Monseñor Quique Martínez: Francisco venía madurando lo de Santiago del Estero

Santiago del Estero es Madre de Ciudades y Madre de Iglesias

Conversamos con Monseñor Enrique Martínez Ossola, el Padre Quique, sacerdote cordobés formado por Monseñor Angelelli que vivió su consagración en La Rioja y ahora es Obispo Auxiliar de Santiago del Estero

Le preguntamos sus resonancias por los 90 años de la Diócesis de La Rioja y el nombramiento de la Diócesis de Santiago del Estero como primada de la Argentina

En la fiesta de los 90 años fue una alegría volver a esta Diócesis y Provincia de La Rioja, tengo 40 años de mi vida allí en la Capital, Chilecito, Villa Unión, Chepes, Malanzán, Chamical en donde tuve muchas experiencias; todos me enseñaron a vivir como cura y mi episcopado  es fruto de esa Iglesia. Me modelaron, me ayudaron a ser lo que soy hoy. Veo que con los dos nuevos sacerdotes y los jóvenes en el seminario se renovando la historia y no se está mirando solo el pasado sino que se proyecta al futuro.

Respecto al primado de Santiago del Estero no me toma de sorpresa porque conozco a Francisco y sé que venía madurando esta idea hace tiempo. En febrero en la canonización de la Mama Antula nos recibió a los 3 obispos de la provincia Santiago del Estero: Monseñor Corral de Añatuya, Monseñor Bokalic y yo de Santiago y también estuvo Monseñor García Cuerva de Buenos Aires y allí medio en broma, medio en serio le dijo a García Cuerva “Te voy a quitar el primado de Buenos Aires para dárselo a Santiago del Estero” y yo le dije “Tendrás que nombrarlo arzobispo a Bokalic porque es madre de ciudades, por historia tendría que ser Arquidiócesis” y me contestó ¡No pidas tanto! Y lo miró a Vicente (Bokalic) y le dijo ¡Yo a vos te conozco de potrillo!

Catedral de Santiago del Estero

Otras veces que estuve con él le dije que por lo menos Santiago tenía que ser Arquidiócesis. Y Francisco con un trabajo serio de investigación designó a Santiago del Estero como Arquidiócesis porque además de ser la ciudad más antigua de Argentina llamada Madre de Ciudades, fue la primera sede episcopal en la historia, es decir que también es Madre de Iglesias.

Como santiagueños para vivir esto nos hace falta más fe. Todo ascenso en la Iglesia es un ascenso a la cruz. Los laureles no son para llevarlos en la espalda o para sentarnos en ellos sino para llevarlo en la frente encabezando la batalla. Santiago del Estero no se envanece por ser Arquidiócesis, sino que se pregunta cómo puede responder con mayor fidelidad a la vocación misionera y bautismal.

El sábado 7 de septiembre en una ceremonia muy sencilla se dará este traspaso oficial como Madre de Iglesias para Santiago. Se celebrará una Misa a las 16 hs en donde se proclama la Bula en donde se manifiesta la primacía de Santiago del Estero como Iglesia en la Argentina y su obispo como Arzobispo. Seguramente contará con una previa de folklore, de chacareras, de empanadas a modo de recepción en donde mostraremos lo hospitalarios que somos los santiagueños, acostumbrados a recibir gente y brindarles nuestro cariño. Esperemos que vengan muchos hermanos para compartir esta hermosa fiesta de la Iglesia.

Estas son bendiciones de Dios. San Ignacio de Loyola es fundador de una de las espiritualidades fuertes que han generado dos grandes santos como Brochero y la Mama Antula, ambos del interior del país y también a Beata Catalina de María; dos cordobeses y la Mama Antula del monte santiagueño, de Silípica, todos trabajaron influenciados y propagando los Ejercicios Espirituales de San Ignacio que ha desarrollado una corriente espiritual fuerte que además de grandes santos, nos ha dado el primer Papa Latinoamericano que nos invita a estar abiertos a Jesús y el Evangelio…Es maravilloso como Dios va tejiendo la historia para bien.