Nacimiento de la Pastoral de la Animación Bíblica – Padre Jorge Hilal

0
144

El 17 de julio, celebración de los Beatos Mártires riojanos, se da inicio formal a esta nueva Pastoral bajo el patrocinio del Beato Wenceslao Pedernera, quien según su esposa Coca, una vez que tuvo la Palabra en sus manos no se le cayó más y la hizo vida en todo momento. 

La Animación Biblica nace como entidad a partir del Encuentro de obispos de Aparecida con el objetivo de que la Palabra de Dios se convierta en la fuente de la Pastoral de la Iglesia. en Jn 8,31 leemos «si permanecen en mí y en mi Palabra serán verdaderos discípulos»

Principalmente es una pastoral de laicos que busca impulsar, sostener y evaluar las acciones a la luz de la Palabra poniéndola en el centro de la vida para dejarnos interpelar por ella. No es una pastoral más, es la que permea a las demás para que sea Jesús el Mestros y Pastor del ser como Iglesia.

Es importante la formación y para ello hay muchos subsidios de la Iglesia siendo uno de ellos las Orientaciones Pastorales de la Animación Bíblica.

 

El Padre Jorge Hilal es el responsable de esta área. Aquí compartimos un reportaje que le hicimos.

  1. ¿Cómo y porqué surge la pastoral Bíblica en nuestra Diócesis?

La pastoral bíblica en nuestra diócesis surge por vínculos que se venían haciendo desde nuestra diócesis con servicios de Animación Bíblica de la Pastoral de otras diócesis del NOA y por pedido desde la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral de que en cada diócesis haya este servicio para todas las pastorales de la diócesis.

  1. ¿Quiénes serían sus destinatarios, las personas que la forman?

Los destinatarios de la Animación Bíblica de la Pastoral somos todos, porque la Palabra es esencial en todas las vocaciones y en todas las pastorales.

Las personas que la forman, por una parte es un pequeño grupo en el que se proponen y disciernen ideas, iniciativas, acompañamiento a grupos de ABP de comunidades y parroquias. Por otra parte también forman la ABP las personas que participan de las actividades e iniciativas que se ofrece tanto desde nuestro Servicio Diocesano como también desde el que se brinda desde las comunidades, parroquias y pastorales particulares.

Quienes deseen participar y estar informados de las actividades que se realizan o sumarse al Servicio Diocesano o al servicio de una comunidad o pastoral particular puede hacerlo y desde ya invitamos a quienes sientan el llamado a integrar este nuevo espacio a formar parte de los servicios que acompañan esta animación.

  1. ¿Cuánto tuvo que ver el beato Wenceslao en esto? ¿ Y Angelelli con su oído en el Evangelio?

Wenceslao tuvo mucho que ver porque el testimonio que él da de la Palabra en su vida es lo que motivó que sea el día que celebramos a Wenceslao junto a los Beatos Mártires Riojanos, el 17 de Julio, la fecha que eligió la Conferencia Episcopal Argentina para celebrar particularmente el día de los Animadores Bíblicos a partir de este año.

Monseñor Angelelli también sigue siendo hoy para toda la Iglesia un ejemplo de escucha del Evangelio para llevarlo a la vida. Monseñor Angelelli junto a los sacerdotes Carlos y Gabriel y Wenceslao laico y padre de familia, que en este nuevo tiempo nos acompañen para que en las comunidades la Palabra siempre tenga su lugar y momento y muchos laicos y laicas sientan el llamado a esta vocación y servicio de la Animación Bíblica de la Pastoral.

  1. ¿Qué se propone la Pastoral Bíblica?

Cuando se habla de Pastoral Bíblica también es conveniente conocer su vínculo con la Animación Bíblica de la Pastoral y poder distinguir también entre la Pastoral Bíblica y la Animación Bíblica de la Pastoral. La pastoral bíblica es el área o servicio que tiene como objetivo la organización y realización encuentros bíblicos, cursos bíblicos, encuentros de Lectio Divina y todas aquellas actividades en las que La Palabra nos invita a dejarnos transformar por la Palabra, conocerla más profundamente y compartir los frutos de la Palabra en nuestra vida y en la vida de nuestra comunidad. La Animación Bíblica de la Pastoral es el servicio que tiene por objetivo animar a todas las pastorales para que la Palabra siempre esté presente en cada encuentro y actividad de toda pastoral. La Animación Bíblica de la Pastoral es el servicio que permanentemente ofrece diversos recursos para que las actividades de la Pastoral Bíblica tengan un espacio constante en las comunidades y todas las pastorales. Podemos decir también que la ABP y la Pastoral Bíblica son diferentes en cuanto a sus objetivos específicos, pero a su vez van unidas y se complementan en cuanto que están al servicio de llevarnos al encuentro con la Palabra y que la Palabra siempre esté más presente en nuestra vida personal, en las comunidades y todas las pastorales.

  1. ¿Qué hace falta para su desarrollo?

Se inicia y desarrolla la ABP con todos los laicos que sientan el llamado a sumarse a este servicio para las comunidades y pastorales de nuestra diócesis. Quisiera destacar que es un servicio que lo llevan adelante los laicos, porque son los laicos con sus diversas vocaciones y ministerios que la Palabra necesita para llegar a las comunidades, las familias, las pastorales, la catequesis, la misión, los grupos juveniles, Caritas, los enfermos y muchos otros espacios y pastorales más. Así se va iniciando y desarrollando la ABP con un primer pequeño grupo que va invitando y haciendo llegar esta propuesta y necesidad a otros. Y también forman parte del desarrollo de la ABP quienes se interesan por formarse, conocer más de la Palabra, aprender y compartir la Lectio Divina, aprender herramientas y criterios para escuchar la Palabra en la propia vida y compartirla, llevarla a otros hermanos y hermanas.

¡Gracias Padre Jorge!

Para quienes deseen sumarse a este servicio diocesano y para estar informados y participar de las actividades que se desarrollen desde la Palabra, no hay ningún requisito previo, solo necesitan enviar un mensaje de Whatsapp al contacto 3804-585494.