Monseñor Braida- Carta presentación de las Conclusiones de las escuchas del Sínodo

Queridas comunidades de la Diócesis:

¡Paz y bendiciones!

Luego de finalizada la etapa de escucha en el camino sinodal que venimos recorriendo y, habiendo realizado la Asamblea Diocesana con referentes de las parroquias,  movimientos y áreas pastorales el pasado 23 de abril, ahora les presentamos las CONCLUSIONES de la misma.

En primer lugar quiero dar gracias a todos los que han participado en la organización, al Equipo redactor y, sobre todo, respondiendo a las consignas propuestas sobre la vida de la Iglesia riojana y su proyección hacia el futuro.

La tarea ahora es leerlas y asumirlas reconociendo en ellas la voz de nuestro pueblo en lo que el Espíritu Santo nos señala,  por dónde avanzar en el camino de la evangelización para que el Reino de Dios se manifieste más y más,  para bien de toda la sociedad.

Mirando hacia adelante, con el Consejo de Pastoral Diocesano proponemos dar los siguientes pasos:

• Será necesario, en primer lugar, que todos podamos leer atentamente el material de modo personal y también comunitariamente.
  • Agregar lo propio de cada grupo o comunidad y que no está expresado en las Conclusiones.
  • Tomando la tercera parte, “propuestas para nuestra Iglesia Riojana”, buscamos su relación con las líneas pastorales diocesanas para luego priorizar las que nos parece abordar principalmente en cada ámbito pastoral.
  • Buscar textos iluminadores de la Palabra de Dios, de las Enseñanzas de la Iglesia (sobre todo Evangelli Gaudium, Ludato Sí, Fratelli Tutti y el Documento Conclusivo de Aparecida) y de la Doctrina Social de la Iglesia, que iluminen los temas priorizados para discernir lo que nos pide el Espíritu Santo para este tiempo.
  • Elaborar y realizar acciones que respondan a las prioridades que hemos visto y hacerlo de un modo creativo.
  • Recoger las prioridades parroquiales, de grupos y movimientos para hacer un discernimiento diocesano.

Para trabajar la recepción del material elaborado,  asumirlo y dejarnos guiar por él se pueden utilizar distintas modalidades: Encuentros, Retiros, Asambleas, Consejos pastorales, etc.

Queremos que lo escuchado y discernido nos de un fuerte impulso para responder con nuevas propuestas a nuestra realidad asumiendo todos sus desafíos.

Que Dios los bendiga y acompañe y les conceda su paz!

La Rioja, 16 de junio de 2022.-

+ Dante G. Braida