Pastoral Social-Diócesis La Rioja

Definimos a la pastoral social como; La actitud de servicio por la cual la Iglesia se hace presente en la sociedad, en las personas para orientar y promover el desarrollo integral individual y colectivo del hombre, y en las estructuras de la sociedad organizada, para que estén en función del hombre, creando espacios de participación, de escucha atenta, de igualdad, de búsqueda del bien común, velando por los derechos y deberes de todos, y aportando a la solución de problemas de acuerdo a los principios del Evangelio y la enseñanza de Cristo.

La Pastoral Social  tiene como visión el contribuir a la construcción del tejido social, en paz, en igualdad, y en armonía, y al desarrollo de la subjetividad de la persona; impulsar la formación en la Doctrina Social de la Iglesia para ser practicada y difundida en todos los sectores de la sociedad y promover en la comunidad la dimensión social de la pastoral como un instrumento de la evangelización, y de dialogo con la sociedad.

La Pastoral Social desarrolla su misión a través de dos ámbitos que si bien se distinguen, en el trabajo cotidiano se vinculan y se relaciona entre si a saber:

1. Animación, coordinación y articulación con instituciones y movimientos eclesiales, vicarias, parroquias, entre otras.

Para esto y con el objetivo de un mejor aprovechamiento de los recursos, y tener presencia pastoral más amplia en el territorio,  nos agrupamos, bajo el nombre de Pastoral Social, La Pastoral Carcelaria, Pastoral de la Salud, pastoral del Trabajo, Pastoral del migrante, Pastoral Jurídica, Comisión Justicia y Paz, Red Kawsay, y Caritas. y los referentes de todos los decanatos. Cabe destacar que tosas ellas mantiene su total independencia, identidad, organización, sus formas de pastoreo, y todo en cuanto se trate de su funcionamiento, nos agrupamos con el fin de articular acciones y colaborar en lo concerniente a la ejecución de algún proyecto o trabajo que requiere la participación o colaboración de otras pastorales.

1. b) Vinculación, coordinación y acompañamiento con sectores de la sociedad, sectores políticos, sectores económicos y sectores sindicales, movimientos sociales, del ámbito de la cultura, intelectuales, académicos y universitarios.

Para esto, constantemente estamos en dialogo, en escucha, y en acompañamiento con los distintos sectores de la sociedad,  con el objetivo de hacer saber de la cercanía y predisposición de la Iglesia Riojana en acompañar a cada uno de los hermanos en todo momento, si bien no hacemos políticas públicas, pero tratamos de acompañar e influir en ellas para que los beneficios lleguen a quienes los necesitan, y estén en concordancia con la búsqueda del bien común, del cuidado del medio ambiente, resguardar la igualdad ante la ley, respetar, hacer respetar, y que llegue a todos la justicia, con una disponibilidad especial a los amados por Jesús, los pobres, a los cuales la Pastoral social debe estar presente y atenta, para lograr su desarrollo integral.

Contacto Diócesis La Rioja
Horario de atención de Lunes a Viernes de 08:00hs a 12:30 hs.