Pastoral del Trabajo

PASTORAL DEL TRABAJO-  DIÓCESIS DE LA RIOJA

La foto que acompaña esta publicación causa conmoción. Es de un argentino. Un señor que es cartonero de noche y duerme de día en un banco de una plaza de Buenos Aires, en el barrio de Palermo. Con ese trabajo mantiene a su familia que vive en una villa a dos horas de allí y la ve a la tardecita y no todos los días.

Soy María Ernestina Cubiló, socia del gremio de base la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU) integrante del nucleamiento sindical  CTAA Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma y sintetizo a continuación mi pequeña participación en estos 4 años (menos 2 de pandemia) en este rol de representar a los trabajadores.

“Dentro de la CTAA, soy parte de la comisión directiva, informo siempre de las actividades de la Pastoral Social e invito a las distintas instancias que se organizan. He participado en numerosas movilizaciones sindicales y en algunas negociaciones de trabajadores ante el Obispado y ante organismos de gobierno.

La visión de la iglesia fue más fuerte durante la preparación de la consagración de los mártires riojanos, oportunidad en que se hizo más conocido el camino de cada uno de los mártires y aumentó la sensibilidad de nuestros afiliados hacia su compromiso. En esta oportunidad organizamos una charla, en la sede capital de la CTAA, que estuvo a cargo del Padre Roberto Queirolo, quien brindó su testimonio desde su experiencia de cura joven en la provincia en una sociedad no democrática con considerable conflictividad social.

Dentro de la CTAA, nos conectamos con la Asociación de empleadas de casas de familia y afines (AEDA), formada por las Hermanas Azules a instancias de Monseñor Angelelli. Una de sus integrantes, María Brito, sigue tratando de hacer lo que está a su alcance al igual que sus compañeras. Actualmente AEDA cuenta con un espacio en Fray Justo Santa María de Oro 57 de la Ciudad de La Rioja en donde, además de asesoría, hay con un roperito y un merendero.

Además es importante que los trabajadores conozcan lo que la Iglesia propone y cultiva para ellos en orden a sus dignidades como hijos de Dios y co-creadores de la historia.

La Pastoral Social así tiene un alcance y una labor decisiva”

Más información en  http://diocesislarioja.org/conoci-a-un-buen-hombre-llamado-angelelli-maria-britos-de-corzo/