Pacto Educativo Global – Una convocatoria Inclusiva

0
67

El Pacto Educativo Global es una iniciativa del Papa Francisco quien convoca a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación.

“La educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro»

Papa Francisco

El Papa Francisco en un mensaje del 12 de septiembre de 2019 expresaba: Deseo promover un evento mundial para el día 14 de mayo de 2020, que tendrá como tema: “Reconstruir el pacto educativo global”; un encuentro para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión. Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna.

Convoca a todas las instituciones educativas católicas y no católicas. También lo hace extensivo a otros colectivos: hombres y mujeres de cultura, de ciencia y de deporte; artistas y operadores de medios de comunicación.

El Papa con el Pacto Educativo busca el mayor compromiso personal y colectivo en torno a los siguientes siete Objetivos:

  1. Poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, rechazando la cultura del descarte.
  2. Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes, para construir un futuro de justicia y de paz, y una vida digna.
  3. Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación.
  4. La familia como educadora.
  5. Educar para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  6. Encontrar, desde el estudio, otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, en la perspectiva de una ecología integral.
  7. Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.

La Congregación para la Educación Católica, la Fundación Gravissimum Educationis y la Universidad de Roma Lumsa establecieron cinco ejes temáticos, cuya profundización está a cargo de distintas universidades en el mundo:

1. Dignidad y derechos humanos:
Universidad de Notre Dame en Estados Unidos


2. Paz y ciudadanía

– Universidad Pontificia Lateranense de Roma
– Universidad Católica de Australia


3. Ecología integral y tecnología

Pontificia Universidad Javeriana


4. Fraternidad y desarrollo
Universidad Católica del Sacro Cuore de Milá


5. Cultura y religiones
Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás, Universidad Católica de Filipinas

Con estos elementos vamos conociendo lo que nos une como humanidad y lo que nos realiza como personas.