Mensaje de Mons. Dante Braida en Parroquia y Santuario Nuestra Madre de la Merced -24 de septiembre de 2023

0
78

                                                                        POR UNA IGLESIA SINODAL: COMUNIÓN, MISIÓN y PARTICIPACIÓN

“Que todos sean uno para que el mundo crea.” (Jn 17,20-26)

Queridas comunidades de la Parroquia y Santuario nuestra madre de la Merced:

Queridos hermanos y hermanas venidos de otras comunidades:

Queridas comunidades de toda la Diócesis que participan de esta celebración a través de la radio, la televisión y las redes sociales:

1. Estamos próximos a iniciar la “Asamblea del Sínodo sobre la sinodalidad” que tiene como tema: “Por una Iglesia sinodal: comunión, misión y participación.” Como saben estoy convocado a participar de este acontecimiento sumamente importante para la vida de la Iglesia. Por eso quisiera dirigirme a ustedes al respecto en esta ocasión antes de partir.

Recordamos que ‘Sinodal’ es una palabra griega quiere decir “Caminar Juntos” o “Caminar con”. Luego del Concilio Vaticano II (1962-1965), y de haberse vivido allí una experiencia muy profunda de comunión y renovación de la Iglesia, el papa Pablo VI dejó instituida la realización de Sínodos de Obispos que se llevan a cabo cada tres años. Estos sínodos son Asambleas que reúnen a obispos representantes de las diócesis de todo el mundo para tratar temas concretos que hacen a la vida de la Iglesia. Algunos de los temas tratados hasta ahora fueron: la evangelización de los pueblos, la vocación y misión de los laicos, de los sacerdotes, de la vida consagrada, hubo un sínodo sobre la Palabra de Dios, otro sobre la Eucaristía y últimamente uno sobre la familia (2016) y otro sobre los jóvenes (2018). El próximo sínodo será sobre la “dimensión sinodal de la Iglesia”. “La sinodalidad es un estilo y una forma de ser con la cual la Iglesia vive su misión en el mundo. La misión de la Iglesia requiere que todo el Pueblo de Dios esté en camino, con cada miembro desempeñando su rol crucial, unidos unos a otros. Una Iglesia sinodal camina en comunión para perseguir una misión común, a través de la participación de todos y cada uno de sus miembros.” 1

Una de las particularidades del próximo Sínodo es que, además de obispos, estará integrado por laicos muchos de ellos mujeres, que tendrán derecho a voz y voto. En total los participantes seremos 464.

2. Desde el octubre del 2021 nos venimos preparando para este Sínodo a través de la escucha que hemos realizado a muchos hermanos y hermanas que nos ayudaron a ver cómo vivimos hoy la sinodalidad y qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer como Iglesia sinodal 2. Esto teniendo en cuenta que “escuchar al Pueblo de Dios es escuchar verdaderamente lo que el Espíritu le dice a la Iglesia hoy 3”

En La Rioja hemos participado de esta consulta-escucha cuyas conclusiones, en una valiosa Asamblea, las organizamos en tres aspectos: “Luces, sombras y desafíos de la Iglesia Riojana” y determinamos prioridades. Esto vino a enriquecer las Líneas Pastorales vigentes.
El gran protagonista en una iglesia Sinodal es el Espíritu Santo, por tanto la disposición interior a percibir sus mociones, sus indicaciones es fundamental. Y el Espíritu Santo se manifiesta de muchas maneras, especialmente en cada persona en la cual habita, por eso es tan importante escucharnos unos a otros.

3. Al Sínodo voy con todo lo aprendido y vivido hasta aquí en los distinto lugares donde he vivido y particularmente con todo lo vivido y aprendido aquí, en diócesis de La Rioja, con Ustedes. Voy llevando esa apertura a Dios que nace naturalmente en el pueblo Riojano, voy llevando también valiosas experiencias de nuevos caminos pastorales que se van suscitando en diferentes puntos de la diócesis, les comparto algunas de estos días:
En Sañogasta este viernes nos reunimos en una mesa de diálogo integrada por alumnos de secundaria, profesores, padres, directivos, funcionarios públicos del municipio y la provincia, religiosos y referentes de la educación de la Iglesia argentina, allí se conversó sobre la realidad de la “educación y la familia”, recogiéndose de lo expuesto numerosas líneas de trabajo para el futuro.

Estos días también participé un rato de una reunión de Alcohólicos Anónimos en la Iglesia Catedral. La decena de personas reunidas ese día daban testimonio cómo con la ayuda de otros y la apertura a Dios fueron encontrando en ese espacio un camino que les abrió otro horizonte en su vida y de pronto van dejando atrás años de estar atrapados en la tragedia del consumo de alcohol o drogas. Les puedo asegurar que la alegría de sus rostros hablaba más que sus palabras.
Aquí mismo estos días de Visita Pastoral pude ser testigo de nuevas expresiones sinodales en distintos ámbitos. En una reunión con Jóvenes, había varios de nacionalidad brasilera que, por estudios, llegaron a La Rioja y han encontrado aquí un lugar para reunirse, rezar, compartir la vida y crecer en la fe que ilumina su tiempo de estudio y preparación para abrazar una profesión. Decían: “Aquí nos sentimos recibidos como en familia, sentimos que estamos en nuestra casa”.
También reunión con dirigentes de varios clubes y de la liga de futbol pude percibir cómo hay entre ellos una solidaridad que se va construyendo buscando que todos los clubes se desarrollen, crezcan y generen más espacios de contención y participación superando el mero código de la competencia.
Hoy mismo en diálogo con adultos que se confirmaron este y el año anterior me comentaban de cómo van perseverando en su vida cristiana a través de un grupo que crearon para rezar y formarse, para prestar diversos servicios solidarios y misioneros. Me sorprendió la alegría con que expresaban su nuevo modo de vivir.
Como ven el Espíritu se manifiesta de tantas maneras si lo dejamos actuar en cada uno. Vale la pena seguir este camino.

4. Al ir al Sínodo llevo también llevo el testimonio de nuestros beatos Mártires. Mons. Angelelli vivió el Concilio Vaticano II, y al llegar a La Rioja buscó nuevos caminos para que la Iglesia sea más misionera, participativa y viva la comunión. Son numerosas las expresiones sobre la renovación eclesial en sus homilías y son numerosas las acciones que respaldaban sus palabras. Las vidas de los beatos Carlos, Gabriel y Wenceslao como la de Enrique fueron vidas que se dejaron conducir por el Espíritu y por las nuevas orientaciones conciliares. Este lugar fue para ellos tierra fértil donde entregaron sus vidas para que hoy vayan germinando en nuevos retoños.

5. En el Sínodo trabajaremos fundamentalmente 15 temas ligados a la sinodalidad organizados en tres ejes: COMUNIÓN, MISIÓN Y PARTICIPACIÓN. Los mismos están publicados y a disposición de todos 4. Ese material de trabajo es fruto de la escucha que se realizó a nivel mundial. Pero tan importante como el contenido de los temas es el proceso de diálogo y discernimiento que se realiza de modo comunitario buscando juntos lo que el Espíritu santo quiere decir a la Iglesia de hoy. El método que se utilizará en la reuniones de grupo o comisiones será el llamado ‘Método de la
Conversación Espiritual’ 5 o ‘Método sinodal’ que los invito a conocerlo y practicarlo en sus familias o grupos de pertenencia. Ambos documentos lo publicaremos junto con este mensaje.

6. Por último los invito a acompañar desde aquí, desde el lugar que cada uno habita, la realización del Sínodo. ¿De qué manera?
1) Comprometiendo un momento de oración diaria por los frutos del mismo.
2) Conociendo y reflexionando las fichas de trabajo.
3) Conociendo y practicando el método de la Conversación Espiritual o el método Sinodal buscando incorporarlo en nuestras reuniones habituales, también en ámbitos donde uno trabaja o estudia.

7. Doy gracias por estos días de Visita en la parroquia y Santuario de La Merced, aquí en la ciudad de La Rioja. Que ella, Nuestra Madre de la Merced nos acompañe y nos ayude a ser dóciles al Espíritu Santo como ella lo fue para asumir con amplitud de mente y corazón el camino de renovación sinodal de la Iglesia. Que San Nicolás y los beatos Mártires Carlos, Gabriel, Enrique Wenceslao –cuyas reliquias me acompañaron en estos días- intercedan por nosotros para crecer como Iglesia en esta esencial dimensión sinodal. ¡Gracias y adelante!

 

http://www.synod.va/content/dam/synod/common/phases/universal-stage/il/PAGINATED_SPA_INTRUMENTUM-LABORIS-A4.pdf

https://www.synod.va/content/dam/synod/common/phases/es/ES_Step_6_Spiritual-Conversation.pdf