Monseñor Braida – Ecos de la primera semana del Sínodo

0
57

Nuestro Obispo, el padre Dante Braida participante del Sínodo de la Sinodalidad, nos envía su experiencia de esta primera semana.

ECOS de la PRIMERA SEMANA del SINODO

Hemos concluido la primera semana del Sínodo que estuvo marcada en primer lugar por la vigilia de oración ecuménica en la Plaza San Pedro y por el retiro que realizamos en las afueras de Roma con tiempos de oración personal a la mañana y por la tarde momentos de compartir comunitario siguiendo el método de la ‘Conversación en el Espíritu’[1].

El Padre Dante junto a monseñor Azpiroz Costa, obispo de Bahía Blanca

El miércoles 04, por la mañana dimos inicio propiamente al Sínodo con la Eucaristía presidida por el papa Francisco en la que, entre otras cosas, nos dijo: “En una época compleja como la actual, surgen nuevos desafíos culturales y pastorales, que requieren una actitud interior cordial y amable, para poder confrontarnos sin miedo. En el diálogo sinodal, en esta hermosa “marcha en el Espíritu Santo”, que realizamos juntos como Pueblo de Dios, podemos crecer en la unidad y en la amistad con el Señor para observar los retos actuales con su mirada; para convertirnos, usando una bella expresión de San Pablo VI, en una Iglesia que “se hace coloquio” ( Ecclesiam suam 34). Una Iglesia “de yugo suave” (cf. Mt 11,30), que no impone cargas y que repite a todos: “vengan, todos los que están afligidos y agobiados, vengan ustedes que han extraviado el camino o que se sienten alejados, vengan ustedes que le han cerrado la puerta a la esperanza, ¡la Iglesia está aquí para ustedes!”. La Iglesia de las puertas abiertas a todos, todos, todos.” Texto completo 

Círculo de trabajo con el fondo del escenario del Aula Pablo VI

Por la tarde se realizó la primer sesión plenaria en la que escuchamos varias exposiciones de Bienvenida y abordando los temas del sentido de este Sínodo, haciendo memoria del camino recorrido para llegar a esta instancia y el modo de participación de los convocados. Allí también el Santo Padre nos dio pautas claras sobre lo que es un Sínodo y la importancia de participar de las conversaciones con toda libertad resaltando que ‘no es un parlamento’ y que el verdadero protagonista es el Espíritu Santo. Sobre esto nos insistió que leamos textos de San Basilio de un tratado sobre el Espíritu Santo. Texto completo

El día jueves ya iniciamos los trabajos por Grupos o ‘Círculos menores’ integrados por 10 miembros de diferentes países y un facilitador. Estos grupos están organizados por el mismo Idioma y también se utiliza allí el método de la Conversación en el Espíritu.

Círculo menor de trabajo cuyo facilitador es el sacerdote argentino Pedro Brassesco

El contenido de los temas giró en torno a la primera parte (A) del Instrumento de Trabajo[2] que versa sobre el camino recorrido hasta aquí en las consultas realizadas en la diócesis, en las síntesis realizadas allí y a nivel nacional, también sobre las experiencias en los encuentros continentales. Allí la pregunta que nos guiaba era ¿Qué SIGNOS distintivos  de una Iglesia sinodal emergen con mayor claridad y cuáles necesitan ser más reconocidos, resaltados o profundizados?

En esa oportunidad puede compartir lo vivido en la diócesis durante la pandemia, la escucha de cómo estábamos viviendo ese momento y discerniendo a allí una palabra que el Señor nos estaba diciendo, hasta llegar a las Líneas Pastorales. También compartí el camino recorrido con la escucha al Pueblo de Dios realizada ya en vistas a este Sínodo, los aportes recibido de las parroquias y áreas pastorales hasta, en la Asamblea de Noviembre del pasado años, discernir juntos las prioridades que organizamos en Luces, Sombras y Propuestas para nuestra Iglesia Diocesana.

Este compartir grupal fue enriquecido con aportes de los otros Círculos Menores (que en total son 35) y por intervenciones libres de los participantes en tiempos dedicado a ello.

Les compartos solo algunos de los tantos signos claros para una Iglesia Sinodal que se fueron compartiendo como: la centralidad de la dignidad bautismal, la importancia de la Escucha atenta de los demás, la Oración, el discernimiento comunitario, el abrir las puertas de la Iglesia a todos, el fortalecimiento del espíritu misionero en todos los bautizados, el ir a todas las periferias existenciales y geográficas, incluyendo a quienes hay que acercarse a través de medios digitales.

Diálogo con el Obispo de Camboya
Enrique Alarcón
Enrique Alarcón

De estos días, entre tantos testimonios escuchados me ha llamado la atención el del obispo de Camboya, Mons. Enrique Figaredo, donde buscan vivir la sinodalidad en un país donde los cristianos son una minoría; también el laico español Enrique Alarcón, miembro de FRATER una Asociación de personas con discapacidad de España, que compartió cómo ellos se alegraron de haber sido tenidos en cuenta para la consulta previa y cómo luego se comprometieron en promoverla en estos ámbitos de la discapacidad “es la primera vez que somos escuchados de este modo” decía; también el testimonio de la Hna Rosmery Castañeda, religiosa colombiana viviendo hoy en Panamá donde buscan vivir al sinodalidad con todos los desafíos de este tiempo.

El viernes en la mañana me acerqué a saludar al Papa Francisco, quien está presente en una de las mesas del aula, le dí los saludos de la Diócesis, los retiribuyó con su bendición y me expresó su alegría por la presencia de la iglesia La Rioja en este sínodo.

 

En las próximas semanas iremos los otros tres Módulos del Instrumento de trabajo que giran en tres ejes: Comunión, Misión y Participación.

En Roma estoy residiendo en una Residencia de los padres Jesuitas junto a otros participantes del Sínodo de distintos lugares del mundo. Aquí residen habitualmente sacerdotes mayores y sacerdotes estudiantes de diferentes lugares también.

A toda la diócesis les digo que los tengo muy presentes en todo momento y les agradezco a todos la cercanía y el compromiso con la oración.

Bendiciones y mucha paz!

 

+ Padre Obispo Dante Braida

[1] https://www.synod.va/content/dam/synod/common/phases/es/ES_Step_6_Spiritual-Conversation.pdf

[2] https://www.synod.va/content/dam/synod/common/phases/universal-stage/il/PAGINATED_SPA_INTRUMENTUM-LABORIS-A4.pdf