Nueva Comisión de Pastoral Juvenil – Queremos ser familia para todos los jóvenes

Escuchar las propuestas, clamores y gritos que tienen los jóvenes hoy

En esta nota, te presentamos el testimonio y sentir por el nuevo equipo de Pastoral De Juventud de nuestra diócesis, elegido en la Asamblea Diocesana del 24 y 25 de marzo.Ellos son, Coordinadores: Ana Moreno (Pquia Santa Rosa de Lima de Patquía) y Lucas Albarracín (Pquia Inmaculada Concepción de Aimogasta); Secretaria: Lourdes Vizcarra (Pquia Ntra Sra del Rosario de San Nicolás de La Rioja ciudad); Mesa de Juventudes: Exequiel Gomez (Pquia Ntra Sra del Rosario de San Nicolás de La Rioja ciudad); Comunicación: Analuz Díaz (Pquia Espiritu Santo de La Rioja ciudad); Economía: Gabriel Zalazar (Pquia Espíritu Santo de La Rioja ciudad);  Formación:  Gabriel Cuevas (Pquia N S de la Candelaria de Olta); el asesor nombrado por el Obispo, Monseñor Braida, es el Diácono Alexis Rosales.

Aquí sus reflexiones a partir de nuestras preguntas:

¿Qué anhelo o deseo tienen para esta nueva etapa de la pastoral de juventud?

Mucho de lo que venimos hablando en estos días de la Asamblea es tener una apertura y llegada a todos los jóvenes sin importar cómo estén ellos, ya sea si es un joven de confirmación, de un grupo juvenil o no, poder llegar a ellos y poder salir a buscarlos. No quedarnos quietos y esperar que vengan, sino nosotros ir al encuentro de ellos.

Que podamos fortalecer como equipo de pastoral la capacidad de escucha para poder ser la voz de cada joven y poder proponer actividades a las realidades que están viviendo nuestros jóvenes.

Siguiendo este lineamiento, es muy importante que sepamos trabajar en equipo encontrando puntos de unidad en medio de la diversidad que tiene nuestra Diócesis.

Hacer que los jóvenes sepan y sientan que creemos en ellos y de que ellos son parte y protagonistas de la Iglesia, y que sean escuchados.

Creo que principalmente es la búsqueda de jóvenes. En estos dos días trabajados conocimos muchas realidades, y hay muchas parroquias y comunidades que faltan jóvenes entonces hay que salir a buscar a quienes están afuera pero sin descuidar a los que ya forman parte.

En estos días que se conocieron y pudieron compartir entre ustedes, ¿Qué desafíos tuvieron durante la asamblea y que desafíos creen que pueden afrontar como nuevo equipo?

Uno de los más grandes desafíos es poder escuchar a todos, tener el corazón abierto para escuchar las propuestas, clamores y gritos que tienen los jóvenes hoy, poder encargarnos de eso y hacer algo por ellos.

Creo que el desafío principal, ni bueno ni malo, es salir al encuentro y búsqueda de los jóvenes que están alejados de la Iglesia. Saber escucharlos, pero también buscar las soluciones, cómo ayudarlos y acompañarlos que es un gran desafío que surgió en el compartir en los dos días de asamblea. Queremos mostrarles que la Pastoral los sostiene y que es familia para ellos.

A nivel parroquial, el gran desafío es incentivar y convencer al joven de que no está solo, que hay muchos jóvenes como ellos con el mismo pensamiento, ideología o sentir. Que no se sientan solos, que se puedan sentir acompañados y que hay un Dios que es puro amor.

¿Qué mensaje final nos dejan?

Queremos agregar que todo aquel joven que escuche este mensaje, nuestras voces, que hoy nosotros al estar en este nuevo equipo de la Pastoral de la Juventud que se animen a preguntar, a llegarse y también a mostrarse con su punto de vista, sea a favor o en contra de lo que proponemos. Estamos dispuestos a escucharlos e integrarlos.

Que puedan animarse a decir SÍ a Jesús como lo hizo María, sin miedo y un SÍ profundo.

¡Damos gracias a Dios por este nuevo equipo de Pastoral de Juventud, que con sus dones y talentos, sostendrán a tantos jóvenes de nuestra Diócesis! Gracias por su sí, rezamos por ustedes.