Mujeres tejedoras con olor a oveja

0
25

Entrega de la Estola de los Hogares de Cristo al Papa Francisco

Fuente: Licenciada Virginia Bonard, Prensa CELAM

El Papa Francisco recibió un gran regalo, las estolas, signo del sacerdocio que acompañan la peregrinación por Argentina de la Virgen de Luján. Esas estolas fueron hechas por manos especiales.

El lunes 7 de noviembre de 2022 en el Vaticano, el Papa Francisco recibió de manos de monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina) y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), un regalo tan especial como artesanal: una estola que refleja la razón de ser de la Familia Grande Hogar de Cristo, área de Adicciones de Cáritas Argentina.
Al tomar la estola en sus manos a Francisco se le iluminó el rostro y dijo a padre obispo Lozano: «¡Cuánto bien que hacen entre los pobres y abandonados! No son ideas abstractas sino amor concreto de madre».
Estas estolas llegaron desde Pichanal, Orán, noreste de la provincia de Salta en Argentina, y fueron confeccionadas en el marco del Proyecto Ñande —en lengua guaraní significa “nosotros”— de Mujeres Guaraníes. Ellas recibieron un diseño para estas estolas doble faz realizado por el equipo de Arte de la FGHC. Las artesanas eligieron coloridos aguayos que reflejan el espíritu festivo que tanto las comunidades como los sacerdotes imprimen a las misas compartidas.

Las estolas llevan impresos dos mensajes textuales que reflejan qué se vive en los Hogares: “la vida como viene” y “cuerpo a cuerpo”. Y, por supuesto, una imagen de la Virgen de Luján que es la que está peregrinando desde el 7 de agosto de este año y hasta marzo del 2023 por los Hogares de Cristo que funcionan en Argentina resaltando el gesto de la “maternal visita” de la Virgen a sus hijos que la quieren y la esperan.
Los primeros sacerdotes que recibieron su estola de regalo fueron los que celebraron la misa el 4 de septiembre de 2022 en el estadio Luna Park, en el marco del Lanzamiento Nacional de la Peregrinación de la Virgen de Luján 2022-2023.
En marzo del 2023 habrá grandes festejos en Luján: los 15 años de vida de los Hogares y los 10 años del pontificado de Francisco. Fue el mismo Papa, cuando era el arzobispo de Buenos Aires, quien en el año 2008 acompañó personalmente a los sacerdotes de villas y barrios populares en la fundación de los Hogares de Cristo.
La Familia Grande Hogar de Cristo (FGHC) es una federación que agrupa los Centros Barriales (“los Hogares”) que tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo siempre en primer lugar a la persona y sus cualidades.

¡Gracias, querido padre Jorge Lozano!
¡Gracias, querido Papa Francisco!