Pastoral de la Familia Campesina

El Equipo animador de la Pastoral del la Familia Campesina, desea compartirles la presentación de nuestra pastoral, realizada a las Familias Rurales de la Provincia de la Rioja, en Sañogasta, el 25 de Julio,  a los 45 años del Martirio de nuestro Patrono y querido Beato Wenceslao Pedernera.

“Hermanas y Hermanos:

En este 25 de Julio del año 2021, en Sañogasta; Celebrando a nuestro Beato Mártir Wenceslao Pedernera, Patrono de las Familias Campesinas de nuestra Provincia, deseamos anunciarles la Buena Nueva de la Creación de la Pastoral de la Familia Campesina, en nuestra Diócesis de La Rioja.

Es nuestro deseo caminar junto a Ustedes, varones y mujeres rurales, compartiendo sueños y esperanzas, así como unirnos a sus dolores y sufrimientos. Queremos hacer nuestra, la sabiduría que brota de la inmensa riqueza de sus relaciones con Dios; con las hermanas y hermanos del campo, sus vecinos, su Comunidad de origen y destino; con la tierra, cultivos y crianzas.

Reconocemos a la ruralidad como raíz vigorosa de nuestro ser riojano. ¡Nos sentimos orgullosos de Ustedes…!

Queremos seguir profundizando y fortaleciendo el sentidoo de vida que sostienen sus familias, desde el Evangelio de Jesús y el Dios del Reino.

Junto a ustedes aprendimos  que la Fé es agua fresca cuando es vivida comunitariamente, hace fecunda la vida, los anhelos de nuestro pueblo, y sostiene la Esperanza en el triunfo de la siembra.

Porque hemos escuchado sus gritos en el monte, tantas veces ignorados. Porque hemos visto en sus rostros el cansancio y el agobio, deseamos como Pastoral de la Familia Campesina acompañar sus luchas; sumarnos a la gestación y fortalecimiento de sus Organizaciones Campesinas, par anunciar a los hermanos que “la tierra, el agua, el trabajo y el pan; deben ser vínculos de vida y comunión humana”.

Con el protagonismo de todas y todos ustedes, conformaremos esta Pastoral de la familia campesina, y la realizaremos como Iglesia “Pueblo de Dios”, peregrinando por los llanos, valles y cerros de nuestra Diócesis. Juntos, queremos ser “el rostro rural” de nuestra Iglesia Riojana.

Jesús nos dijo: “El que quiera ser el primero, se haga el servidor de todos” (Mc. 9,35)

Rogamos al Beato Wenceslao Pedernera, nos impulse y acompañe, para ser cuidadores y servidores de la Vida de las Familias Campesinas de nuestra Rioja, sus tierras y crianzas, haciendo presente el Reino del Padre, inaugurado por Jesús de Nazaret.”

Esta presentación, se realizó con la intención de empezar a hacer visible nuestra pastoral, que va dando sus primeros pasos en la Diócesis.

Vamos conformando un Equipo de animación, que desea ir integrando representantes de todas las parroquias rurales.

Deseamos rescatar y fortalecer la Espiritualidad y Mística de la Familias Campesinas de nuestra provincia, como animar la vida y crecimiento de sus Comunidades Eclesiales.

Queremos ser un espacio de desarrollo de la conciencia y defensa de los derechos campesinos, articulando con otras instituciones privadas y estatales, en orden a la construcción del Reino de Dios entre nosotros.

Por Equipo de animación:   p. Gonzalo

VIDA PASTORAL

Contacto Diócesis La Rioja
Horario de atención de Lunes a Viernes de 08:00hs a 12:30 hs.