión, si vos le compartís la visión a la otra persona y esa persona se encanta, se involucra. La idea es eso, que los jóvenes puedan ver que son parte fundamental de la Iglesia, que son importantes y que el adulto pueda acompañarlo, pueda saber que su misión es dejarlo en una iglesia en la cual ellos se sientan capaces de hacerse cargo, de sentirse líderes también y capaces también de poder ser ellos importantes para poder transmitir el mensaje, porque los jóvenes necesitan eso, que nosotros le mostremos que Jesús está, que Jesús los busca, que el camino ese de Emaús es el que ellos van transitando, entonces, que puedan sentir ellos en el corazón lo que nosotros sentimos y que por eso hacemos miles de kilómetros, para poder venir a decir que la iglesia te necesita y queremos que seas parte.

Volviendo a esto, al impacto en ustedes, ¿que se llevan de Chilecito y de este Congreso?

Vivi: Lo que me llevo es la alegría de vivir la previa. Sí, porque nos veníamos encontrando por reuniones ZOOM. El padre Jorge (Hilal) se sonreía. Yo veía la imagen en la ventanita que él estaba, viste con una sonrisa y la apertura de la presencia de todos los movimientos. Había gente de todos los movimientos participando con responsabilidad para prepararlo con alegría, con entusiasmo, con ganas de hacerlo. Se notaba que no era algo impuesto, que era algo que realmente querían vivir y que lo estaban esperando. Ver esto de las ganas de estar ahí escuchando, veías a las personas anotando en las mesas de diálogo, cómo se escuchaban, que se daban los tiempos, la persona que moderaba dio tiempo para que todos pudieran participar. No queda otra que agradecer al Señor. Vi al Espíritu Santo acariciar a cada uno de los corazones. Queremos comenzar un proceso donde la Iglesia no sea un lugar de pocos, sino que sea un lugar de todos, porque eso es el sueño de Dios, que todos sintamos que tenemos todos un lugar y que los estamos esperando, que los vamos a salir a buscar. Vamos a ser Pescador de hombres.

Laura:Nos llevamos mucha alegría. La Comunidad de Chilecito nos recibió muy bien, nos atendió muy bien, nos acompañó, estamos sumamente agradecidos y nos llevamos las ganas de poder compartir esto en todos lados, por mi parte en la zona sur. Estamos preparando la acampada, la idea es poder transmitirle eso a los chicos, que se sientan líderes, que ellos sean parte de la Iglesia y que nosotros también estemos acompañando. Nos llevamos la alegría de poder saber de que quedaron muchos corazones encendidos, entonces esperamos también esto de estar abiertos nosotros, a que nos digan queremos que venga el Congreso a mi ciudad.

Viviana tiene un programa en la radio de RENOVA que se llama Focus Nova que se emite por una plataforma con programas en vivo, su programa se llama “Un encuentro con Jesús”, que es un Magazine, una mesa de fraternidad para encontrarse con el maestro. Para conocer más: La página web es experiencia renova y también en redes sociales.

¡Gracias Laura, Viviana y RENOVA por regalarnos esta experiencia de Iglesia en salida!